[España] En abril de 2019 entrará en vigor el nuevo reglamento europeo para las operaciones con globos

miércoles, 11 de abril de 2018



Nota de prensa




El 8 de abril de 2019 entrará en vigor el nuevo reglamento aprobado por la Comisión Europea para las operaciones con globos (Reglamento (UE) 2018/395) y que tiene como principal novedad que sustituye las autorizaciones por las declaraciones responsables.

Este nuevo reglamento establece los requisitos que deberán seguir los operadores de globos para realizar operaciones, comerciales o no, y supone una simplificación notable con respecto a los requisitos recogidos en el Reglamento (UE) 965/2012, fruto de los trabajos realizados bajo la iniciativa del General Aviation Road Map.

Los nuevos requisitos serán aplicables a partir del próximo 8 de abril de 2019, aunque, los operadores que cuenten con una autorización en vigor en esa fecha podrán seguir realizando operaciones disponiendo de un plazo de seis meses (hasta el 8 de octubre de 2019) para adaptarse.

Una de las principales novedades del reglamento se refiere a las operaciones comerciales. Hasta ahora, necesitan de una autorización para poder realizarlas, a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento ya no serán necesarias, y serán sustituidas por una declaración responsable de cumplimiento, tal y como ya sucede con las operaciones comerciales especializadas realizadas con aviones y helicópteros y las operaciones no comerciales con aeronaves propulsadas complejas.

Descargar el Reglamento (UE) 2018/395

Read more...

[España] AESA imparte formación gratuita sobre drones a operadores, Administraciones Públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Nota de Prensa

  • Las jornadas se realizarán en toda España con el objetivo de formar a cada sector implicado en el ámbito de sus competencias.
  • La primera será en Madrid los próximo 16 y 17 de abril y en ella también participarán los operadores, administraciones y fuerzas de seguridad de Castilla y León y Castilla-La Mancha.


Madrid, 10 de abril de 2018 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizará jornadas de formación gratuita sobre la actual normativa de drones para los operadores, las administraciones públicas y fuerzas y cuerpos de seguridad por toda España, con el objetivo de mejorar la seguridad y el conocimiento de la norma que se ha aprobado en diciembre de 2017.

La primera jornada se realizará en Madrid los próximos días 16 y 17 de abril en las instalaciones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), y está destinada a los operadores, administraciones y fuerzas de seguridad del centro del país, en concreto, Comunidad Autónoma de Madrid, de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Los drones son aeronaves tripuladas por control remoto, por tanto hay que utilizarlos con la formación adecuada, en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad. Su uso indebido puede suponer un riesgo, además de para las personas y bienes en tierra, para la seguridad nacional, la protección de datos y la privacidad de las personas.

Por ello, desde la Unidad de Drones/RPAS de AESA se está haciendo el esfuerzo de formar sobre el marco regulatorio existente para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto y en particular sobre la competencia en la materia que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Administraciones Públicas y los operadores de drones.

Especialistas de la Agencia formarán por separado a cada uno de estos tres sectores, centrándose en las competencias que tiene cada uno en el ámbito de la ley. Los operadores tendrán una formación de seis horas y abordarán entre otros aspectos el Material Guía que ha elaborado la Agencia, cómo realizar un estudio de Seguridad Operacional (SORA), el Reglamento de Circulación Aérea aplicable a los drones, así como el procedimiento de habilitación y autorización.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad recibirán tres horas de formación sobre las competencias que tienen en esta materia en el ámbito del Real Decreto 1036/2017, de las exclusiones del artículo 3, de la normativa SERA y del Reglamento de Circulación Aérea aplicable a este tipo de aeronaves. Además, de casos prácticos de incumplimientos y denuncias sobre operaciones de drones.

Las Administraciones Públicas (locales, autonómicas o estatales) tendrán una formación de hora y media, que se centrará en explicar las pautas a seguir cuando les solicitan a ellos premisos para realizar vuelos con un dron en su municipio o comunidad autónoma, y qué hacer cuando es la administración la que quiere contratar los servicios de un Operador de drones.

Para asistir a esta jornada formativa y gratuita es necesario registrarse a través del correo electrónico divulgaciondrones@seguridadaerea.es indicando nombre y apellidos de la persona que desea asistir y la organización u organismo al que pertenece. Descárgate el Programa.

Las jornadas en todo el país

La segunda jornada formativa se realizará en Ourense, en el ámbito del Congreso Internacional de Drones de Galicia, los próximos 25 y 26 de mayo. En esta ocasión el formato será el mismo y el ámbito de influencia geográfica abarcará Asturias, Cantabria y Castilla y León.

También se celebrarán jornadas informativas en Cataluña, Andalucía, y Canarias, en un futuro próximo, cuyas fechas se irán anunciando.

Read more...

Algerie. Il-76 s'est écrasé peu avant 08h00. Au moins 105morts


https://www.alg24.net/direct-plusieurs-morts-crash-dun-avion-militaire-a-blida/

https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20180411-0






Read more...

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]