LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE CLUSTERS AEROESPACIALES DESTACA EL PAPEL CLAVE DEL MODELO "CLUSTER" EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL SECTOR AEROESPACIAL EN EUROPA

viernes, 18 de mayo de 2012



 

La asociación europea de clusters aeroespaciales destaca el papel clave del modelo "cluster" en el desarrollo y crecimiento del sector aeroespacial en Europa

 

Un total de 15 clusters aeroespaciales de ocho países se han reunido hoy, en el marco de "ADM Sevilla 2012", para analizar los proyectos y actuaciones de la European Aerospace Cluster Partnership (EACP), asociación que aglutina a los clusters más importantes de la industria aeroespacial en Europa

 

El cluster aerospacial andaluz Hélice ha ejercido de anfitrión en este encuentro, en el que dos nuevos clusters europeos, uno de Rusia y otro de Turquía, han solicitado su adhesión a EACP

 

EACP cuenta en la actualidad con 39 clusters miembros de 13 países europeos, que aglutinan a más de 4.500 empresas, entidades y centros tecnológicos y de investigación del sector aeroespacial en Europa.

 

El encuentro se ha celebrado dentro de "Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2012", el primer evento internacional del sector aeronáutico que se celebra en España y en el que participan las compañías y empresas más destacadas de la industria aeroespacial

 

Sevilla, 16 de mayo de 2012-. Directores, responsables y representantes de los principales clusters de la industria aeroespacial en Europa se han reunido hoy en Sevilla, en el marco de la convención "Aerospace and Defense Meetings 2012" organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el objetivo de analizar el sector aeronáutico internacional y poner en valor los proyectos y actuaciones que actualmente tiene en marcha la European Aerospace Cluster Partnership (EACP), así como para establecer nuevas vías de colaboración que contribuyan a seguir fomentando el desarrollo de esta industria estratégica en Europa y a fortalecer su posición de liderazgo en el mercado aeroespacial mundial.

 

El cluster aeroespacial andaluz Hélice ha ejercido de anfitrión de este encuentro de trabajo, que se celebra con carácter anual, y en el que los clusters participantes han destacado el papel que ejerce el modelo "cluster" como elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento del sector aeroespacial en Europa, y como eje vertebrador y dinamizador de la actividad aeronáutica en diferentes regiones y países europeos. El concepto "cluster" concentra a todas las entidades y agentes (empresas Universidades, centros tecnológicos, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos) que intervienen y contribuyen en la cadena productiva de un sector. 

 

La reunión ha contado con la asistencia de un total de 13 clusters miembros de la EACP, la asociación europea que aglutina a los clusters más importantes y significativos de la industria aeroespacial de Europa, que cuenta actualmente con 39 socios de 13 países diferentes, entre ellos el cluster Hélice. Los clusters asistentes han sido Hélice, Aera, Hegan y Madrid Cluster Aeroespacial, por parte de España, Aviation Cluster Hamburg, ASIS y BavAIRia por parte de Alemania; Aerospace Valley y Pégase por parte de Francia; Flag (Bélgica) ACA (Turquía), Aerospace Lombardia (Italia) y Pemas (Portugal). Asimismo, en la reunión han participado los representantes del cluster Ulyanovsk Avia, de Rusia, y el cluster Ossa Defence and  Aerospace Cluster, de Turquía, quienes han solicitado su adhesión a la EACP.  

 

Durante la reunión también se han tratado aspectos como las estrategias de cooperación y networking entre los clusters europeos, el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de nuevos proyectos de I+D en el marco del VII Programa Marco europeo y el horizonte 2020, la transferencia de innovación, la competitividad y eficiencia en el sector y la cooperación internacional entre las universidades.   

 

El encuentro se ha celebrado en el marco de la convención "ADM Sevilla 2012", que se celebra en Sevilla del 14 al 17 de mayo y que constituye la primera convención internacional del sector aeroespacial que tiene lugar en España. El cluster aeroespacial Hélice es igualmente el cluster anfitrión de este evento, en el que participan un total de 22 entidades de promoción o clusters aeronáuticos de doce países.

 

El objetivo de ADM es facilitar y potenciar la actividad de negocio entre empresas tractoras, proveedores de primer nivel y subcontratistas de la industria aeroespacial europea. De este modo, pretende ser una plataforma de intercambio y encuentro de la cadena de suministro aeronáutica y una herramienta para que las empresas andaluzas hagan negocios, identifiquen socios, proveedores o nuevos clientes, además de atraer inversión hacia Andalucía.

 

La cita está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, en colaboración con la firma Advanced Business Events (ABE), compañía especializada en eventos internacionales de la industria aeroespacial.

 

En el evento participan un total de 288 empresas y entidades del sector aeroespacial de 25 países, entre las que destacan las principales compañías de la industria aeronáutica a nivel internacional, tanto tractoras como empresas proveedoras de primer nivel (Tier One) y firmas de la industria auxiliar. Así, se incluyen EADS, Boeing, Bombardier, Embraer, los Tier One españoles Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, la compañía italiana Avio; las francesas Grupo Thales, Safran y Latecoere, la belga Sabca, y otras grandes contratistas españolas como Indra; ITP e Iberia Mantenimiento, entre otras

 

Sobre EACP, European Aerospace Cluster Partnership

La European Aerospace Cluster Partnership, fundada en 2009, es una entidad compuesta de 39 clusters aeroespaciales europeos que tiene como objetivo fortalecer la posición de liderazgo de la industria aeroespacial europea en el mercado mundial a través de una red de excelencia entre clusters, que contribuya igualmente a potenciar la competitividad en el mercado global.

 

Su fin es actuar como catalizador y facilitador del diálogo trasnacional, el intercambio de información y conocimiento y la cooperación entre todos sus clusters asociados, que permitan a éstos apoyar a sus respectivas empresas, centros de investigación e instituciones públicas para trabajar juntos en proyectos comunes que impulsen el desarrollo y la innovación del sector, creando un contexto favorable y de éxito para todos los clusters europeos. Asimismo, EACP representa los intereses de los clusters aeroespaciales europeos en el marco político e industrial del sector en Europa.

 

En la actualidad, EACP cuenta con 39 clusters miembros de 13 países europeos: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Polonia, Hungría, Lituania y Turquía, que aglutinan a más de 4.500 empresas, entidades y centros tecnológicos y de investigación del sector aeroespacial en Europa.

 

Sobre Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz

El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice es una agrupación constituida en 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso al I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz. Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del cluster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales aeronáuticos. Además, desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas y agentes del sector.

 

El sector aeronáutico andaluz facturó 1.983 millones de euros y empleó a 10.278 trabajadores en 2010, lo que supone un crecimiento del 26% y del 10%, respectivamente, en relación al año anterior, según el 'Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010' realizado por Hélice. La industria aeronáutica en Andalucía cuenta actualmente con 123 empresas, de las que más del 90% se concentran en el eje Sevilla-Cádiz. Entre ellas destaca la presencia de los tres Tier One españoles, Alestis, Aciturri y Aernnova. Asimismo, cuenta con infraestructuras tecnológicas de primer nivel, como el Parque Tecnológico  Aeroespacial Aerópolis en Sevilla, y el Parque TecnoBahía en Cádiz, y servicios avanzados de apoyo a la I+D para las empresas del sector como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC).

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP