"Cenizas volcánicas, una lluvia de tierra"

lunes, 19 de abril de 2010

Así comienza el artículo de la Revista Empuje, nº39, del año 1992 en el que se explican las consecuencias que para la aviación pueden tener las cenizas desprendidas por una erupción volcánica.


Read more...

2010/20 Info Alert: Volcanic Hazards and Aviation Safety

The CAA would like to share with aerodrome operators an article published by the Flight Safety Foundation in May 1993 entitled "Volcanic Hazards and Aviation Safety: Lessons of the Past Decade", which contains useful background information on the hazards of ash-laden clouds from a volcano.

In particular the chapter entitled "Aircraft Also Face On-ground Ash Hazards" starting on page 5 gives information on the hazards that occur when ash falls to the ground (as a result of various weather conditions) and covers runways and taxiways. Aerodrome operators may find this information helpful and may wish to consider in advance options for clearing aerodrome surfaces of ash should this become necessary.

Read more...

VOLCANIC ASH CONTINGENCY PLAN- DRAFT -First Edition December 2009

http://www.paris.icao.int/documents_open/download.php?maincategory=48&subcategory=63&file=EUR_VA_CP_September_2009.pdf








TABLE OF CONTENTS
FOREWORD
1. ALERT PHASE
2. REACTIVE PHASE
3. PROACTIVE PHASE
4. AIR TRAFFIC FLOW MANAGEMENT PROCEDURES
5. AIR TRAFFIC CONTROL PROCEDURES
6. GENERAL GUIDANCE FOR THE DEVELOPMENT OF ATS CONTINGENCY PLANS FOR VOLCANIC ASH CLOUDS
APPENDIX A ANTICIPATED PILOT ISSUES WHEN ENCOUNTERING VOLCANIC ASH CLOUDS
APPENDIX B ACTION TO BE TAKEN BY THE METEOROLOGICAL WATCH OFFICES IN THE EVENT OF A VOLCANIC ERUPTION
APPENDIX C ACTION TO BE TAKEN BY THE VOLCANIC ASH ADVISORY CENTRES (VAACS) IN THE EVENT OF A VOLCANIC ERUPTION







Download
FileDownload now
Number of Downloads662





File-Information
TitleEUR Doc 019 - Volcanic Ash Contingency Plan (2nd Edition)
FilenameEUR_VA_CP_September_2009.pdf
Filesize246.14 KB
Filetypepdf
Upload-Date26.11.2009 - 11:46:56
Last Change26.11.2009 - 11:54:31
MaincategoryEUR Docs
Subcategory019 - Volcanic Ash
Upload from Userihofstetter
DescriptionVolcanic Ash Contingency Plan - EUR Region (2nd Edition, September
2009)

Read more...

AC-130J cambia a Missiles

U.S. Air Force está comprando 16 transportes C-130J, a 100 millones de dólares cada uno, para convertirlos en AC-130J cañoneros (gunships). Equipar los nuevos gunship doblaría practicamente su precio, y el primero no estaría disponible hasta dentro de 7 años. Estos reemplazarían los más viejos AC-130H gunship. La Fuerza Aérea mantendría los 17 AC-130U, más recientes, de los años 90. El AC-130U tiene un cañón automático adicional de 25mm, y la capacidad de mantener más de un objetivo a la vez.

El AC-130H ("Spooky") es un cuatrimotor de 69 toneladas armado con 2 ametralladoras de 20mm, un cañón automático de 40 mm y un obús de 105mm. El avión puede estar en el aire 6 horas (o más si repuesta en vuelo), pero lo que realmente marca la diferencia cómo de bien operan las armas. Volando bajo (a menudo por debajo de 10,000 pies) y de noche, el gunship confía en los dispositivos de visión nocturna y artilleros bien entrenados para neutralizar los objetivos que les dan las tropas de tierra en problemas. Cuatro décadas de mejoras continuas han aumentado la capacidad letal de los cañoneros.


Para leer entero:

Read more...

Airbus flight test aircraft to support evaluation of ash impact

Airbus has taken advantage of scheduled development test flights to assess the impact on the aircraft and its flight systems within the volcanic ash on aircraft over Europe. Airbus A380 MSN 4, powered with four EA engines, and A340-600 MSN 360, fitted with Rolls Royce engines, took off at 14.25 and 14.50 (French time) respectively from Toulouse airport. During the flights, Airbus' experimental flight test crew will observe aircraft and engine behaviours in the ash cloud and a thorough post flight aircraft and engine inspection will be performed after landing. 

The A380 is planned to fly within French airspace and the A340-600 in French and German airspace as per normal procedures. Airbus will share the findings from these flights with the relevant airworthiness authorities and engine manufacturers as soon as possible. 

Tom Enders, President and CEO of Airbus said: "We are fully committed to work in close coordination with the aeronautical community and provide all technical assistance we can. Obviously, the entire industry wants to find a solution as soon as possible and see aircraft flying again in the European skies."

Airbus is committed to support authorities evaluating the safe conditions to fly by offering them full technical assistance.


Read more...

INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA EL CURSO DE SISTEMAS NO TRIPULADOS




Del 17 al 27 de mayo se imparte en la ETSI Aeronáuticos el Curso de Sistemas No Tripulados 2010, dirigido a personal técnico y directivo implicado en programas de desarrollo de estas aeronaves.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), EADS, el Ejército del Aire (EA) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos presentan la primera edición del Curso de Certificación de Aeronaves, que tendrá lugar del 17 al 27 de mayo en dicho centro de la Universidad Politécnica de Madrid.

El contenido del curso abarca todos los aspectos que se relacionan con los sistemas no tripulados, también conocidos como UAV's (Unmanned Aerial Vehicle). Se partirá de una introducción al conocimiento de estas aeronaves sin piloto humano a bordo, para ir profundizando en sus especificaciones técnicas; distintas aplicaciones, tanto civiles y militares; su proceso específico de certificación y calificación y sus ensayos en vuelo.

Todo ello con el objetivo de proporcionar al personal técnico y directivo implicado en el desarrollo de UAV's una visión general de los sistemas no tripulados en todo el ciclo de vida de estas aeronaves: su diseño, operación, certificación y ensayos. Este curso ha sido diseñado desde una perspectiva multidisciplinar en la que la industria, los usuarios y las autoridades proporcionen su punto de vista sobre los sistemas.

Para ello se cuenta con instructores del INTA, EA, AESA, EADS y la UPM, que aportan una aproximación teórico-práctica, en la que se combinan conferencias teóricas, visitas y prácticas en vuelo.

En el apartado práctico se incluye una visita a la base de lanzamiento El Arenosillo (Mazagón, Huelva). Este centro de Experimentación (CEDEA) es el principal campo de pruebas instrumentado para la experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa de España.

El Curso de Sistemas No Tripulados 2010, consta de 44 horas lectivas. El lugar escogido para su impartición es la propia ETSI Aeronáuticos, en horario vespertino (de 16:30 a 21:00 horas).

El proceso de inscripción se encuentra abierto y se puede realizar enviando los datos de contacto, la titulación y organización a la que se pertenece al correo electrónico: secretario@aero.upm.es. El coste total del curso asciende a 1.500 euros.

Read more...

BOEING BUSCA AL ESTUDIANTE DEL AÑO

La compañía aeroespacial celebra la 5ª edición de Engineering Student of the Year para premiar al mejor estudiante de ingeniería Aeroespacial de 2010 a nivel mundial.

La clave para obtener la distinción anual como mejor estudiante de Ingeniería de 2010 que entrega Boeing es el impacto o potencial del trabajo del alumno en la industria espacial o aeronáutica, ya sea en su contexto actual o en el futuro de esta rama de la Ingeniería.

Concretamente, en la presentación de las candidaturas se valorará la aportación de nuevos sistemas, procesos o herramientas, así como nuevas capacidades y niveles de rendimiento o reducción del coste del ciclo de vida del producto, entre otros aspectos.
A esta distinción pueden optar los estudiantes de ingeniería de todo el mundo que se encuentren cursando estudios académicos de los niveles de Ingeniería, Doctorado o Posgrado. Y la candidatura podrá ser solicitada por ellos mismos o por sus profesores.
El ganador será homenajeado en el Salón Aeronáutico de Farnborough que se celebrará del 19 al 25 de julio de 2010 en Reino Unido y tendrá la oportunidad de conocer y establecer contactos con los líderes de la industria aeroespacial en uno de los eventos internacionales más importantes de este sector. La estancia y gastos de viaje serán sufragados por Boeing tanto para el ganador como para un acompañante.

Los interesados en participar. deben enviar su solicitud por email (flightglobal.webmaster@flightglobal.com) incluyendo sus datos personales y de contacto y un resumen de 500 palabras, así como el material de apoyo que consideren relevante (solicitudes de patentes, trabajos de investigación publicados o galardonados, etc.) antes del 4 de mayo a las 17:00 horas, fecha límite de recepción de candidaturas.

5ª Edición
Ya son cinco ediciones en busca del estudiante del año. Hasta el momento en ninguna de ellas se ha reconocido con esta distinción a un estudiante español. En 2009, Michel Grant (Georgia Institute of Technology) y Puede Bayram (Northwestern University) fueron ganadores ex aequo del premio.
Más información: www.flightglobal.com






Read more...

EADS Defence & Security y Alcatel-Lucent establecen una alianza estratégica para suministrar soluciones modernas de banda ancha al mercado de seguridad pública

  • Solución conjunta, basada en las tecnologías móviles LTE y P25
  • Objetivo inicial, someter una oferta al mercado norteamericano destinada a la banda de frecuencia de 700MHz


Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) y EADS Defence & Security han hecho público a día de hoy la firma de un acuerdo que prevé fundamentalmente desarrollar y proporcionar conjuntamente una potente solución móvil diseñada específicamente para satisfacer las exigencias del mercado de seguridad pública de los Estados Unidos.

La solución que ofrecen EADS y Alcatel-Lucent, basada en LTE (Long Term Evolution), el emergente estándar 4G, y en los estándares del proyecto de seguridad pública 25 (P25), proporcionará una comunicación para misiones críticas a organizaciones locales y gubernamentales de seguridad pública (cuerpos de bomberos, policía y servicios de emergencia) mediante una solución extremo a extremo, completamente integrada, basada en avanzadas y seguras tecnologías móviles e IP.

Esta solución conjunta mejorará significativamente la interoperabilidad en la transmisión de voz, vídeo y datos en el ámbito propio de los organismos de seguridad pública y entre éstos, además de ayudar a racionalizar las operaciones, reducirá los costes asociados con el mantenimiento de múltiples redes no interoperables. EADS Defence & Security aprovechará la experiencia, líder en el sector industrial, de Alcatel-Lucent relacionada con las soluciones LTE extremo a extremo para complementar su oferta en radiocomunicaciones digitales móviles terrestres (Land Mobile Radio – LMR) basadas en los estándares de la tecnología P25, en la gama dedicada a las comunicaciones de seguridad pública en Norteamérica. Por su parte, Alcatel-Lucent se beneficiará de las extraordinarias relaciones entre EADS Defence & Security y los equipos de respuesta inmediata a nivel mundial, especialmente en lo que se refiera a aplicaciones críticas relevantes para las operaciones y terminales.

En un principio, ambas empresas definirán, desarrollarán, integrarán y validarán una solución extremo a extremo para el espectro de 700 MHz con el fin de responder a las necesidades concretas del mercado de seguridad pública norteamericano. Esta colaboración podría ampliarse a mercados mundiales y a otras frecuencias.
Ambas compañías venderán a los organismos de seguridad pública esta solución conjunta a través de sus respectivos canales de venta, ya existentes, o bien a y por medio de proveedores de servicios e integradores de sistemas.

"El sector de las comunicaciones se está convirtiendo en un 'motor' que impulsa el desarrollo de otras industrias, aportando nuevos niveles de eficiencia y seguridad, y suministrando nuevas aplicaciones y servicios que tiempo atrás eran impensables", comentó Tom Burns, Presidente de las actividades Empresariales de Alcatel-Lucent. "Al combinar nuestras mejores soluciones de banda ancha inalámbricas de extremo a extremo con las aplicaciones y tecnologías de seguridad pública de EADS pondremos a disponibilidad de los equipos de emergencia, así como de las organizaciones de seguridad pública, nuevas y potentes herramientas y servicios de comunicación.

"Nuestro objetivo es ofrecer sistemas de misión críticos que combinen los puntos fuertes de nuestro sistema de radiocomunicación CORP25 de arquitectura abierta con la nueva generación de redes y aplicaciones a fin de poder satisfacer mejor las necesidades del cliente", comentó Hervé Guillou, CEO de Defence & Communications Systems de EADS Defence & Security. "Contamos con el mejor socio posible, ya que Alcatel-Lucent es líder en el ámbito LTE y tiene además una fuerte presencia en Norteamérica".

Alcatel-Lucent adaptará su red de acceso radio basada en LTE, el núcleo de paquetes evolucionado EPC (Enhanced Packet Core), así como la infraestructura y los sistemas backhaul (red de retroceso) IMS/IP a la banda de frecuencia dedicada a la banda ancha de los servicios de seguridad pública de los Estados Unidos. Alcatel-Lucent también proporcionará servicios y soluciones de integración, validación y pruebas. Alcatel-Lucent, reconocido líder de mercado en tecnología LTE, ha realizado más de 40 pruebas con clientes internacionales y ha suscrito contratos con dos de los mayores operadores del mundo.

EADS Defence & Security proporcionará infraestructura y sistemas LMR, terminales LTE y aplicaciones de seguridad pública. La División también suministrará servicios y soluciones de integración, validación y pruebas. EADS Defence & Security es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de mando y control, y también de comunicaciones para misiones críticas a través de su actividad integrada Defence and Communications Systems (DCS).
P25
P25 es la abreviatura de Project 25 y APCO-25, se trata de un estándar de comunicaciones digitales por radio. Esta tecnología es utilizada por los organismos de seguridad pública federales, provinciales y locales en Norteamérica para comunicarse con otros organismos y prestar ayuda mutua a los equipos de respuesta inmediata en emergencias.

Read more...

Lockheed, Sikorsky Team For Marine One Helo

http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckScript=blogScript&plckElementId=blogDest&plckBlogPage=BlogViewPost&plckPostId=Blog:27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post:c7d2574d-f2ea-4ee8-9a81-c4bda261a7f1



Read more...

Volcán, cenizas y espacio aéreo

La IATA critica el cierre del espacio aéreo europeo
http://www.actualidadaeroespacial.com/index.php?view=noticias&id=4bcc72deb770f&viewTemplate=1

París.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), criticó ayer la respuesta de los gobiernos europeos a la crisis causada por la nube de ceniza procedente del volcán islandés y la calificó de inadecuada.




Qué hacer si su avión se encuentra con una nube de cenizas
http://www.elpais.com/articulo/internacional/hacer/avion/encuentra/nube/cenizas/elpepuint/20100418elpepuint_6/Tes

La recomendación que se está haciendo por parte de las compañías aéreas a sus tripulaciones es, que en caso de que perciban olor a azufre y humo en cabina, [...] empleen las máscaras de oxígeno autónomas, reduzcan la potencia de los motores para evitar la entrada masiva de agentes externos (cenizas) y mantener al mismo tiempo la temperatura de operatividad interna [...] salir cuanto antes de la nube de cenizas [...] preparar el avión para un potencial fallo de los motores [...] monitorizar la temperatura interna del motor[...] no olvidar revisar la altitud y las indicaciones de velocidad [...] en previsión de una hipotética obstrucción del tubo Pitot [...] intentar tomar tierra en el aeropuerto más próximo para evitar que los posibles daños internos y externos vayan en aumento.



Se reabren los aeropuertos españoles cerrados por la nube de cenizas

http://elblogdelvuelo.es/se-reabren-los-aeropuertos-espanoles-cerrados-por-la-nube-de-cenizas.html



CASE STUDY: When volcanic ash brought down a 747
http://www.flightglobal.com/articles/2010/04/19/340763/case-study-when-volcanic-ash-brought-down-a-747.html
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1982/1982%20-%201835.html



ASH CLOUD: No engine degradation on BA 747 test-flight
http://www.flightglobal.com/articles/2010/04/19/340791/ash-cloud-no-engine-degradation-on-ba-747-test-flight.html

Engine manufacturer Rolls-Royce monitored the RB211 powerplants in real time, from the ground, during yesterday's 2hr 46min flight between London Heathrow and Cardiff.




Read more...

EADS' options slipping away on tanker bid

http://www.reuters.com/article/idUSLDE63F17L20100416?type=marketsNews


* Must declare bid for U.S. tanker deal by May 10

* EADS still in talks with possible partners - sources

Read more...

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP