En 2009, Eurocopter ha logrado los objetivos de volumen de negocio y de entregas.

miércoles, 20 de enero de 2010

 
  • Mientras disminuían las ventas de helicópteros civiles, aumentaron los pedidos militares.
 
 
Eurocopter, líder mundial de los fabricantes de helicópteros, ha logrado en 2009 sus objetivos de negocio y entregas, además de estabilizar su cifra de ventas a la altura de su año récord, 2008. La crisis económica mundial ha traído consigo una violenta bajada de los pedidos en el mercado civil de helicópteros ligeros. No obstante, los pedidos gubernamentales han compensado en valor la caída de las ventas de unidades comerciales y conducido a la segunda mejor cifra de pedidos recibidos en la historia de Eurocopter. Asimismo, de acuerdo con la 'hoja de ruta' de Eurocopter, se han reforzado las actividades de Apoyo y Servicios mediante la firma de ciertos importantes contratos.
 
 
Con 558 helicópteros civiles y militares nuevos, las entregas permanecieron estables en 2009, llegando casi al nivel puntero alcanzado en 2008. Esta cantidad refuerza la posición de Eurocopter como importante unidad de negocio dentro de EADS, con una cifra de negocio consolidada de 4.600 millones de euros.
 
El registro de pedidos experimentó una bajada en términos de unidades vendidas, pero no en valor. En total, se ha vendido la cifra neta de 344 aeronaves nuevas, incluidos 81 helicópteros de la familia Super Puma/Cougar/EC225/EC725; lo que es igual a 5.800 millones de euros. Con 460 órdenes de pedido, Eurocopter asegura su posición como número uno en el mercado civil y de servicio público. El total de pedidos acumulados pendientes a finales de 2009 contabilizaban una 'robusta' cifra de 1.300 helicópteros, equivalentes a 15.100 millones de euros, un incremento de más de 1.000 millones de euros respecto al fin de 2008.
 
A pesar de las constricciones presupuestarias, los mercados gubernamentales permanecen estables, pero aún no se divisa la completa recuperación de los mercados comerciales en el año 2010. La escasez de pedidos de helicópteros ligeros recibidos en 2009 hará que los índices de producción disminuyan en 2010, al mismo tiempo que aumentarán los de los helicópteros militares. Sin embargo, Eurocopter debería ser capaz de controlar esta situación gracias a su flexibilidad.
 
 
Volumen de negocio consolidado
 
El 55 por ciento del volumen de negocio obtenido por la empresa en 2009 se debe a helicópteros de serie (siendo igual a 2.500 millones de euros), un 35 por ciento (1.600 millones de euros) procede de apoyo y servicios, al tiempo que el 10 por ciento restante (500 millones de euros) proviene de trabajos de desarrollo y de otras actividades.
 
Mientras el 52 por ciento del volumen de negocio se deriva de ventas en los mercados civil y parapúblico, un 48 por ciento corresponde a productos militares de Eurocopter. La empresa mantiene así un saludable equilibrio entre los mercados civil y militar. La cuota de exportación asciende al 65 por ciento, procediendo un 35 por ciento de mercados domésticos del Grupo (por ejemplo, de Francia, Alemania y España), siendo eso prueba del éxito de la estrategia de expansión a mercados emergentes seguida por Eurocopter.
 
 
Registro de pedidos
 
Los pedidos recibidos se desglosan de la forma siguiente: helicópteros de serie, 64 por ciento (3.700 millones de euros), apoyo y servicios, 32 por ciento (1.900 millones de euros), desarrollo y otras actividades, 4 por ciento (200 millones de euros). Los pedidos de apoyo y servicios recibidos por Eurocopter han aumentado de forma continua en una media del 10 al 15 por ciento en los últimos tres años.
 
En cuanto a los pedidos registrados en 2009, el 70 y el 30 por ciento corresponden a productos militares y civiles respectivamente. La cuota total de exportación se eleva al 70 por ciento.
 
 
Pedidos referidos a la gama de productos
 
Los 344 pedidos de helicópteros de producción recibidos en 2009 se dividen como sigue:
 
  • 8 unidades de EC120 Colibri
  • 103 unidades de la familia AS350/355 Ecureuil/Fennec/EC130
  • 58 unidades de EC135
  • 63 unidades de EC145 (incluidos 51 UH-72A Lakota)
  • 9 unidades de la familia Dauphin/Panther/EC155
  • 81 unidades de la familia Super Puma / Cougar EC225 / EC725
  • 22 NH90
 
Lutz Bertling, presidente de Eurocopter, dice: "Nuestra huella industrial global y nuestra amplia gama de productos y servicios constituyen todo un triunfo en este difícil período económico. La crisis no ha hecho impacto por igual en todas las zonas geográficas y en todos los segmentos de mercado. La caída en los mercados corporativo, de turismo y de socorro médico (EMS, siglas en inglés), habituales compradores de helicópteros pequeños, se ha contrarrestado por un mercado estable del petróleo y del gas debido a nuevos trabajos de prospección, además de por un potente mercado militar. Nuestra decisión de centrarnos en 2009 en los pedidos y servicios gubernamentales se ha demostrado correcta, y nos ha permitido incrementar nuestras reservas en más de 1.000 millones de euros. Mientras que, por ejemplo, Estados Unidos y el Este de Europa se han visto fuertemente afectados por la crisis, América Latina, Asia y Europa Occidental resisten relativamente bien. En 2009 hemos continuado extendiendo nuestra presencia industrial en el Reino Unido, Japón, EEUU, Australia, Brasil, Singapur y Tailandia. Al mismo tiempo, hemos invertido mayores recursos en Investigación y Desarrollo, así como en nuevos productos. Queremos estar preparados para hacer frente a las futuras exigencias del mercado cuando la economía se recupere".
 
Los logros clave de Eurocopter en 2009 han sido la primera salida de la cadena de montaje (roll-out) del KUH (Korean Utility Helicopter), desarrollado conjuntamente con Korea Aerospace Industries, el día 31 de julio, y el vuelo inaugural del EC175, un desarrollo común con Avic of China, el 4 de diciembre. Ambos programas se desarrollan exactamente conforme al calendario previsto, y ya en esta temprana etapa muestran un enorme potencial de mercado.
 
El Tigre, desplegado en Afganistán por las Fuerzas Armadas francesas, ha demostrado una fiabilidad y una capacidad de mantenimiento sin igual en el teatro de operaciones. Las entregas de NH90 continuaron a lo largo del año 2009; en la actualidad presta servicio una flota de 40 helicópteros de transporte táctico en cinco países. Y los Países Bajos ya se han hecho cargo de su primer NH90 en versión naval.
 
Las entregas de UH-72A Lakota al Ejército y a la Marina de Estados Unidos rondan ya el centenar; todas ellas puntuales o, incluso, adelantadas. En diciembre se cursó un pedido de 51 Lakota adicionales. Hasta la fecha, la flota de Lakota en servicio ha acumulado más de 21.000 horas de vuelo. El departamento de Apoyo y Servicios de Eurocopter consignó tres pedidos importantes: uno para la reconversión (retrofit) de 26 CH53 del Ejército Federal Alemán destinados a misiones de rescate de personas, otro para la prolongación de la vida útil de 28 helicópteros Puma de la Royal Air Force y otro para la reconversión de 34 Panthers del Ejército Brasileño. También el abanico de servicios de Eurocopter se amplió sustancialmente en 2009 con la puesta en funcionamiento de nuevos simuladores en las plantas de Helisim, HFTS, American Eurocopter y Eurocopter Deutschland, así como con la instalación de 24/7 centros de servicio al cliente en Hong Kong y Dallas, de una nueva plataforma logística en Francia, y con el apoyo ad hoc garantizado a todos los clientes.
 
Retos en 2010
De cara a una imprevisible situación del mercado, Eurocopter ha puesto en marcha un programa interno llamado SHAPE con los objetivos siguientes:
 
  1. Ahorrar dinero en caja (corto plazo), reducir costes para economizar 200 millones de euros al año y disminuir el inventario para ahorrar dinero efectivo, en ambos casos con objeto de generar liquidez destinada a futuras inversiones de la empresa.
  2. Mejorar la productividad y la eficiencia, implantar procesos más rápidos y simplificados.
  3. Invertir en proyectos nuevos, tales como el del X4 (sucesor del Dauphin), el Aerial Armed Scout ofertado al Ejército de Estados Unidos junto con Lockheed Martin o bien el Future Transport Helicopter. Por añadidura, Eurocopter prestará impulso a las tecnologías de medio ambiente, seguridad, rendimiento y costes en provecho de sus clientes. Con bluecopter® de Eurocopter, el área medioambiental se ha convertido en objetivo central de la línea de innovación de Eurocopter.
El programa SHAPE de la empresa supone el paso adecuado hacia la implantación de Visión 2020 de Eurocopter. Tales objetivos, combinados con una fuerte cartera de pedidos pendientes, sitúan bien a Eurocopter para hacer frente a los retos de los años venideros.
 
Acerca de Eurocopter
Creado en 1992, el Grupo franco-germano-español Eurocopter es una División de EADS, un líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El Grupo emplea a aproximadamente 15.600 personas. En 2009, Eurocopter ha confirmado su posición de nº 1 mundial en la fabricación de helicópteros para los mercados civil y de servicios públicos, con un volumen de ventas de 4.600 millones de euros, con pedidos por 344 nuevos helicópteros y una cuota de mercado de 52 por ciento en los sectores civil y de servicios públicos. Los productos del Grupo representan actualmente el 30 por ciento de la flota mundial de helicópteros. Su fuerte presencia mundial está asegurada por 18 filiales situadas en los cinco continentes y una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento. Actualmente hay en funcionamiento más de 10.500 helicópteros de Eurocopter en 140 países, por cuenta de unos 2.800 clientes. Eurocopter ofrece la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP