Lanzamiento del satelite de observación de la Tierra "Helios 2B "

miércoles, 20 de enero de 2010

 
Casi quince años después del lanzamiento del primer satélite de observación de la Tierra del sistema Helios (Helios 1A), el pasado día 18 de diciembre de 2009, a las 13:26 hora local (16:26 UTC), fue lanzado con éxito desde la base espacial de Kourou (Guayana Francesa) el satélite Helios 2B a bordo de un cohete Ariane 5-GS. Dicho lanzamiento tuvo lugar tras dos aplazamientos previos, motivados por anomalías detectadas en el cohete lanzador. El tiempo de vuelo fue de 59 minutos y 20 segundos, a partir del cual se produjo la inyección del satélite en su órbita polar heliosincrona prevista.

El Helios 2B, gemelo del satélite Helios 2A puesto en órbita en diciembre de 2004, ha sido fabricado por EADS Astrium, tiene un peso de 4,2 toneladas y podrá obtener imágenes de cualquier punto de la Tierra. Dicho satélite incorpora sensores infrarrojos y ópticos de alta definición, lo que le permite operar tanto en periodos diurnos como nocturnos, obteniendo imágenes de alta resolución. Para ello incorpora entre su carga útil óptica un instrumento de alta resolución denominado HRZ y un instrumento de campo ancho denominado CL. El instrumento HRZ dispone de tres vías de imagen que le permiten tomar imágenes de alta (HR) y muy alta resolución (THR) en el espectro visible e imágenes de alta resolución en el infrarrojo (CEC). La combinación de las vías HR y THR hace posible la toma de imágenes estereoscópicas. Por su parte, el instrumento CL consta de dos vías de imagen, una para tomas pancromáticas y otra para tomas en el infrarrojo cercano. Este satélite, cuarto del programa Helios, viene a reforzar las misiones de obtención de imágenes con fines de inteligencia militar que actualmente desarrollan los satélites Helios 2A y Helios 1A. Este último fue lanzado en 1995 y todavía se encuentra en órbita y plenamente operativo.

El programa Helios, del que Francia es responsable a través de la Dirección General de Armamento (DGA) de su Ministerio de Defensa, cuenta desde sus inicios con la participación de España y con la de otros países europeos que, con el paso del tiempo, se han ido sumando al proyecto. Así, en el sistema Helios 1, junto a Francia y España participa también Italia, mientras que en el sistema Helios 2, a estos tres países se han sumado Bélgica y Grecia y, últimamente, Alemania como país asociado.

El Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), Unidad responsable de la Inteligencia de Imágenes de las FAS españolas orgánicamente dependiente del Ejército del Aire y con dependencia operativa del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), es responsable de la programación, recepción, archivo y explotación de las imágenes de la componente española del sistema Helios, lo que le permite poner al servicio de la Comunidad de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas información con un alto valor estratégico y operacional de cualquier parte del mundo.

La alta cualificación técnica demostrada durante estos quince años por el personal de los Ejércitos y la Armada que ha pasado por el CESAEROB y su extraordinaria capacidad de integración en un ambiente de trabajo tanto conjunto como multinacional, se verán reforzadas con la puesta en órbita del satélite Helios 2B y tendrán, en un futuro próximo, la exigencia añadida de adaptarse al sistema Pleiades, nuevo sistema espacial de observación de la Tierra desarrollado por Francia en el que también participa España. Helios y Pleiades, junto a los futuros satélites españoles que compondrán el denominado Sistema Espacial de Observación de la Tierra (satélites Ingenio y Paz), convertirán a España en uno de los países europeos con mayor capacidad de obtención de imágenes satélite en beneficio de nuestras Fuerzas Armadas y de la Comunidad de Inteligencia Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP