ESA Bulletin 141 (February 2010)

lunes, 8 de febrero de 2010

http://www.esa.int/esaCP/SEMEMRVJ15G_index_0.html

On the cover this month, CryoSat-2 is shown here complete, and now on schedule for launch later in February. Read the Bulletin and other publications online, with our visualiser tool.
Read online [http://esamultimedia.esa.int/multimedia/publications/ESA-Bulletin-141/pageflip.html]
 
CryoSat-2 carries sophisticated technologies to measure changes in the vast ice sheets that cover Greenland and Antarctica, and sea ice floating in the polar oceans. By accurately measuring thickness change in both types of ice, CryoSat-2 will help us to understand better the role that ice plays in the Earth system.

Also in this issue of ESA's flagship magazine, we look at the European-built Node-3, the last of the three International Space Station Nodes, launched into space this week on the US Space Shuttle. This story features a timeline of events for the Node-3 installation mission.

Node-3 is the most modern pressurised element of the ISS, significantly different to the Node-3 that Europe initially agreed to develop back in 1997. It has evolved over the years from a connecting module into a complex element, able to accommodate sophisticated crew- and life-support equipment. One of the new features is the Cupola observation module.

In December, ESA's XMM-Newton X-ray observatory celebrated its 10th anniversary. During its decade of operation, this remarkable space observatory has supplied new data for every aspect of astronomy. From our cosmic backyard to the further reaches of the Universe, this article describes how XMM-Newton has changed the way we think of space.

Completing this issue, we have the Matroshka project - helping to quantify radiation risk and make space travel safer for astronauts, a look at the role of space in meeting Europe's security needs, and we round off with a colourful look at ESA's new visual identity.

The Bulletin is published four times a year to inform the space-interested public of ESA's activities. In addition to a wide range of articles, every issue provides an overview of the status of ESA's major space projects.  

Read more...

TITUOS DE GRADO ACEPTADOS POR ANECA

Reproducimos a continuación el correo recibido de D.Miguel Angel Gonzalez Pérez, del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de España (www.aeronauticos.org)


----------


LA DENOMINACIÓN Y COMPETENCIAS DE NUESTROS TÍTULOS DE GRADO

 

El proceso de integración de las enseñanzas en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior se ha venido distinguiendo por las grandes presiones mediáticas sobre el Ministerio de Educación que todos conocéis por las denuncias y recursos que desde el Colegio vengo realizando en defensa de nuestra prestigiosa Profesión y que en su fase final han llegado hasta la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) que, en contra de las instrucciones del Ministerio y del mismo Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales (RD 1393/2007), ha venido presionando a las universidades para que presentaran planes de estudios que identificaran especialidades académicas en vez de la profesión y de la titulación única que las define. Tal ha sido el caso de las universidades que imparten nuestros estudios que han visto rechazadas sus propuestas iniciales y que, después de mi denuncia al Ministro y al Director General de Política Educativa, han sido aceptadas en su totalidad.

 

Las nuevas denominaciones ya aprobadas por ANECA son las siguientes:

 

-         Graduado en Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid.

-         Graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de León.

 

Y es que son estas las únicas denominaciones que son fácilmente reconocibles en toda la comunidad aeronáutica internacional, en las que, como vengo sosteniendo desde el principio del proceso, las únicas titulaciones existentes y acreditadas en los cluster de FEANI son el (BEng y el MEng) Aeronautical o Aerospace Engineer.

 

Lejos de considerar que ya todo está solucionado, seguiré alerta a cualquier otro tipo de maniobra que pretenda desvirtuar todo lo que hasta ahora tanto trabajo, reuniones, escritos, denuncias y recursos nos ha costado y pondré toda la atención ahora en el reconocimiento de las competencias que en la Orden CIN/308/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico, claramente definidas como a continuación se transcribe:

 

Apartado 3. Objetivos.

Competencias que los estudiantes deben adquirir:

 

-         Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.

-         Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.

-         Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.

-         Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.

-         Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.

-         Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje.

-         Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

-         Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.

 

Y en el Apartado 5 de esta Orden se establece:

 

Apartado 5. Planificación de la Enseñanza

Los títulos a que se refiere el presente acuerdo son enseñanzas universitarias oficiales de Grado, y sus planes de estudios tendrán una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Deberán cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, el bloque común a la rama aeronáutica de 60 créditos, un bloque completo de 48 créditos, correspondiente a cada ámbito de tecnología específica, y realizarse un trabajo fin de grado de 12 créditos……

 

Con ello queda oficialmente reconocido que el título de Graduado es el título generalista que, de acuerdo con el convenio de Bolonia y según lo establecido en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, es el título que habilita para el ejercicio de la profesión.

 

En otro orden de cosas, quedan por determinar las condiciones necesarias para la homologación de nuestros títulos de Ingeniero Técnico Aeronáutico con el nuevo título de Graduado en Ingeniería Aeronáutica/Aeroespacial, que tendrá que cumplir las condiciones establecidas en el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, teniendo en cuenta la experiencia profesional de cada uno de nosotros. El Colegio informará de esta experiencia de cada uno de nuestros colegiados a cada universidad que lo solicite y mantendré con ellas cuantas reuniones fueran necesarias para lograrlo.

 

Definidas las competencias del Graduado en Ingeniería Aeronáutica/Aeroespacial, está prevista una nueva Ley de Atribuciones, en la que tendremos que personarnos para evitar, vistas las maniobras que han ido superándose con tantas dificultades, que vuelvan a producirse con la intención de relegar le título de Graduado a un segundo plano de la ingeniería, ya que con ello se producirá una grave agresión a la ingeniería y a la industria españolas impidiendo su desarrollo.

 

Y como siempre, seguiré trabajando sin descanso en defensa de nuestra Profesión en general y de cada uno de los colegiados en particular.

 

Un fuerte abrazo.

 

 

 

Read more...

Iran builds own aerial drones with strike capabilities

Iran builds own aerial drones with strike capabilities
http://en.rian.ru/mlitary_news/20100208/157809895.html
Iran started on Monday production of two domestically-developed
unmanned aerial vehicles capable of delivering high-precision bombing
strikes and performing reconnaissance missions, the Fars news agency
said.




Iran Starts Mass Production of Advanced Unmanned Bombers 
http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=8811191064
TEHRAN (FNA)- Iran on Monday inaugurated the production line of two home-made Unmanned Aerial Vehicles (UAVs) with bombing and reconnaissance capabilities.

Read more...

Iran develops air defense system comparable to Russia's S-300

http://en.rian.ru/mlitary_news/20100208/157810928.html

Iran has developed its own air defense system comparable to and even
more sophisticated than the Russian S-300 system, the IRNA news agency
said Monday, citing an Iranian military official.

Read more...

France brushes off demand for A400M deadline

http://finance.yahoo.com/news/France-brushes-off-demand-for-apf-561560883.html?x=0&.v=1
France brushes off EADS' plea for a decision this week on troubled
Airbus military plane

Read more...

Irán prueba avión "invisible" a radares

"El prototipo de este avión (...) completó todas las características para evadir el radar consideradas por nosotros", dijo el funcionario. "Estamos evaluando los datos del vuelo de prueba e irá a producción tras completar pruebas adicionales", agregó.


La Fotografía que publican con la nota de prensa en la agencia de noticias FarNews pertenece a un Northrop B-2 estadounidense.

Read more...

Sustainable Flying: Biofuels as an Economic and Environmental Salve for the Airline Industry

"The aviation industry must embrace the new realities surrounding
climate change," said Steve Burt, CEO of EQ2. "Our report demonstrates
the clear benefits of adaptation, with renewable fuel being the
current best option the industry has against future economic and
regulatory pressures."
Downloadable PDF [1.47Mb]
http://eq2.uk.com/pdf_resources/Aviation%20biofuel.pdf


Sustainable Flying: Biofuels as an Economic and Environmental Salve for the Airline Industry

Read more...

Insitu Integrator Flies Heavy Fuel Engine with Electronic Fuel Injection

 
BINGEN, Wash., Feb. 2, 2010 - Insitu Inc., successfully flight-tested an electronic fuel injection (EFI) heavy fuel engine (HFE) on its Integrator
unmanned aircraft. This technology is being incorporated into Insitu's entire family of unmanned aircraft systems (UAS) enhancing overall mission performance, especially in extreme temperatures and at high altitudes, including mountainous terrain.

"We have now demonstrated HFE/EFI engine performance on both of our Insitu unmanned aircraft, ScanEagle and Integrator. Our team continues to focus on providing the best capabilities for our commercial and military customers. This is yet another critical enabling technology demonstrated in support of our STUAS (small tactical unmanned aircraft system)/Tier II effort," said Vice President of Emerging Programs Bill Clark. "Heavy fuel with electronic fuel injection provides a 40 percent improvement in mission endurance over the previously demonstrated capability. It represents the next generation of our HFE technology, providing a more reliable, safer and easier to operate and maintain engine, and positions us well for our initial deployments later this year."

Integrator continues to demonstrate key capabilities such as a communications relay payload, which enables mobile ground units to exchange secure voice and data where line-of-sight obstructions exist, and a ROVER 4 and ROVER 5 compatible encrypted digital data link, allowing ground forces to securely view real-time data streams on small laptop devices. The company also demonstrated a runway-independent launch and recovery system for its entire family of UAS, reducing the overall operational footprint and total ownership costs.


The mature design of the Integrator evolved from ScanEagle—the field-proven UAS serving in theater for more than five years. Building from this strong foundation, Integrator provides expanded plug-and-play payload capacity and a modular design. Integrator can fly multiple mission payloads simultaneously, providing high-quality information to forces on land and at sea.


Insitu's ScanEagle HFE recently logged more than 3,800 operational flight hours meeting the system safety and logistics requirements aboard maritime vessels, while increasing system endurance. The HFE technology was a critical requirement of the U.S. Navy when deciding to place Insitu UAS on DDG-class ships.


Insitu Inc., located in Bingen, Washington, is a wholly owned independent subsidiary of The Boeing Company. Insitu designs, develops and manufactures UAS and provides associated services for commercial and military applications. With a small footprint and expeditionary focus for both land and sea operations, the company's family of UAS solutions is serving the needs of the global defense community, achieving more than 269,000 operational flight hours and 33,500 sorties to date. Visit www.insitu.com for more information.

Read more...

747-8 First Flight Planned For Monday

 
Live webcast of the 747-8 Freighter takeoff and landing will be available in http://www.747-8firstflight.com/.
 
A 747-8 Taxi test can bee watched in http://www.747-8firstflight.com

Read more...

Controladores: fomento suspende las prejubilaciones y cambia las horas extra; Los sindicatos emprenden acciones contra el Decreto

Fomento suspende las prejubilaciones y cambia las horas extra
 
Madrid.- El Ministerio de Fomento suspende por tres años el derecho de los controladores a obtener la famosa licencia especial retribuida (LER) y, en consecuencia no se producirá ninguna nueva incorporación, según recoge el Real Decreto-Ley aprobado y publicado en el BOE el pasado viernes, que también cambia las horas extra.
 
 
 
En virtud de dicha LER, los controladores "podían dejar de trabajar una vez cumplidos los cincuenta y dos años de edad y continuar percibiendo el salario ordinario fijo hasta alcanzar la edad de jubilación, sin que dicho privilegio esté condicionado a las necesidades del servicio, ni sujeto a la conformidad del empleador", a decir del citado texto legislativo ahora en vigor.
 
 
 
 
 
 
 
La USCA emprende acciones legales contra el Decreto-ley
Madrid.-La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) iniciará las acciones legales necesarias para defender la vigencia de su convenio laboral y rechaza totalmente el uso instrumental de mecanismos impositivos reflejados en el reciente Real Decreto-ley por el que se modifica dicho convenio, según una nota hecha pública el pasado fin de semana.

Read more...

Acuerdo entre las autoridades aeronáuticas rusa e italiana parintroducir en Europa al “Superjet 100”.

 
El Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) italiano y el IAC (Interstate Aviation Committee) ruso firmaron un acuerdo que facilitará la introducción en Europa de aeronaves civiles del segundo de esos países y, en particular, del birreactor regional Superjet 100 de SCAC (Sukhoi Civil Aircraft Corporation), en la cual Alenia Aeronautica (del grupo Finmeccanica) posee el 25 por ciento, más una acción. Este avión realizó su primer vuelo en 2008 y ya cuenta con cuatro prototipos en el programa de ensayos

Read more...

For This Year's Collier Trophy, The Nominees Are...

 

The Collier Trophy has been awarded annually for 99 years. Past winners include the crews of Apollo 11 and Apollo 8, the Mercury 7, Scott Crossfield, Burt Rutan and Howard Hughes. Projects and programs which have been the recipient of the Collier include the B-52, the Polaris Missile, the Surveyor Moon Landing Program, the Boeing 747, the Cessna Citation, the Gulfstream V, the Eclipse E500 and the F-22. The selection committee comprises 31 leaders representing organizations in aviation and aerospace and is led by NAA Chairman Walter J. Boyne. "We are extremely pleased with the list of nominations we have received for the Collier this year," said Boyne in a news release this week. "These projects reflect the extraordinary diversity of individuals and achievements found in our aviation and aerospace industry." The Selection Committee will meet on Tuesday, March 2, in Arlington, Va., and the winner will be announced the next day, March 3, at the NAA Spring Awards Luncheon. The formal presentation of the trophy will take place May 13 at a dinner in Arlington.

Read more...

Fwd: Cien años de aviación en España


 
 
Un aeroplano Blériot hizo el primer vuelo completo de España hace 100 años en el hipódromo de Barcelona El piloto Julien Mamet estuvo dos minutos en el aire en la primera jornada de su exhibición aérea
 
 
 
Sólo unas pocas decenas de personas se han acercado en esta fría, soleada pero algo ventosa tarde al hipódromo de Can Tunis de Barcelona, en las faldas de Montjuïc,a las afueras de la ciudad. Este es el teatro en el que la sociedad barcelonesa exhibe sus carruajes en las tardes de espectáculo hípico dominical. En los corros y tertulias, la buena educación se mide procurando que las señoras no hieran con la copa de sus sombreros al caballero y que los señores no asfixien a las damas con el humo de los habanos de las colonias perdidas. Pero el hipódromo está ahora tranquilo. Los pocos aficionados a la aeronáutica han sido citados para ser testigos de uno de los mayores avances de este siglo. Barcelona quiere estar, como siempre, en primera fila de un nuevo prodigio.
 
Son los ensayos de los primeros vuelos mecánicos, que se exhibirán en los próximos días en la ciudad. Entre los presentes -en esta tarde del 11 de febrero de 1910- está un periodista de La Vanguardia que nos va a relatar algo que él mismo no sabe si va a ser capaz de transmitir. Su noticia no tuvo un relieve tipográfico especial, ni un título llamativo. Apareció entre las diminutas notas marítimas, militares y religiosas. Pero al cumplirse cien años de aquella fecha, su testimonio cobra luz propia.

Read more...

Upgraded C-5s hits milestones in January

http://www.airforcetimes.com/news/2010/02/airforce_c5m_021510w/

The cargo plane went to Iraq for the first time, completed its operational test-and-evaluation phase and officially went into the world aviation record books.
...

Now that the Super Galaxy has completed its testing, it will be freed up for use in worldwide operations, the Air Force says.

...

The Air Force plans to upgrade 52 C-5s, most of which are C-5B Galaxys, by the end of 2016.

The C-5M demonstrated its capabilities on Sept. 13, 2009, when it set 41 world records in a flight from Dover. The aircraft hauled a 178,000-pound payload and another 75,000 pounds of fuel to an altitude of nearly 40,000 feet in less than 28 minutes. The Fédération Aéronautique Internationale certified the records on Jan. 19.


Read more...

Recuperan una caja negra del avión etíope que se estrelló en el Líbano

http://www.rtve.es/noticias/20100207/recuperan-caja-negra-del-avion-etiope-se-estrello-libano/316905.shtml

La caja recuperada es la del registro de los datos del vuelo, pero aún falta por localizar la otra caja negra, que contiene la grabación de las conversaciones entre los pilotos y la torre de control.

Read more...

El 747-8 realiza las pruebas de carreteo antes de iniciar el vuelo

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8137950.shtml

Read more...

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP