La Consejería De Conocimiento Abre La Convocatoria De Los XIV Premios Alas A La Internacionalización De La Empresa Andaluza

jueves, 6 de septiembre de 2018



Nota de prensa



Los galardones organizados por Extenda se conceden en las modalidades de Iniciación a la Exportación; Ecommerce Internacional; Empresa Exportadora; Implantación Exterior y Trayectoria Internacional



La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad abre mañana día 4 de septiembre la convocatoria de participación para los XIV Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2018, para reconocer la labor de las empresas del sector exterior de la comunidad que, con su labor en los mercados internacionales, fortalecen la economía andaluza y contribuyen a generar riqueza y empleo.



Las empresas que quieran optar a estos galardones tendrán de plazo hasta el 19 de octubre para presentar sus candidaturas. Los Premios Alas se conceden en cinco modalidades: Iniciación a la Exportación; Ecommerce Internacional; Empresa Exportadora; Implantación Exterior y Trayectoria Internacional.



Andalucía vive el mejor momento de su historia moderna en comercio exterior, como segunda comunidad más exportadora de España, siendo la primera que más aporta al crecimiento de las exportaciones nacionales. Con el último dato conocido, Andalucía ha exportado en los seis primeros meses de 2018 más que en todo 2009 –sólo 10 años antes—, alcanzando los 17.225 millones de euros, un 7,6% más interanual, con un superávit de 999 millones de euros.



Estos datos que refuerzan los de 2017, que cerró como el mejor año de la historia, con 30.913 millones, un 15,3% más que en 2016, y en el que se contabilizó el segundo superávit comercial consecutivo del siglo XXI. Cifras nunca antes registradas, que están muy por encima de los crecimientos nacionales y de las principales economías avanzadas y que ratifican la mejor década de la historia, al haberse duplicado la factura exportadora por primera vez en menos de 10 años, con un 114% más exportado entre 2009 y 2017.



Esta evolución de las exportaciones supone el mayor cambio experimentado en la economía andaluza en la última década, al haberse duplicado su peso en el PIB regional. Igualmente, contribuye a la creación y viabilidad de empresas y a generar empleo de calidad. En el último ejercicio se sumaron 1.044 nuevas empresas a la exportación, 229 de ellas exportadoras regulares (que llevan al menos cuatro años seguido exportando), y se incrementó en 38.173 los empleos ligados a las exportaciones, para alcanzar un total en Andalucía de 381.859 puestos de trabajo en el sector exterior, 21.871 empresas exportadoras y 5.040 exportadoras regulares.



Con estos datos, se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que realizan las empresas activas en el exterior y sus profesionales, una tarea que reconoce la Junta de Andalucía desde que en el año 2000 se pusieron en marcha los Premios Alas, que actualmente se convocan de forma bienal.



Cinco modalidades de premios



En su XIV edición, los Premios Alas se otorgarán en cinco modalidades:

· Iniciación a la Exportación, para las empresas que comienzan su actividad internacional.

· Empresa Exportadora, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados.

· Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional.

· Ecommerce Internacional, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.

· Trayectoria Internacional, se divide en dos categorías, una para compañías y otra para instituciones o personas que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo.



Los Premios Alas carecen de dotación económica y su organización la desarrolla Extenda, con la especial colaboración de las Delegaciones Territoriales de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias.



Fases y jurados provinciales y regional



El desarrollo de los Premios Alas consta de un plazo de presentación y selección de candidaturas; elección de finalistas provinciales y elección de ganadoras en sus diferentes modalidades. En su desarrollo participan de forma activa, como miembros los jurados (provinciales y regional), empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la propia Administración.



Las candidaturas que se presenten a las modalidades de ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’ e ‘Implantación Exterior’ accederán a una primera fase de carácter provincial, en la que sus respectivos jurados territoriales podrán designar a una finalista por cada provincia en cada una de estas tres modalidades.



En una segunda fase, el jurado principal, igualmente participativo y presidido por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en su calidad de presidenta de Extenda, designará a las ganadoras por cada modalidad, eligiendo entre las finalistas provinciales de las tres categorías mencionadas.



En el caso de la categoría de ‘Ecommerce Internacional’, el jurado principal decidirá la ganadora directamente entre todas las candidaturas que se hayan presentado en toda Andalucía. Además, corresponde a este jurado principal conceder los dos premios en la modalidad de ‘Trayectoria Internacional’, eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes, tanto para la categoría de empresa, como para la de institución o persona.



Bases e inscripción de candidaturas



A partir de mañana 4 de septiembre, las empresas que quieran participar en los Premios Alas podrán descargar las bases completas y el boletín de inscripción en la web de Extenda www.extenda.es y en el blog de Premios Alas de la red profesional 2.0 de la internacionalización Extenda Plus (www.extendaplus.es).



Las solicitudes de participación a las cuatro primeras categorías (Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora, Implantación en el Exterior y Ecommerce Internacional) podrán remitirse hasta el 19 de octubre a la dirección de Extenda en C/ Marie Curie nº5 Sevilla 41092, por fax al 955128281 y por correo electrónico a premiosalas@extenda.es.



Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque cada edición ganan el prestigio que le otorga la entidad de las empresas que los consiguen. Algunas de las últimas ediciones han sido: Grupo Alvic; Galgus (antiguamente Aoifes Solutions); Aceitunas Torrent; Premo; Masaltos; Ghenova Ingeniería; Alhóndiga La Unión; Seabery Soluciones; And & Or; Grupo Medina; Genera Mobile Solutions; Xtraice; Agro Sevilla; Antonio Leyva; Acesur; Cunext Cooper; Cosentino; Núñez de Prado; Piscifactoría Sierra Nevada; Hidral; o Bronpi Calefacción. También desde hace dos ediciones, ha sido reconocida la trayectoria, como entidades relevantes en comercio exterior, de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio Industria y Navegación de Andalucía.




Read more...

Elektra Solar First Flight with Autopilot

Press Release


  • The world strongest multifunctional solar-electric HALE aerial vehicle
  • Elektra Two Solar: "Take-off, flight and tough-down" successfully completed with own autopilot system
Elektra Solar GmbH commissioned its new redundant autopilot system on 30.08.2018 and successfully demonstrated several autonomous flights with its high-altitude long endurance aircraft Elektra Two Solar. For safety reasons, another pilot was on board, but not had to intervene at any stage of the flights. With no problems and in less than ideal weather conditions, take-offs and landings took place. During the flights various parameters and modes of the whole system were tested.

"We have taken a giant step towards the stratosphere and are very optimistic that we will be able to fly in a short time with our next aircraft at altitudes up to 20 km. We are not yet able to achieve this goal with the current aircraft. However, in order to achieve this, we followed new paths in the manufacture of the next aircraft in process and production technology" Dr. Konstantin, managing director of the company said.

The high-tech company from the Bavarian Landsberg am Lech manufactures manned and unmanned aircraft for scientific and commercial tasks. The added value is almost 100% in the company. There is no dependence on suppliers. The development of control algorithms and systems is supported by close cooperation with the DLR Institute of Robotics and Mechatronics.

The aircraft are characterized by long flight times and are able to carry payloads of up to 100 kg.The double-redundant, solar-electric propulsion system is powered by the sun. Due to the 2 times redundancy in the electric propulsion system and the 3 times redundancy in the control, the aircraft are extremely reliable and safe. In addition, there is a robust construction of the structure that allows uncomplicated and economical operation of the systems.

The virtually noiseless operation meets today's requirements for environmentally friendly aviation. The developed of the highly efficient "Energy-Saving-Concept" is supported by the latest state of theart extremely powerful solar cells.

One of the objectives of Elektra Solar is to be able to realize day and night flight missions for a wide variety of economically applications.


About Elektra Solar GmbH

The aircraft Elektra One was the first electrically powered ultralight aircraft in Germany and was
developed by the Bavarian company PC-Aero. The first flight took place in March 2011 at Augsburg airport and lasted 30 minutes. Already in June 2015, Elektra One successfully completed an Alpinecrossing as the first electrically powered aircraft. Here, the aircraft covered a 200km long track, partly at a peak altitude of over 3000m in about 2.5 hours.

By merging with the companies PC-Aero GmbH and Elektra UAS GmbH, the company was registered in 2016 as Elektra Solar GmbH in the commercial register. To this day, the technology is being further developed and, in the meantime, a complete family of solar-electric aircraft has been developed. Elektra Solar GmbH works with aerospace systems in the weight class from 10kg to 1000kg and can prove far-reaching experience in the certification of aircraft. A key focus of the development lies in the area of manned and unmanned, or optionally piloted aircraft with wings, as well as the autonomous control of helicopters.

Read more...