Nueva actualización normativa para impulsar el sector de los drones en España | AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

martes, 4 de junio de 2024

    - El nuevo Real Decreto de UAS desarrolla un marco normativo para el uso civil de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) coherente con la norma europea de forma que aporte estabilidad y seguridad jurídica al sector de los drones en España.
    - El nuevo marco normativo entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
    - Entre las novedades del nuevo Real Decreto de UAS para operaciones EASA se encuentra la formación en categoría específica autorizada, la exención de seguros y reducción de edad mínima de pilotos a distancia en categoría abierta.
    - Además, la nueva normativa establece una nueva zonificación, desarrolla el marco normativo U-Space e introduce cambios en las operaciones No EASA civiles de UAS.

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/noticias/nueva-actualizaci%C3%B3n-normativa-para-impulsar-el-sector-de-los-drones-en-espa%C3%B1a 

Read more...

DARPA Unveils Concepts for Future VTOL Uncrewed Systems

Read more...

Europe’s Galileo satellites show the way

 

Galileo, the European Navigation Satellite System, improves our daily lives on Earth: wayfinding, agriculture, emergency, finance.

Read more...

The Future is Calling: Unveiling Airbus' Private 5G Network

Read more...

Jury finds Boeing stole technology from electric airplane startup Zunum

Read more...

The M-346N Is The Only “Low Risk, No Drama” Solution For The U.S. Navy, Textron And Leonardo Say

Read more...

China Opens New Civilian Aircraft Test Flight Center To Advance Domestic Programs

Read more...

Boeing Might Need To Pay Up To $235 Million For Taking Zunum Electric Aircraft Tech

Zunum Aero, a Seattle, United States-based startup that had laid off all of its staff in November 2018 due to cash shortages, has won a lawsuit against Boeing, with the jury ruling on the case that the aircraft manufacturer stole the startups technology, potentially forcing Boeing to pay the now-dormant startup company.

https://simpleflying.com/boeing-235-million-taking-zunum-electric-aircraft-tech/ 

Read more...

Qantas confirms certification of extra fuel tank for ‘Project Sunrise’ A350-1000

Read more...

Joby eyes future autonomous eVTOL operations with Xwing acquisition


US air taxi maker Joby Aviation has acquired the autonomy division of start-up Xwing, enabling it to eventually deploy pilotless technology in its developmental electric vertical take-off and landing (eVTOL) aircraft

https://www.flightglobal.com/airframers/joby-eyes-future-autonomous-evtol-operations-with-xwing-acquisition/158610.article 

Read more...

Helios Horizon claims altitude record for multi-seat electric aircraft


Small US aerospace project Helios Horizon claims to have recently broken the record for the highest-flying multi-seat electric aircraft, which it considers a step on its journey into the stratosphere

https://www.flightglobal.com/airframers/helios-horizon-claims-altitude-record-for-multi-seat-electric-aircraft/158631.article 

Read more...

NG Tapped For E-2 Support | Iraq Requested M-SAM-II From South Korea | Estonia Gets Scania Vehicles

Read more...

NG Tapped For E-2D Support | Israel Examines Vulcan To Counter Drones | Taiwan Plans Defense Innovation Unit

Read more...

Iran reverse-engineers JT8D engine blades

Read more...

Saudi's Riyadh Air seeks 300+ seaters with third RFP

Read more...

Qatar Airways preparing Airbus, Boeing widebody order - CEO

Read more...

Leonardo celebrates the opening of PZL-Świdnik’s production line for the AW149 helicopters of the Polish Armed Forces

Read more...

Turkish Airlines in talks with Boeing for 225 jets

Read more...

Airbus in talks to sell over 100 widebody jets to Chinese airlines

Read more...

Radical hypersonic engine blasts hotfire tests

Read more...

Nueva Movilidad Aérea: El demostrador tecnológico de Electra Aero ha realizado sus primeras operaciones ultra STOL

Read more...

UNVEX’24 abre sus puertas con multitud de novedades



  • UNVEX'24 abre sus puertas con multitud de novedades
  • Vehículos autónomos novedosos, así como tecnologías o combustibles
  • Más de 60 empresas y 160 ponentes

UNVEX'24 abre sus puertas el día 4 de junio y durante dos días expondrá algunas de las mayores novedades del sector. Con más de 60 empresas del sector de los drones, que estarán en la Fira de Barcelona con sus soluciones para los profesionales, junto a los 160 ponentes, que conforman el Programa de Conferencias, UNVEX es el evento integral imprescindible para los profesionales de los UAV.  

Entre las aeronaves no tripuladas que se presentarán en UNVEX destacan el Flyox I de Singular Aircraft, el UAV más grande del evento y diseñado en origen para la lucha contra el fuego; el Sardin-Drone SAR de Dronetools, un dron híbrido, mitad aeronave mitad barco, que es capaz de aterrizar, propulsarse y despegar en aguas turbulentas, capaz de volar y navegar facilitando las patrullas de reconocimiento y operaciones de búsqueda y rescate; o el Quantum UAV que llevarán los Mossos d'Esquadra, un eVTOL  ala fija, mutirrotor con gran autonomía de vuelo.  

También habrá novedades en la simulación para entrenamiento, como el nuevo simulador del M5-D Airfox de Marine Instruments, o en tecnologías avanzadas como el DroneSuite del Instituto Tecnológico Gallego (ITG), una herramienta que resuelve las operaciones en infraestructuras criticas como zonas portuarias, redes de transporte, infraestructuras de producción energética, comunicaciones o instalaciones gubernamentales.
 
Los drones marítimos están en gran expansión, algo que también se verá en UNVEX gracias a la presentación del Poniente de Navantia, un barco no tripulado de 12 metros de eslora, con conectividad 4/5G, comunicación por satélite y preparado para comunicarse con cualquier otro vehículo no tripulado mediante el sistema de mando y control Scomba, de la misma compañía.


  Tecnologías y combustibles sostenibles
La tecnología avanza rápidamente en este sector que se tiene que adaptar a cada tipo de uso, como por ejemplo al uso topográfico que les da la compañía Al-Top y que, entre otras cosas, presentará los sistemas NavVis VLX3, un sistema de mapeo móvil que permite capturar datos tridimensionales con precisión submilimétrica, o el Trimble R12i, un receptor GNSS que proporciona una precisión centimétrica en la posición.
 
La compañía DJI mostrará por primera vez en España la nueva cámara térmica DJI Zenmuse H30T para drones Matrice 350RTK y Matrice 300, que exhibirá junto a otros de sus dispositivos y junto al DJI Dock 2, su nueva estación de carga remota con potencial para tareas de vigilancia, emergencias, inspección, fotogrametría.
 
Si la tecnología es importante, más lo es que esta sea sostenible, de ahí que muchas empresas busquen combustibles alternativos para los UAV. H2 Drone Energy mostrará la implementación del hidrógeno como propulsor de UAV y USV, además de presentar un sistema de propulsión de góndola para VTOL y ala fija de hasta diez horas de autonomía y un sistema de reabastecimiento de combustible en cuestión de minutos.

Temáticas importantes para el sector
El evento ha dividido su actividad en las cuatro áreas más importantes para los profesionales: movilidad, seguridad, aplicaciones comerciales y soluciones.  

Dentro de la Movilidad, en UNVEX'24 se podrá seguir su ciclo completo, desde la regulación o la integración hasta las infraestructuras necesarias para poner en marcha esto vehículos, por ejemplo, el aerotaxi.  

Las aplicaciones comerciales cada vez son mayores, puesto que no hay sector que se resista a la implementación de los drones. En UNVEX'24 se debatirá sobre las aplicaciones más desarrolladas hasta el momento: delivery, transporte, agricultura, pesca o control de infraestructuras, entre otras.  

Todas estas tecnologías que se aplican ahora para muchos sectores económicos tienen su origen en tecnologías duales, que también tendrán su hueco en UNVEX'24.


Read more...

ADM Sevilla cierra con récord de 1.343 participantes de 29 países e impulsa el negocio de la industria aeroespacial en Andalucía y España

Read more...

UNVEX 24 arranca. Los mayores expertos de los UAV se reúnen en UNVEX’24


  • Los mayores expertos de los UAV se reúnen en UNVEX'24  
  • Cuatro teatros dedicados a Movilidad, Comercial, Seguridad y Seguridad y Soluciones.
  • Las Islas Canarias participan por primera vez en el evento.
UNVEX'24 reunirá a los mayores expertos en drones los días 4 y 5 de junio en Barcelona. Representantes de las instituciones relacionadas con el sector, desde el punto de vista de la regulación hasta los usuarios, pasando por la integración, en todos los niveles territoriales debatirán los temas más importantes del sector.  

El programa de conferencias de UNVEX'24 se estructura en cuatro teatros que recoge las principales aplicaciones. El teatro de Movilidad será el epicentro de los protagonistas del ciclo de la movilidad sostenible y donde estarán los encargados de la regulación, María Algar de EASA o Roberto Gándara de la estatal AESA; empresas con certificaciones muy exigentes como Crisalion; los encargados de la integración de estos sistemas en el espacio aéreo, Daniel García Monteavaro de Enaire o Munish Khurana de Eurocontrol; hasta los encargados de poner en marcha las infraestructuras para el correcto funcionamiento de todo lo anterior.  

En el teatro comercial, se atenderá aquellas aplicaciones comerciales que han demostrado una mayor eficiencia: transporte, desde delivery hasta médico-sanitario, energía, agricultura, pesca o asistencia en Emergencias. Para hablar de todos estos temas, asistirán expertos de AENA, ADIF, Ferrovial, Bomberos de Cataluña o el Puerto de Barcelona.  
Seguridad y Defensa siempre han sido temas importantes en UNVEX y en UNVEX'24 vuelven a tener un papel destacado más orientado al nuevo escenario geoestratégico y especialmente a la seguridad nacional, con especial atención a los antidrones. Para las lecciones aprendidas de los últimos conflictos y para la colaboración cívico-militar en materia tecnológica contaremos con ponentes como Christophe Vivier de la European Defence Agency, Baptiste Longuet de Occar, o representantes de distintas direcciones generales de la Comisión Europea y de la OTAN. En cuanto a la seguridad nacional, Pere Ferrer, director de Mossos d'Esquadra, Maite Boyero, del Clúster 3 de CDTI y distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hablarán de tecnologías o cooperación.

Canarias se une a UNVEX 
El gobierno de las Islas Canarias asistirá por primera vez a UNVEX, a través del Parque Tecnológico de Fuerteventura, un programa del cabildo de la isla para la promoción de la industria tecnológica en el archipiélago, con el apoyo de las compañías Telespazio y Pegasus.  

La delegación canaria en UNVEX'24, la encabezará el Consejero de Política territorial, Aguas y Emergencias del Gobierno de Canarias, junto al CEO del Parque Tecnológico que coordina el Geo Innovation Program 2030, un proyecto que persigue la diversificación económica regional a través de, por ejemplo, el Stratoport para sistemas aéreos no tripulados y HAPS.  

Read more...

Rolls-Royce expands business aviation services network for its growing CorporateCare(R) customer base

Read more...

NTT DOCOMO and Space Compass partners with Airbus on HAPS, committing to a USD$100 million investment in AALTO

Read more...

Nueva Movilidad Aérea: El demostrador tecnológico de Electra Aero ha realizado sus primeras operaciones ultra STOL - Sandglass Patrol

Read more...