Tres aeropuertos españoles entre los mejores del mundo.

viernes, 18 de mayo de 2012




 

Según la encuesta realizada por Skytrax

 

 

Tres Aeropuertos españoles entre los más valorados a nivel mundial

 

 

  La terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido elegida la quinta mejor del mundo

  El Aeropuerto de Barcelona-El Prat, galardonado como el mejor aeropuerto del Sur de Europa

  El Aeropuerto de Palma de Mallorca, décimo puesto en la categoría de los mejores aeropuertos que gestionan entre 20 y 30 millones de pasajeros anuales

14 de mayo de 2012. Los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca figuran en el ranking de los mejores del mundo que elabora la empresa de estudios de mercado Skytrax. Los datos de su encuesta anual World Airline Survey recoge los resultados de las entrevistas realizadas a 12 millones de pasajeros. El estudio, realizado en 388 aeropuertos de 166 países, evalúa la experiencia total del pasajero a través de 39 apartados relacionados con los servicios aeroportuarios: accesos, transporte público, confort, limpieza o seguridad entre otros.

 

En el caso de Madrid-Barajas, su T4 ha sido elegida como la quinta mejor terminal aeroportuaria del mundo y el aeropuerto en su conjunto vuelve a aparecer entre los 100 mejores del planeta siendo además, el único aeropuerto español en recibir 3 estrellas Skytrax “por sus instalaciones destinadas al pasajero, confort y capacidad, decoración y ambiente, luz natural en la terminal, aparcamientos, señalización alrededor del aeropuerto y fácil acceso”.

 

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recibido el galardón World Airport Awards 2012 como mejor aeropuerto del sur de Europa y se ha situado, además, en novena posición en la clasificación de aeródromos que gestionan un tráfico anual entre 30 y 50 millones de pasajeros.

 

El Aeropuerto de Palma de Mallorca, por su parte, ha conseguido posicionarse en el Top Ten de los mejores aeropuertos de su categoría, concretamente aquellos aeródromos que gestionan entre 20 y 30 millones de pasajeros al año.

 

Los premios World Airport Awards entregados a partir del estudio realizado por Skytrax, constituyen uno de los principales reconocimientos de calidad a nivel mundial para la industria aeroportuaria.

 

 

 

Read more...

ANDALUCÍA LIDERA A PRINCIPIOS DE AÑO LAS EXPORTACIONES NACIONALES DEL SECTOR AERONÁUTICO, CON EL 45,2% DEL TOTAL


ANDALUCÍA LIDERA A PRINCIPIOS DE AÑO LAS EXPORTACIONES NACIONALES DEL SECTOR AERONÁUTICO, CON EL 45,2% DEL TOTAL

El consejero de Economía ha inaugurado Aerospace and Defense Meetings (ADM), el mayor encuentro de negocios de esta industria celebrado en España, que reúne a casi 300 empresas de 25 países

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado hoy en Sevilla que Andalucía ha liderado los dos primeros meses de este año las exportaciones nacionales del sector aeronáutico, con el 45,2% del total, por encima de otras comunidades con actividad en esta industria y de la media nacional, situada en el 34%.

Ávila ha inaugurado el Aerospace & Defense Meetings 2012 (ADM), la mayor convención de negocios internacional dedicada a la industria aeroespacial que se ha celebrado en España,  que tiene lugar en la capital hispalense hasta el 17 de mayo.

El consejero ha señalado que Andalucía ha exportado en estos dos meses productos aeronáuticos por valor de 215,7 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2011 (+102%), siendo el crecimiento nacional del 34%.

La balanza comercial andaluza en este sector también se sitúa por encima de la media nacional, con más de 175,3 millones de euros que suponen una tasa de cobertura del 533,4%, mientras que la tasa nacional es del 282,7%.

Sevilla, con el 59% de las ventas, lidera estos dos meses del año y registra un crecimiento de más del doble respecto a enero y febrero del pasado ejercicio (+122,6%). Le sigue Cádiz con el 40,8% del total y un incremento del 80%.

En estos primeros meses del año, los principales destinos de estos productos aeronáuticos han sido Francia (54%), EEUU (24%), Alemania (8,4%), Emiratos Árabes Unidos (6,6%) y Brasil (4,5%).

Un encuentro para promover la inversión y el negocio

Durante su intervención, el titular de Economía ha definido ADM como un encuentro para compartir experiencias, generar nuevas oportunidades empresariales, promover la inversión e impulsar el crecimiento de un sector económico estratégico.

En este sentido, Ávila ha recordado que la aeronáutica es una industria de futuro por su importante componente de conocimiento, su elevado nivel tecnológico, sus posibilidades de incrementar la innovación y la productividad, así como por su capacidad de crecimiento y de creación de empleo, todos ellos factores imprescindibles para avanzar hacia un modelo económico sostenible.

En el caso de Andalucía, ha añadido, la industria aeronáutica ha acreditado una alta capacidad innovadora y tecnológica para abordar todas las fases de desarrollo de un avión y participar en proyectos internacionales relevantes como la Línea de Montaje Final del A400M o el A380.

Casi 300 empresas de 25 países

ADM cuenta con la participación de 288 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector de 25 países, entre los que se encuentran 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo. En total, el encuentro ha reunido a 690 profesionales inscritos, que celebrarán entre ellos hasta 6.000 reuniones de negocio, en 2.000 de las cuales se estima que haya presencia de alguna empresa andaluza, además de otros cientos de profesionales que acudirán como visitantes.

El evento ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con el objetivo de dar un 'salto cualitativo' en la internacionalización de un sector estratégico para Andalucía y fomentar la inversión industrial en la comunidad.

Para ello, la Junta ha contado con la empresa BCI Aerospace, firma francesa del grupo Advanced Business Events, líder mundial en el desarrollo en encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

Con ADM, Andalucía entra en el circuito de las grandes convenciones de negocio del sector aeronáutico y aeroespacial, siendo sus principales agentes mundiales los que conocen de primera mano el cluster andaluz, sus posibilidades de negocio y de inversión en Andalucía.

Las jornadas centrales de ADM Sevilla 2012, de reuniones profesionales y talleres temáticos, se desarrollarán hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), donde las empresas contarán con 7.500 m2.

El encuentro comenzó ayer con unas jornadas técnicas que se celebraron en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en las que participó el astronauta español Pedro Duque, así como representantes de Airbus y de los proveedores de primer nivel.

En su última jornada, la del 17 de mayo, las empresas participantes que estén interesadas, realizarán visitas a empresas instaladas en Aerópolis y en el Parque Tecnológico Tecnobahía, de Cádiz

 

Máximo apoyo institucional y empresarial

La repercusión empresarial de ADM se ve multiplicada más allá de los participantes inscritos, pues entre ellos se encuentran hasta 22 clusters aeronáuticos de 12 países, que en su conjunto representan hasta 2.400 empresas de todo el mundo. De hecho, la propia asociación europea de Clusters, la EACP, que agrupa a 39 clusters, ha escogido el marco de ADM para celebrar su reunión anual, en la que Hélice, el cluster andaluz, actuará como anfitrión.

La presencia del casi medio centenar de contratistas es lo que, en buena medida, otorga alto valor de negocio al evento, ya que estas compañías mueven el grueso del negocio mundial del sector. Es el caso de EADS-Airbus, mayor fabricante europeo y segundo  mundial, determinante para el negocio en España, que participa como Patrocinador Platinum del evento, con un stand de 100m2. También están presentes Boeing, el mayor fabricante mundial; Bombardier y Embraer, tercero y cuarto, y Dassault Aviation, gran fabricante de aeronaves militares.

Junto a ellos, y además de los Tier 1 españoles, Alestis, Aernova y Aciturri, que son Patrocinadores Gold del evento, destacan la compañía italiana Avio; las francesas Grupo Thales; Safrán; Latecoere y la belga Sabca. También sobresalen otras grandes contratistas españolas como Indra; ITP e Iberia Mantenimiento y la singular presencia de Rosoboronexport, agencia estatal rusa que centraliza en su país todas las operaciones de importación y exportación en materia de defensa.

Representación Mundial

Sobre la distribución geográfica de los participantes, procedentes de 25 países, la mayoría corresponde a España, 136 (47,2%), y Francia, 55 (19,1%). Les siguen México y Portugal, con 14 cada uno (4,9% c.u.); Italia, con 11 (3,8%); Austria, con 9 (3,1%); Alemania y Malasia, con 8 cada uno (2,8% c.u.); Canadá, con 6 (2,1%); EE.UU. Marruecos y Túnez con 3 cada uno; Hungría, Países Bajos, Reino Unido; República Checa y Turquía, con 2 cada uno, y con una empresa por país, Bélgica; Brasil; Corea del Sur; India; Polonia; Rusia; Suecia y Suiza.

Dentro de la participación española, Andalucía acapara la mayor parte, con 50 empresas (36,7%), seguida de la Comunidad de Madrid, con 38 empresas (28%); Cataluña, con 22 (16,2%), y País Vasco, con 13 (9,6%); Castilla y León, de donde vienen 4, y 3 de Asturias.

Andalucía, región aeroespacial

 Andalucía es uno de los principales enclaves aeronáuticos de Europa. En el eje Sevilla-Cádiz se asienta una industria aeronáutica y aeroespacial que participa de forma decisiva en algunos de los proyectos más importantes que se desarrollan en el mundo. La aeronáutica y aeroespacial es una industria que el Gobierno andaluz considera estratégica y a la que, por tanto, apoya de forma decidida en sus proyectos e impulsa con las más avanzadas infraestructuras y servicios, y en sus proceso de I+D+i e internacionalización.

El complejo aeronáutico que opera en Andalucía ha demostrado capacidad empresarial, innovadora y tecnológica para abordar los más importantes retos que afronta esta industria y ha crecido a niveles muy superiores a la media nacional, para para hacer de Andalucía el segundo polo aeronáutico de España y uno de los primeros de Europa. Capacidad que demuestran día a día más de 120 empresas que facturan cerca de 2.000 millones de euros anuales, la mitad de los cuales provienen de exportaciones. Una industria que en la última década ha incrementado un 50% su productividad, ha multiplicado por cuatro su facturación, por tres el empleo que genera.

En la última década (2002-2011), Andalucía ha multiplicado por más de cinco sus ventas al exterior, hasta rozar los 1.000 M€ en 2011 (de 187,6 a 998 M€), con ventas a más de 100 países.

Read more...

SUSANA DÍAZ Y ANTONIO ÁVILA INAUGURAN EL 'AERONAUTIC SUPPLIERS VILLAGE' DEL PARQUE TECNOLÓGICO AERÓPOLIS

Susana Díaz y Antonio Ávila inauguran el 'Aeronautic Suppliers Village' del Parque Tecnológico Aerópolis

 

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, inauguraron hoy jueves en La Rinconada (Sevilla) el 'Aeronautic Suppliers Village'. Este edificio, ubicado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, acogerá a empresas suministradoras y proveedores del avión A400M.

 

La apertura de esta instalación, enmarcada en las actividades organizadas con motivo del 'Aerospace & Defense Meetings', ha sido a las 11.00.


Read more...

LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE CLUSTERS AEROESPACIALES DESTACA EL PAPEL CLAVE DEL MODELO "CLUSTER" EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL SECTOR AEROESPACIAL EN EUROPA



 

La asociación europea de clusters aeroespaciales destaca el papel clave del modelo "cluster" en el desarrollo y crecimiento del sector aeroespacial en Europa

 

Un total de 15 clusters aeroespaciales de ocho países se han reunido hoy, en el marco de "ADM Sevilla 2012", para analizar los proyectos y actuaciones de la European Aerospace Cluster Partnership (EACP), asociación que aglutina a los clusters más importantes de la industria aeroespacial en Europa

 

El cluster aerospacial andaluz Hélice ha ejercido de anfitrión en este encuentro, en el que dos nuevos clusters europeos, uno de Rusia y otro de Turquía, han solicitado su adhesión a EACP

 

EACP cuenta en la actualidad con 39 clusters miembros de 13 países europeos, que aglutinan a más de 4.500 empresas, entidades y centros tecnológicos y de investigación del sector aeroespacial en Europa.

 

El encuentro se ha celebrado dentro de "Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2012", el primer evento internacional del sector aeronáutico que se celebra en España y en el que participan las compañías y empresas más destacadas de la industria aeroespacial

 

Sevilla, 16 de mayo de 2012-. Directores, responsables y representantes de los principales clusters de la industria aeroespacial en Europa se han reunido hoy en Sevilla, en el marco de la convención "Aerospace and Defense Meetings 2012" organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el objetivo de analizar el sector aeronáutico internacional y poner en valor los proyectos y actuaciones que actualmente tiene en marcha la European Aerospace Cluster Partnership (EACP), así como para establecer nuevas vías de colaboración que contribuyan a seguir fomentando el desarrollo de esta industria estratégica en Europa y a fortalecer su posición de liderazgo en el mercado aeroespacial mundial.

 

El cluster aeroespacial andaluz Hélice ha ejercido de anfitrión de este encuentro de trabajo, que se celebra con carácter anual, y en el que los clusters participantes han destacado el papel que ejerce el modelo "cluster" como elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento del sector aeroespacial en Europa, y como eje vertebrador y dinamizador de la actividad aeronáutica en diferentes regiones y países europeos. El concepto "cluster" concentra a todas las entidades y agentes (empresas Universidades, centros tecnológicos, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos) que intervienen y contribuyen en la cadena productiva de un sector. 

 

La reunión ha contado con la asistencia de un total de 13 clusters miembros de la EACP, la asociación europea que aglutina a los clusters más importantes y significativos de la industria aeroespacial de Europa, que cuenta actualmente con 39 socios de 13 países diferentes, entre ellos el cluster Hélice. Los clusters asistentes han sido Hélice, Aera, Hegan y Madrid Cluster Aeroespacial, por parte de España, Aviation Cluster Hamburg, ASIS y BavAIRia por parte de Alemania; Aerospace Valley y Pégase por parte de Francia; Flag (Bélgica) ACA (Turquía), Aerospace Lombardia (Italia) y Pemas (Portugal). Asimismo, en la reunión han participado los representantes del cluster Ulyanovsk Avia, de Rusia, y el cluster Ossa Defence and  Aerospace Cluster, de Turquía, quienes han solicitado su adhesión a la EACP.  

 

Durante la reunión también se han tratado aspectos como las estrategias de cooperación y networking entre los clusters europeos, el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de nuevos proyectos de I+D en el marco del VII Programa Marco europeo y el horizonte 2020, la transferencia de innovación, la competitividad y eficiencia en el sector y la cooperación internacional entre las universidades.   

 

El encuentro se ha celebrado en el marco de la convención "ADM Sevilla 2012", que se celebra en Sevilla del 14 al 17 de mayo y que constituye la primera convención internacional del sector aeroespacial que tiene lugar en España. El cluster aeroespacial Hélice es igualmente el cluster anfitrión de este evento, en el que participan un total de 22 entidades de promoción o clusters aeronáuticos de doce países.

 

El objetivo de ADM es facilitar y potenciar la actividad de negocio entre empresas tractoras, proveedores de primer nivel y subcontratistas de la industria aeroespacial europea. De este modo, pretende ser una plataforma de intercambio y encuentro de la cadena de suministro aeronáutica y una herramienta para que las empresas andaluzas hagan negocios, identifiquen socios, proveedores o nuevos clientes, además de atraer inversión hacia Andalucía.

 

La cita está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, en colaboración con la firma Advanced Business Events (ABE), compañía especializada en eventos internacionales de la industria aeroespacial.

 

En el evento participan un total de 288 empresas y entidades del sector aeroespacial de 25 países, entre las que destacan las principales compañías de la industria aeronáutica a nivel internacional, tanto tractoras como empresas proveedoras de primer nivel (Tier One) y firmas de la industria auxiliar. Así, se incluyen EADS, Boeing, Bombardier, Embraer, los Tier One españoles Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, la compañía italiana Avio; las francesas Grupo Thales, Safran y Latecoere, la belga Sabca, y otras grandes contratistas españolas como Indra; ITP e Iberia Mantenimiento, entre otras

 

Sobre EACP, European Aerospace Cluster Partnership

La European Aerospace Cluster Partnership, fundada en 2009, es una entidad compuesta de 39 clusters aeroespaciales europeos que tiene como objetivo fortalecer la posición de liderazgo de la industria aeroespacial europea en el mercado mundial a través de una red de excelencia entre clusters, que contribuya igualmente a potenciar la competitividad en el mercado global.

 

Su fin es actuar como catalizador y facilitador del diálogo trasnacional, el intercambio de información y conocimiento y la cooperación entre todos sus clusters asociados, que permitan a éstos apoyar a sus respectivas empresas, centros de investigación e instituciones públicas para trabajar juntos en proyectos comunes que impulsen el desarrollo y la innovación del sector, creando un contexto favorable y de éxito para todos los clusters europeos. Asimismo, EACP representa los intereses de los clusters aeroespaciales europeos en el marco político e industrial del sector en Europa.

 

En la actualidad, EACP cuenta con 39 clusters miembros de 13 países europeos: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Polonia, Hungría, Lituania y Turquía, que aglutinan a más de 4.500 empresas, entidades y centros tecnológicos y de investigación del sector aeroespacial en Europa.

 

Sobre Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz

El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice es una agrupación constituida en 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso al I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz. Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del cluster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales aeronáuticos. Además, desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas y agentes del sector.

 

El sector aeronáutico andaluz facturó 1.983 millones de euros y empleó a 10.278 trabajadores en 2010, lo que supone un crecimiento del 26% y del 10%, respectivamente, en relación al año anterior, según el 'Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010' realizado por Hélice. La industria aeronáutica en Andalucía cuenta actualmente con 123 empresas, de las que más del 90% se concentran en el eje Sevilla-Cádiz. Entre ellas destaca la presencia de los tres Tier One españoles, Alestis, Aciturri y Aernnova. Asimismo, cuenta con infraestructuras tecnológicas de primer nivel, como el Parque Tecnológico  Aeroespacial Aerópolis en Sevilla, y el Parque TecnoBahía en Cádiz, y servicios avanzados de apoyo a la I+D para las empresas del sector como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC).

 

 

Read more...

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP