Boeing celebra la decision de la OMC y la califica de histórica. Airbus espera la decisión sobre la contrademanda a Boeing

miércoles, 30 de junio de 2010



Airbus pendiente de la contrademanda sobre las subvenciones a Boeing mientras la OMC rechaza las reclamaciones de EE.UU



  • OMC: El sistema europeo de préstamos reintegrables es un instrumento legal
  • OMC: Ni las inversiones europeas ni otras medidas han causado “daño” a los intereses de Estados Unidos




El informe del panel de la OMC en el caso de EE.UU contra la UE publicado hoy, confirma las predicciones de Airbus: el 70 por ciento de las reclamaciones de EE.UU han sido rechazadas y se ha probado que las denuncias son injustificadas. Los préstamos reembolsables de Airbus no han perjudicado ni al empleo ni a los beneficios.


“Estos resultados están en línea con las conclusiones anteriores del panel de la OMC. Airbus, la UE y los Estados Miembro están analizando el informe en detalle de cara a una posible revisión por el Órgano de Apelación de la OMC”, señaló Rainer Ohler, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Airbus.


Las ayudas a la investigación han sido condenadas, lo que supone importantes consecuencias para el inminente informe sobre las subvenciones a Boeing. Airbus espera que la OMC emita el informe provisional sobre las subvenciones recibidas por Boeing muy pronto. “Es fundamental tener los dos informes sobre la mesa para comenzar una posible negociación sin condiciones previas”, añadió Ohler.


Airbus cree que este conflicto se alargará unos cuantos años más. Como otros conflictos comerciales, la resolución será fruto de las negociaciones trasatlánticas o, incluso, multilaterales.


Conclusiones principales del informe:
  • El Panel rechaza las acusaciones de Estados Unidos sobre el “daño” que las ayudas europeas y otras medidas han causado a los intereses de EE.UU:
    “Estados Unidos no ha demostrado… que, a través de las subvenciones, la Unión Europea y algunos Estados Miembro hayan causado daño alguno a su industria dentro del país…” (Párr. 8.4)
  • El Panel rechaza las acusaciones de Estados Unidos sobre el daño al empleo y a los beneficios de su industria que las medidas europeas han causado:
    “Este declive (en salarios y empleo) refleja claramente los programas de reducción de costes y aumento de la efectividad llevados a cabo por Boeing, así como el aumento de las subcontrataciones…” (Párr. 7.2110)  
  • El Panel rechaza las acusaciones de Estados Unidos en cuanto a que las subvenciones europeas han permitido a Airbus reducir los precios por debajo de los de Boeing o que las subvenciones de la UE hayan afectado a los precios de Boeing:
    “Los Estados Unidos no han demostrado... que el efecto de las subvenciones haya causado una reducción de precios significativa”. “Los Estados Unidos no han podido demostrar que las LA/MSF (Ayudas al Lanzamiento/Financiación de los Estados Miembro)… hayan ayudado a Airbus a reducir los precios provocando una importante contención de los precios, bajada de precios o pérdida de ventas”. (Párr. 7.2011)
  • El sistema europeo de préstamos reembolsables es un instrumento legal y de “compliance” entre gobierno e industria:
    “No vemos ningún elemento en los contratos de LA/MSF que suponga un tipo de financiación que implique intereses por debajo de los precios de mercado. … LA/MSF no es sinónimo de ningún tipo de ventaja financiera”. (Párr. 7.532)
  • Préstamos anteriores contienen ciertos elementos de subvención:
    La LA/MSF del A380 no es un tipo de subvención prohibida en sí misma – su ilegalidad se podría atribuir a ciertas condiciones en los acuerdos del préstamo (Párr. 8.3). No obstante, el LA/MSF del A380 se ha considerado válido.
  • Las ayudas del programa del A330-200 no están prohibidas por la OMC: 
    Estados Unidos no ha demostrado que la LA/MSF para el A330-200 – otorgada solo por Francia – sea una subvención ilegal. (Párr. 8.3)    
    • “Hemos desestimado la acusación de Estados Unidos sobre la ilegalidad de la LA/MSF para el A330-200”. (Párr. 7.714)
    • “Creemos que Estados Unidos no ha podido demostrar que el gobierno francés otorgara [ayudas ilegales] para el A330-200”. (Para. 7.968)
  • Las alegaciones de Estados Unidos contra la financiación del A350 han sido específicamente rechazadas: 
    “Consideramos que los compromisos... no confieren ninguno de los beneficios que Estados Unidos afirma que Airbus ha disfrutado. Por consiguiente, desestimamos las quejas de Estados Unidos contra la LA/MSF por valor de 1.700 millones de dólares para el A350”. (Párr. 7.314)
  • La petición de Estados Unidos sobre la aplicación de medidas compensatorias es legalmente improcedente.
    “Destacamos que… las normas no necesitan la intervención del panel para definir como implementar las recomendaciones… que deberían ser efectuadas por el estado miembro que concede la subvención. En ausencia de esta condición… no vamos a realizar sugerencias sobre cómo se deben implementar dichas recomendaciones”. (Párr. 8.8)






Boeing califica el dictamen de la OMC de decisión histórica y aplastante victoria legal



  • Las ayudas al lanzamiento para cada programa de Airbus se consideran ilegales y perjudiciales
  • Las ayudas al lanzamiento “prohibidas” del A380 deberán retirarse “sin dilación”
  • Se establece un principio legal: los programas de desarrollo aeronáutico deben financiarse con arreglo a términos comerciales
  • La financiación de los Gobiernos a programas de infraestructura e I+D de Airbus también se consideran ilegales

CHICAGO, 30 de Junio de 2010 – Boeing ha celebrado hoy la decisión final emitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la que las subvenciones de miles de millones de dólares concedidas por los gobiernos europeos en forma de ayudas al lanzamiento, y utilizadas por Airbus para desarrollar sus aviones comerciales, son ilegales y deben cesar. La decisión que la OMC ha hecho pública hoy también estima que una gran variedad de programas gubernamentales de financiación destinados al desarrollo de investigación e infraestructura de Airbus violan los acuerdos comerciales internacionales.
“Es una decisión histórica y una victoria aplastante contra las ayudas al lanzamiento que han sustentado el crecimiento de Airbus y que continúan proporcionando a sus productos una gran ventaja en términos de coste”- dijo el Presidente del Consejo, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Boeing, Jim McNerney. “La Oficina de Comercio en EE.UU. merece gran reconocimiento por la decisión de hoy. Ahora, nos unimos al gobierno de los Estados Unidos para exigir que se cumpla el dictamen y se restaure de forma permanente la competencia leal en nuestra industria”, añadió McNerney.
El Vicepresidente Ejecutivo y Director del Departamento Jurídico J. Michael Luttig explicó los detalles legales y las implicaciones del dictamen. “Cada caso de ayuda al lanzamiento cuestionado por Estados Unidos ha sido considerado ilegal."  ha dicho Luttig. “El Grupo Especial de Expertos ha declarado que, sin las subvenciones ilegales recibidas, Airbus no gozaría de la cuota de mercado aeroespacial de la que ahora disfruta. La decisión  modificará para siempre el marco de competencia de la industria aeronáutica, obligando a Airbus a competir en el mercado global en las mismas condiciones que Boeing.”
Luttig recalcó que las ayudas al lanzamiento europeas para el A380 incluyen subvenciones a la exportación prohibidas y que las reglas de la OMC requieren que sean retiradas “sin demora.”
“De acuerdo con la decisión de hoy, Airbus deberá devolver los 4.000 millones de dólares en ayudas al lanzamiento ilegales que recibió para el A380, o bien reestructurar la financiación del A380 con arreglo a condiciones comerciales probadas. De la misma forma, Airbus debe abandonar sus planes de financiación para el A350 basados en subvenciones ilegales “, añadió.
Luttig comentó también que “la OMC rechazó todas las excusas para continuar con las ayudas al lanzamiento, la forma más perjudicial de subvención que recibe Airbus, además del resto de subvenciones que Airbus y EADS utilizan para obtener ventaja de forma desleal, tanto en el mercado de aviones comerciales, como en el de defensa, en los derivados militares de sus aviones. A partir de ahora, Airbus debe competir por sí misma, sin la ayuda de los contribuyentes europeos – una ayuda que EE.UU. estima superior a 200.000 millones de dólares”
Airbus ha utilizado estas ayudas al lanzamiento procedentes de los gobiernos para financiar el desarrollo de sus aviones comerciales desde que la empresa se fundó, en 1970. En la actualidad controla más de la mitad del mercado de aviación comercial. Generalmente, la ayuda al lanzamiento se materializa en forma de préstamos sin intereses o con unos intereses muy bajos y con términos de devolución tan generosos, que no es necesario devolverlos durante los años que dura el desarrollo de un avión comercial, y jamás en el caso de que el programa fracase. Las ayudas al lanzamiento son un beneficio exclusivo de Airbus, ya que el gobierno estadounidense no financia el desarrollo de productos comerciales.  
“La OMC ha declarado de manera inequívoca que las subvenciones gubernamentales a favor de Airbus violan las normas de la OMC, que distorsionan el mercado y que han causado daños significativos a la industria aeroespacial estadounidense y a sus trabajadores”, declaró Luttig. “El cumplimiento de las reglas de la OMC es primordial para el establecimiento de un marco de actuación equitativo y justo entre Airbus y Boeing. También es necesario para conservar la integridad de los procesos de la OMC y, por ende, la integridad del sistema de comercio que en ellos se basa y que ha sido el impulsor clave del crecimiento económico global.”
Luttig afirmó que la decisión de la OMC, no sólo deja claro que no pueden existir nuevas formas de financiación en forma de subvenciones gubernamentales para el futuro modelo A350, sino que además clarifica las normas para los nuevos participantes en este mercado. “La decisión establece un principio general que deberán respetar quienes entren en el mercado aeroespacial: cualquiera que desee utilizar financiación gubernamental para desarrollar productos nuevos y competitivos deberá demostrar que dichas cantidades se proporcionan en base a condiciones comerciales probadas”, añadió.
La OMC es un árbitro independiente e imparcial en las disputas comerciales en todo el mundo. El dictamen de hoy es el resultado de la decisión que tomó el gobierno de los EE.UU. de denunciar este tipo de subvenciones ante la OMC en 2004 y de poner así fin a las subvenciones europeas a favor de Airbus.  Si bien el dictamen de la OMC da derecho de apelación a los países europeos, Boeing espera que los procesos de apelación concluyan antes del final de 2010.
“Ya podemos vislumbrar un final satisfactorio para esta larga disputa. En un año, si Airbus no ha reestructurado completamente el programa del A380 de manera que se financie en términos comerciales totalmente verificables, el gobierno de EE.UU. tendrá autoridad para tomar medidas decisivas que aseguren el cumplimiento”.
Por su parte, el Presidente de Boeing en España, Pedro Argüelles, ha manifestado a propósito de la decisión "En Boeing no nos asusta la competencia. Al contrario, nos hace más fuertes y mejores, tanto a nosotros como a nuestros competidores. El respeto a los acuerdos comerciales internacionales es necesario para el mantenimiento de un sistema de comercio justo y ordenado, que confiere grandes beneficios a Europa, Estados Unidos y otros países que busquen sumarse, como operadores globales, al negocio aeroespacial”.


Read more...

The Spanish air force is reducing its P-3 upgrade program to four aircraft, having previously planned to install the EADS CASA Fully Integrated Tactical System (FITS) on five of the maritime patrol aircraft.

http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_generic.jsp?channel=aerospacedaily&id=news/asd/2010/06/30/01.xml

Read more...

Nuevo UAV helicopter ruso.

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2028:nuevo-uav-helicopter-ruso&catid=56:industria&Itemid=164


Russian Helicopters mostró dos proyectos de aeronaves de ala rotatorias no tripuladas, el Korshun (de 500kg) y el Ka-135 El Korshun (rotor coaxial, 300kg)

Read more...

El mercado mundial de aviones no tripulados superará los 5.500 millones de dólares

http://www.actualidadaeroespacial.com/index.php?view=noticias&id=4c2ad7eb12176&viewTemplate=1

Read more...

La Comisión Europea presentó hoy una nueva campaña de información para recordar a los pasajeros de tren y avión sus derechos antes de que inicien las vacaciones estivales.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=436634
La Comisión Europea presentó hoy una nueva campaña de información, que costará un millón de euros y durará dos años, para recordar a los pasajeros de tren y avión sus derechos antes de que inicien las vacaciones estivales.


Ampliación de los derechos de los pasajeros en la Unión Europea
http://europa.eu/legislation_summaries/transport/mobility_and_passenger_rights/l24124_es.htm

Read more...

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP