OTRAS AMENAZAS LATENTES AL TRÁFICO AÉREO

jueves, 22 de abril de 2010

No sólo la erupción de un volcán puede motivar la paralización del transporte aéreo. Hay otras muchas causas que pueden perturbar sus operaciones. El transporte aéreo, como cualquier otra actividad humana soportada por un medio natural, tiene que tomar en consideración las amenazas que este medio le presenta, produciendo medidas de mitigación que permitan mantener los estándares de seguridad establecidos.

Además de los fenómenos naturales, los conflictos bélicos, la amenaza terrorista y las sanciones impuestas sobre Estados por acuerdo multilateral, constituyen también causas que pueden perturbar e, incluso, cancelar las operaciones sobre un determinado espacio aéreo. Francisco Javier Sáez Nieto, catedrático de Navegación y Circulación Aérea de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid analiza estas causas que se pueden considerar amenazas "geopolíticas" al transporte aéreo.

También existen causas operacionales, entendiendo por tales aquellas que producen una variación brusca de las capacidades del sistema que gestiona el tráfico aéreo, su origen puede estar en fallos técnicos importantes o en conflictos socio-laborales.

Todas las anteriores amenazas han de mantener un nivel de seguridad equivalente al correspondiente a condiciones normales de operación, lo que lógicamente deviene en una merma o cancelación de las operaciones aéreas, como es el caso de la situación actual en Europa.

La reiteración de determinadas amenazas, combinada con una severa afección al tráfico aéreo, produce, por razones económicas, esfuerzos que tratan de producir medidas de mitigación. Estas consisten en soluciones técnicas u operativas, que permitan mantener un flujo razonable conviviendo con la amenaza en condiciones seguras.

Un ejemplo muy conocido es la operación de aeronaves en aeropuertos en condiciones de baja visibilidad. Esto es posible gracias a sistemas y procedimientos que se activan bajo estas condiciones y que involucran a técnicos, controladores y pilotos. Tales procedimientos están implantados en todos los grandes aeropuertos internacionales y las compañías relevantes tienen preparadas a sus aeronaves y tripulación para operar en
ellos.

Situaciones ciclónicas
Los fenómenos atmosféricos relacionados con situaciones fuertemente ciclónicas y nubes "cumulo-nimbos" de gran desarrollo vertical, es otra de las amenazas frecuentes al desarrollo de las operaciones. En estas condiciones, las rutas aéreas nominales pueden quedar inservibles, debiendo el tráfico aéreo circular por los posibles pasillos entre áreas de fuerte convección. La tensión de las salas de control de tráfico aéreo que se respira en estos periodos, y el valor social de los controladores, tan cuestionado últimamente, se hace palpable. A pesar de ello, están preparados para superar estas situaciones con el mínimo impacto para las aeronaves. No obstante, cuando estos fenómenos se sitúan sobre la vertical de un aeropuerto, este puede quedar inoperativo.

Hay otros fenómenos atmosféricos relacionados con el viento que por su intensidad local también pueden limitar o cancelar operaciones en un aeropuerto determinado, estos son condiciones de fuerte viento cruzado por un lado, y la cizalladura o viento cortante por otro, propio de algunas áreas geográficas de orografía compleja. En todos los casos, estos fenómenos son locales y sólo afectan a un aeropuerto.

Las cenizas volcánicas, por contener silicatos y material abrasivo, han acreditado, en episodios bien documentados, su capacidad de afección a los motores y superficie de las aeronaves, por tanto, son una amenaza que puede llegar a ser tan perturbadora como la que estamos viviendo.

Como se trata de un fenómeno no frecuente, al revés que las condiciones de baja visibilidad descritas anteriormente, no se dispone de medidas mitigadoras de su impacto, es decir, de procedimientos bien descritos y compatibles con la seguridad y economía de los vuelos. Sin embargo, hay que aceptar que la difusión de las cenizas en la atmósfera habilita, sin duda, volúmenes de espacio aéreo "seguros" con relación a
esta amenaza. Quizás cierta sobreprotección ante la falta de datos de niveles de concentración de cenizas nos ha conducido a la situación de caos actual.

Fallo "cero"
Los fallos técnicos que pueden afectar de forma relevante al tráfico aéreo son muy improbables, pero se dan. El "cero" (es decir, el fallo total de la operatividad de las posiciones de control) en un centro de control de tráfico aéreo, como el registrado en Londres el 28 de agosto de 2003, también produce el caos en el tráfico aéreo. La operatividad de estos centros es vital, por constituir los nodos del sistema que gestiona el flujo de las aeronaves. En España, Aena dispone de centros de control de contingencia que serían los que sustituirían a los afectados por un fallo total.

Los conflictos socio laborales son, por último, una de las amenazas que pueden afectar al desarrollo de las operaciones aéreas. Hay que hacer notar el nivel de autonomía que otorga la normativa internacional a la actividad de los controladores en su puesto de trabajo operativo, asignándole como contrapartida la máxima responsabilidad sobre la seguridad del tráfico aéreo a su cargo. En estas condiciones la actitud proactiva de estos profesionales es esencial para un desarrollo predecible de las operaciones.

La vuelta a la normalidad, en el caso actual, tiene fecha incierta, no se conoce cómo evolucionará la erupción del volcán Islandés, ni se precisan las condiciones de circulación de la atmósfera. Debe de ser la comunidad aeronáutica la que aporte soluciones mitigadoras que compatibilicen, una vez más, amenazas con tráfico aéreo. Serán los técnicos con ensayos en vuelo, apoyados por vulcanólogos y meteorólogos los que nos provean de la salida a esta situación.

Deberán ser los profesionales que gestionan el tráfico aéreo, una vez más, los que se esfuercen por alcanzarla lo antes posible.




Francisco Javier Sáez Nieto
Catedrático de Navegación y Circulación Aérea
Dpto. Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos
ETSI Aeronáuticos
Universidad Politécnica de Madrid


Nota de Prensa de la ETSI Aeronauticos

Read more...

AFORO COMPLETO PARA LA ASIGNATURA DE PEDRO DUQUE


Los 300 alumnos matriculados en la asignatura de libre elección "Ciencia y Operaciones Espaciales" conocerán el entorno espacial y sus particularidades con un profesor de
excepción, el astronauta Pedro Duque. El 20 de abril comienza una nueva edición de la asignatura de libre elección "Ciencia y Operaciones Espaciales". Esta asignatura, que nació como un ciclo de conferencias dentro de la Cátedra GMV, se ha consolidado dentro de la oferta formativa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y ya es la tercera ocasión en que se imparte como asignatura de libre elección.

Las 300 plazas que se ofertaron al inicio del curso se han cubierto en su totalidad. El atractivo radica en que no se trata de una materia más de las que se imparten en el segundo cuatrimestre, pues varios de sus elementos se salen de lo convencional. Por un lado, el aula, que en este caso se traslada al Salón de Actos Juan de la Cierva para albergar a un mayor número de alumnos; por otro, la metodología, las clases magistrales de tiza y pizarra se sustituyen por conferencias micrófono en mano y, por último, el profesorado, Pedro Duque, el astronauta español y profesor Asociado de la UPM, adscrito al departamento de la ETSI Aeronáuticos, encabeza el claustro de docentes que imparten "Ciencia y Operaciones Espaciales". El contenido de la asignatura incluye: la microgravedad, el entorno espacial, el diseño de vehículos espaciales científicos, la Agencia Espacial Europea (ESA) y sus misiones, la formación de astronautas y las operaciones de lanzamiento, aproximación y de instrumentos embarcados en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Junto a Pedro Duque, el plantel de profesores lo completan los Catedráticos Miguel Ángel Gómez Tierno, José Manuel Perales, Pedro Sanz-Aránguez, Ana Laverón y el profesor Asociado José Manuel del Cura; todos ellos personal del departamento de Vehículos Aeroespaciales.

Cuatro créditos de libre elección
Todas las conferencias se impartirán en el Salón de Actos de la ETSI Aeronáuticos, en horario de 13:45 a 15:45 horas los martes y jueves del 20 de abril al 20 de mayo. Los
alumnos de la ETSI Aeronáuticos y de la EUIT Aeronáutica que asistan al menos a nueve de las diez conferencias obtendrán cuatro créditos de libre elección.

                       CONFERENCIA                                    DOCENTE
1. Ciencia en microgravedad                         Pedro Duque (martes 20 abril 2010)
2. Microgravedad e instrumentos embarcados          José Manuel Perales (jueves 22 abril 2010)
3. Diseño de Vehículos Espaciales Científicos       Pedro Sanz-Aránguez (martes 27 abril 2010)
4. La Agencia Europea del Espacio                   Pedro Duque (jueves 29 abril 2010)
5. El Entorno Espacial                              Miguel A. Gómez Tierno (martes 4 mayo 2010)
6. Operaciones de lanzamiento y aproximación        Pedro Duque (jueves 6 Mayo 2010)
7. Operaciones de instrumentos embarcados en la ISS Ana Laverón (martes 11 mayo 2010)
8. Formación de astronautas                         Pedro Duque (jueves 13 mayo 2010)
9. Misiones científicas en la ESA                   Juan Manuel del Cura (martes 18 mayo 2010)
10. Vida en ingravidez                              Pedro Duque (jueves 20 mayo 2010)



Read more...

Volcan y cenizas

Las aereolíneas perdieron 1.260 millones
http://www.actualidadaeroespacial.com/index.php?view=noticias&id=4bcfe21b5dc71&viewTemplate=1

Volcanic Ash Aviation Crisis To Be Addressed By Eurocontrol And KPMG
http://www.aero-news.net/news/commair.cfm?ContentBlockID=23568729-d43e-45c8-98fc-fc3ea8abfe26&Dynamic=1

Diamond Aircraft Undertakes Volcanic Ash Measurement Project
http://www.aero-news.net/news/genav.cfm?ContentBlockID=539d132d-7d1d-44d3-a63c-c615e1a87d68&Dynamic=1

Críticas francesas a la gestión de la crisis europea
http://www.actualidadaeroespacial.com/index.php?view=noticias&id=4bcfe155cea54&viewTemplate=1

Read more...

Production problems delay Korean Air's first A380 by four to six months

http://www.flightglobal.com/articles/2010/04/21/340905/production-problems-delay-korean-airs-first-a380-by-four-to-six.html



Read more...

Thales España ofrecerá a la Armada un UAV de plataforma española

http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2376&n=Thales-Espa%F1a-ofrecer%E1-a-la-Armada-un-UAV-de-plataforma-espa%F1ola

Alberto Parrondo, presidente de Thales España, explicó al término de la presentación de los resultados económicos de la compañía la intención de liderar dicho proyecto, esto es, "ser el contratista principal" y utilizando "una plataforma española".

Read more...

Avanza el programa de pruebas en vuelo del Boeing 787


La autoridad aeronáutica de EE.UU., la Federal Aviation Administration (FAA), ha otorgado hoy a Boeing una autorización ampliada para realizar inspecciones de tipo (TIA), que permite a sus empleados participar de lleno en futuras pruebas de vuelo y recopilar datos requeridos para las mismas. La TIA inicial otorgada el pasado 11 de febrero, permite grabar datos para certificar las oscilaciones.
La TIA ampliada supone la confirmación de la FAA de que avión y equipo están listos para recoger datos adicionales para su certificación. Boeing logró la ampliación al demostrar que el avión está preparado para una variedad de velocidades, altitudes y configuraciones.
"Esta TIA ampliada es otro paso importante hacia la entrega de los aviones a nuestros clientes. Seguimos encaminados para entregar el primer avión a ANA este año," afirmó Scott Fancher, Vicepresidente y Director General del programa 787, Commercial Airplanes.
Además de recibir la TIA ampliada, Boeing finalizó la configuración aerodinámica del 787.
"Hemos completado pruebas suficientes para decidir que el avión no requiere cambios adicionales en las líneas externas o en la forma," explicó Fancher. "Es raro tener un avión que cumple con sus expectativas de rendimiento con tan pocos cambios, lo que respalda la madurez del diseño."
La flota de aviones 787 para vuelos de pruebas registró su hora 500 de vuelo el 16 de abril. El domingo, el ZA003, el avión de pruebas que cuenta con un equipamiento  interior, aterrizó en Florida, donde experimentará pruebas climatológicas extremas en el laboratorio climático McKinley en la base aérea de Eglin.
Boeing ha publicado dos vídeos que muestran las pruebas de oscilaciones y el efecto suelo, incluyendo comentarios por parte de los pilotos y el ingeniero jefe de proyecto. Están disponibles en www.boeing.com y www.newairplane.com.  

Read more...

Dream Liner Flight Test Program Progressing

EVERETT, Wash., April 20 /PRNewswire-FirstCall/ -- The U.S. Federal
Aviation Administration (FAA) granted Boeing (NYSE: BA) expanded type
inspection authorization (TIA) today, clearing the way for its
personnel to fully participate in future test flights and for the
collection of required flight-test data. Initial TIA was granted Feb.
11, which supported the collection of flutter certification data.

The expanded TIA marks the FAA's confirmation that the airplane and
team are ready to collect additional certification data. Boeing
achieved the expansion by demonstrating the readiness of the airplane
throughout a variety of speeds, altitudes and configurations.

"This TIA expansion is another significant step toward delivering
airplanes to our customers. We remain on track to deliver the first
airplane to ANA this year," said Scott Fancher, vice president and
general manager of the 787 program, Commercial Airplanes.
In addition to receiving expanded TIA, Boeing finalized the
aerodynamic configuration of the 787.

"We have completed sufficient testing to decide that no additional
changes to the external lines or shape of the airplane are required,"
said Fancher. "Having an airplane match its expected performance with
so few changes is rare and speaks to the maturity of the design."
The 787 flight-test fleet logged its 500th hour of flying April 16. On
Sunday, ZA003, the flight-test airplane outfitted with interior
elements, landed in Florida, where it will go through extreme weather
testing at McKinley Climatic Laboratory at Eglin Air Force Base.

http://boeing.mediaroom.com/index.php?s=43&item=1174

Read more...

Boeing Team Support up-comming biofuel powered flight of a US Navy F/A-18

ST. LOUIS, April 21, 2010 -- Boeing [NYSE: BA] is supporting the U.S.
Navy's biofuel-powered flight, scheduled to take place on Earth Day,
April 22. An unmodified, Boeing-built F/A-18F Super Hornet will take
off from Naval Air Station Patuxent River, Md., powered by a
sustainable biofuel blend of 50 percent camelina and 50 percent JP-5
aviation fuel.

Operating Navy platforms with renewable energy sources such as
sustainable biofuels is part of the service's strategy to reduce
reliance on fossil fuels by half over the next decade, as well as the
Secretary of the Navy's broader emphasis on energy-efficiency efforts
for the Navy and Marine Corps.

Boeing has been assisting the Navy through laboratory testing of fuel
properties and engineering evaluations of fuel system compatibility,
according to Tim Vinopal, Boeing's environmental chief engineer
supporting the Boeing Defense, Space & Security effort.

"We have worked closely with the aviation and fuels industries for
several years to provide our customers with options to reduce
environmental impact, including the use of sustainable biofuels,"
Vinopal said. "We are honored to be able to support the U.S. Navy in
this groundbreaking renewable-energy effort."

Boeing biofuel testing has included demonstration flights of five
commercial aircraft, testing of four engine types, and laboratory
testing with various fuel processors, feedstocks, and engine
manufacturers to ensure these fuels meet or exceed the high
performance and quality standards specified for current aviation
fuels, without modification to the engine or airframe. Camelina is one
of several promising biofuel crops, as it requires little water or
fertilizer and does not compete with food crops.

The company also is helping to create a commercial market for
renewable fuels and to guide their approval for use in commercial
aviation.

"Boeing is applying the significant knowledge we've gained during this
sustainable biofuel development effort in support of U.S. Department
of Defense specification revisions for military fuels," said Vinopal.
"Boeing recognizes the serious challenges facing the global ecosystem
and is committed to improving the environmental performance of its
operations, products and services."

http://boeing.mediaroom.com/index.php?s=43&item=1173

Read more...

Defensa comprará nueve helicópteros EC 135 a Eurocopter España destinados a las FAMET

http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2372&n=Defensa-comprar%E1-nueve-helic%F3pteros-EC-135-a-Eurocopter-Espa%F1a-destinados-a-las-FAMET

Estas nueve unidades se unen las doce recientemente adquiridas por el Ministerio del Interior el pasado febrero, en este caso, seis con destino al Cuerpo Nacional de Policía y otros seis al Servicio Aéreo de la Guardia Civil por 60 millones de euros, siendo el coste medio de los aparatos de más de cinco millones de euros

Read more...

EADS vuelve a la puja por el megacontrato del Pentágono en solitario

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/EADS-vuelve-puja-megacontrato-Pentagono-solitario/20100421cdscdiemp_2/cdsemp/
En rueda de prensa desde Washington, el presidente de EADS en EE UU,
Ralph Crosby, anunció ayer que el grupo, finalmente, participará en la
puja por hacerse con un contrato que supone fabricar 179 aviones por
unos 35.000 millones de dólares (26.055 millones de euros). Una cifra
que podría llegar hasta los 100.000 millones de dólares (74.415
millones de euros) gracias a acuerdos de mantenimiento y pedidos
futuros.


EADS Is Officially Prime On KC-X Bid
http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_channel.jsp?channel=defense&id=news/asd/2010/04/21/02.xml

Read more...

Airbus Military completes certification flight tests for A330 MRTT hose-and-drogue system


Airbus Military has completed all the flight tests required for the daylight certification of the new generation hose-and drogue refuelling system on the A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT).

20 April 2010
This paves the way towards the formal military certification of the system from Spain's INTA certification authority this summer.

The A330 MRTTT is fitted with the Cobham 905 system, which provides refuelling from under-wing pods. It is the most advanced hose and drogue refuelling system currently available. Testing covered all of the flight envelope required to certify the aircraft handling qualities with the hose-and-drogue deployed, and included a wide range of manoeuvres both in free-flight and in coupled mode with Spanish Air Force F-18 fighters.

"Following civil certification of the A330 MRTT on 17th March 2010, the completion of this flight-test phase is a further major step towards final military certification of the aircraft", says Airbus Military Head of Derivatives, Antonio Caramazana.

Meanwhile, flight testing of the Airbus Military Aerial Refuelling Boom System (ARBS) is also progressing well and will be completed shortly. Delivery of the first A330 MRTT will be to the Royal Australian Air Force later this year.


Read more...

Airbus aprueba la postura del sector sobre la nube de ceniza


El esfuerzo conjunto del sector permitió la evaluación de las condiciones de seguridad de vuelo


Blagnac, 21 de Abril de 2010
Airbus acoge la postura conjunta del sector en permitir operaciones a unos niveles tolerantes en el entorno actual sobre el espacio aéreo. Durante los últimos días, Airbus ha mantenido conversaciones con el sector aéreo y provisto de asesoramiento técnico tanto a las autoridades como a sus clientes. Estas conversaciones concluyeron en una evaluación común de los datos y que define unos niveles aceptables de vuelo. De esta manera, las autoridades de la aviación de toda Europa podrán evaluar la situación, reabrir el espacio aéreo y permitir vuelos en condiciones seguras.

Era primordial para Airbus encontrar una solución consensuada entre el sector y ofrecer asesoramiento técnico para asegurar la continuidad de la actividad a nuestras aerolíneas clientes, sus pasajeros y a las propias operaciones de Airbus. Gracias al esfuerzo conjunto del sector se ha podido llegar a una solución segura para reanudar los vuelos.

El lunes, un A380 en vuelo de pruebas voló durante tres horas y 50 minutos sobre el espacio aéreo francés, y un A340-600, también en vuelo de pruebas, lo hizo durante cinco horas en el espacio aéreo francés y alemán, siguiendo el procedimiento habitual. La tripulación de pruebas no observó ninguna anomalía y la inspección posterior tampoco notificó ninguna irregularidad.

Airbus analizó los datos obtenidos en estas pruebas así como los datos aportados por las aerolíneas sobre el espacio aéreo europeo, y los de otras situaciones semejantes que han afectado a Airbus y otros fabricantes anteriormente. También se consideraron otros datos relevantes sobre el análisis de motores y de aviones que han operado en las mismas condiciones.

Airbus ha establecido una serie de recomendaciones a los operadores sobre cómo reanudar el servicio con sus aviones y qué inspecciones deben llevarse a cabo, una vez que el espacio aéreo europeo se ha vuelto a abrir.

Airbus, proveedores de motores, otros fabricantes de aviones y un número de aerolíneas van a continuar trabajando juntos para llevar a cabo más pruebas y controlar cuidadosamente un significativo número de operaciones. La industria, instituciones de investigación y autoridades deberían aprender de la experiencia para desarrollar procedimientos sostenibles en el futuro.

Read more...

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP