Cancelada la Festa al Cel de 2013

domingo, 15 de septiembre de 2013



Según informa el ayuntamiento en Barcelona no podrá celebrar la Fiesta del Cielo esto es debido a la negativa del Ministerio de Fomento a autorizar el uso del Aeropuerto del Prat en la configuración de pistas necesaria para la celebración del festival.

Pero por lo que hemos podido saber gracias al blog Landing Short en Festa al Cel 2013: A True Story y unos cuantos correos electrónicos más para aclarar algunas cosas el asunto es algo más complicado, aunque ni desde Aena Aeropuertos ni desde el aeropuerto de Barcelona hemos podido recabar información alguna.


Read more...

Navy Autonomous Aerial Refueling Tests Underway

Navy Autonomous Aerial Refueling Tests Underway
http://feedly.com/k/15vvJgk

Demonstrates Multiple Technologies That Promise To Significantly Increase The Endurance And Range Of Carrier-Based Unmanned Aircraft As part of the Unmanned Combat Air System Demonstration (UCAS-D) program, the Navy and industry partner Northrop Grumman completed another phase of its Autonomous Aerial Refueling (AAR) test in Niagara Falls, NY to demonstrate the capability to refuel unmanned aircraft in flight.

shared via http://feedly.com

Read more...

Future war: Arms industry shows off next-gen drones in London - RT (blog)

Future war: Arms industry shows off next-gen drones in London - RT (blog)
http://feedly.com/k/15vvCla

RT (blog)

Future war: Arms industry shows off next-gen drones in London
RT (blog)
This year, the Unmanned Aerial Systems (UAS) conference was also held as part of the DSEi and has focused on future capabilities, including civilian applications of drones as well as technological innovations. The UAS 2,000 m2 event became a one-stop ...
Tiny recon robots herald next gen drones

shared via http://feedly.com

Read more...

Boeing Trails Airbus In Race For Aircraft Orders

http://www.aero-news.net/index.cfm?do=main.textpost&id=27c871e1-c176-4ac8-8041-dbcf79440055

Read more...

Navy Autonomous Aerial Refueling Tests Underway

http://www.aero-news.net/index.cfm?do=main.textpost&id=98c500f8-4a62-417c-b88b-1a3cab0beefa

Read more...

¿Por qué se ha cancelado la Festa al Cel a 15 días de su celebración?

Lo anunciamos estos días pasados. La Festa al Cel, uno de los festivales aéreos con más solera de la península, si no el que más, este año se ha cancelado a 15 días de la celebración. Pero, ¿por qué se ha cancelado?

Nuestro amigo Joan, de Landingshort nos lo explica de un modo que se pueda entender fácilmente, y desmiente algunas de las cosas publicadas en algunos medios:

Festa al Cel 2013: A True Story




La Festa al Cel es el festival decano de los festivales aéreos en España, el más antiguo y el que atrae cada año más espectadores (300.000 personas en la edición de 2012), y venía celebrándose ininterrumpidamente durante los últimos 20 años en el mismo emblemático emplazamiento de la playa de la Mar Bella, en el litoral barcelonés, un lugar privilegiado para que la gente pueda disfrutar de un día de completa comunión con el mundo de la aviación y la aeronáutica.

¿Por qué? os preguntaréis. ¿Y por qué ahora? Es otra pregunta interesante, tras 20 años ininterrumpidos y a 15 días de su celebración. Cuando la preparación de un festival empieza el mismo día que termina el anterior, una decisión así se podría haber tomado o por lo menos advertido hace mucho tiempo.

Efectivamente, esta decisión ha sido la culminación de un proceso en el que Aena Aeropuertos, y concretamente la Directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la Sra. Sonia Corrochano ha tenido un papel estelar dilatando la decisión, mostrando una cara amable a la organización mientras internamente se oponía fieramente a la celebración del Festival y conseguía forzar a los representantes de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) del Ministerio de Fomento y Navegación Aérea a prohibir la celebración.

Durante todo el proceso, se han aducido razones varias, todas ellas falsas y engañosas para intentar justificar esta decisión arbitraria e injustificada. Por desgracia, algunos medios se han hecho eco de ellas sin contrastarlas.

Veamos las principales:
  • la oposición de los vecinos de Gavamar, que incluso han presentado demandas contra directivos de Aena por la celebración de la Festa al Cel de 2012…” FALSO. La organización ha hablado con los alcaldes de las poblaciones afectadas que entienden que 4h un día al año no es un problema. Las demandas a las que se refieren se remontan a la constucción de la tercera pista y no tienen nada que ver con la Festa al Cel.
  • la oposición de las compañías aéreas…” FALSO. Cómo se puede afirmar eso cuando incluso Vueling, la principal compañía que opera en El Prat, no sólo apoya sino que además participa en el Festival cada año, tomando el relevo de la desaparecida Spanair y anteriormente de Iberia.
  • la imposibilidad de compaginar el actual volumen de tráfico del aeropuerto con el evento” FALSO. La propia AENA, a través de Navegación Aérea puso sobre la mesa una solución técnica que permitía la celebración del Festival sin alterar significativamente el tráfico ni el funcionamiento del Aeropuerto.

Mientras tanto, tanto aficionados como público en general nos quedamos este año sin la Festa al Cel, con el perjuicio adicional que representa para la ciudad de Barcelona el perder uno de los pocos eventos que promocionan un sector estratégico (aunque maltratado y herido de muerte) en Catalunya y España.

Hay demasiadas preguntas en el aire, muchas preguntas sin contestar y pasadas más de 48 horas de la decisión, los principales responsables siguen sin salir a dar una explicación lógica y plausible a la ciudadanía de Barcelona, y a pesar de disponer de un perfil en Twitter, tanto @SoniaCorrochano como @aenaaeropuertos no han sido capaces de responder ninguna de las preguntas que mucha gente les ha lanzado.

Sin embargo, no podemos quedarnos tal cual, sin respuestas y sin hacer nada, por que recordad: las excusas que han servido para cancelar la Festa al Cel 2013, también sirven para cancelar la Festa al Cel 2014, 2015, y todas las que quieran!!!

Por lo tanto, aquí tenéis lo que hemos titulado “Festa al Cel 2013: A True Story”, un realto de los hechos que detalla las razones y da las respuestas reales a las principales preguntas que todos nos hacemos…

FESTA AL CEL 2013: A TRUE STORY
  • ¿Quién ha tenido la culpa? El Aeropuerto de Barcelona ha puesto todas las trabas posibles al festival, llegando incluso a decirle al ayuntamiento que buscaría soluciones mientras por la espalda enviaba informes tremendamente negativos a Madrid, sin proponer alternativas ni mencionar las que había sobre la mesa.
  • Entonces ¿hay solución? Navegación Aérea propuso usar la configuración Este del aeropuerto para hacer 100% compatible la operación. Para ello, incluso llegó a tramitar de urgencia la publicación de una nueva frustrada de la pista 07L, que hasta ahora enviaba a los aviones en GoAround hacia la zona del festival, pero que desde la última actualización del AIP ya giran hacia el norte evitando al festival, habilitando así la operación en pistas paralelas sin regulaciones y sin acercarse lo más mínimo a la zona del festival.
  • ¿Por qué se niega el aeropuerto a utilizar esta solución?La versión oficial es que tiene miedo de los vecinos, ya que la configuración no preferente (Este) sólo se usa cuando el viento obliga. Dicen que tienen demandas de los vecinos y tres personas imputadas, pero la realidad es que las demandas se remontan a la puesta en servicio de la tercera pista, cuando los vecinos vieron como, si no hacían nada, tendrían aproximaciones encima de sus cabezas las 24h. No tienen nada que ver con una petición de cambio de configuración de 2 horas el viernes y sábado, y 4 horas el domingo. Además, el Ayuntamiento, mediante sus servicios jurídicos, descubre que la ley estatal del ruido establece en el punto número 9 que se pueden hacer excepciones (otorgar dispensas medioambientales) en caso de eventos culturales o de proyección internacional. Sin embargo, de nuevo el Aeropuerto de Barcelona hace una interpretación sesgada de la ley y dice que eso sólo es aplicable a la zona del Festival y que no se puede pedir la dispensa.

En resumen, simplemente no hay ninguna voluntad por parte de la dirección del aeropuerto a encontrar una solución.

  • Entonces, ¿por qué se echa la culpa a Fomento? Porque el Aeropuerto, cuando se ve sometido a presión por todas partes, empieza a echar balones fuera. Primero dice que ellos no pueden cambiar la configuración, que tiene que ser Navegación Aérea. Después dice que ya está en manos de AESA, que si fuera por ellos sí, pero que ahora decide AESA… cuando AESA tiene encima de la mesa un informe tremendamente negativo firmado por la directora del Aeropuerto de Barcelona que deja poco, por no decir ningún margen de maniobra a AESA o a la Ministra de Fomento.
  • ¿Por qué ha pasado ahora?Los responsables cambian, y se ha dado la combinación de que la nueva directora, que ya se había mostrado en contra del Festival cuando estaba en operaciones del aeropuerto, se ha encontrado con unos nuevos responsables del ayuntamiento que han querido, con toda la buena fe, llegar a acuerdos con ella para compatibilizar la operación del aeropuerto con el festival.

Sin embargo, desde el Aeropuerto, la buena voluntad se ha interpretado como debilidad, y se han envalentonado.

  • ¿Se puede hacer la Festa al Cel? Sin duda. Sólo se necesita la colaboración del Aeropuerto de Barcelona para compatibilizar al 100% la operación normal, sin retrasos, con el Festival. La solución existe, sólo se necesita voluntad para aplicarla.

Además, para añadir el insulto a la injuria, este año iba a estar especialmente dedicado a la memoria de Álvaro Bultó, una persona muy especial y querida en el mundo de la aviación, un luchador del aire que además de ser un amigo fiel fué uno de los principales colaboradores durante mucho tiempo de la Festa al Cel, responsable de gran parte de su éxito a lo largo de estos años.

Por eso, queremos acabar este post con un recuerdo muy especial para Álvaro, que volará siempre con nosotros, y el vídeo In Memoriam que iba a ser la presentación de la edición 2013.

Festa al Cel 2013. In Memoriam Álvaro Bultó (1962-2013)


Festa al Cel 2013 - In Memoriam from Daniel Ventura Gonzalez on Vimeo.
Footage by TV3, Wild Wolf, Chris Janssens, Ernest Artigas, and José Fernández

Read more...

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP