ANDALUCÍA LIDERA A PRINCIPIOS DE AÑO LAS EXPORTACIONES NACIONALES DEL SECTOR AERONÁUTICO, CON EL 45,2% DEL TOTAL

viernes, 18 de mayo de 2012


ANDALUCÍA LIDERA A PRINCIPIOS DE AÑO LAS EXPORTACIONES NACIONALES DEL SECTOR AERONÁUTICO, CON EL 45,2% DEL TOTAL

El consejero de Economía ha inaugurado Aerospace and Defense Meetings (ADM), el mayor encuentro de negocios de esta industria celebrado en España, que reúne a casi 300 empresas de 25 países

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado hoy en Sevilla que Andalucía ha liderado los dos primeros meses de este año las exportaciones nacionales del sector aeronáutico, con el 45,2% del total, por encima de otras comunidades con actividad en esta industria y de la media nacional, situada en el 34%.

Ávila ha inaugurado el Aerospace & Defense Meetings 2012 (ADM), la mayor convención de negocios internacional dedicada a la industria aeroespacial que se ha celebrado en España,  que tiene lugar en la capital hispalense hasta el 17 de mayo.

El consejero ha señalado que Andalucía ha exportado en estos dos meses productos aeronáuticos por valor de 215,7 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2011 (+102%), siendo el crecimiento nacional del 34%.

La balanza comercial andaluza en este sector también se sitúa por encima de la media nacional, con más de 175,3 millones de euros que suponen una tasa de cobertura del 533,4%, mientras que la tasa nacional es del 282,7%.

Sevilla, con el 59% de las ventas, lidera estos dos meses del año y registra un crecimiento de más del doble respecto a enero y febrero del pasado ejercicio (+122,6%). Le sigue Cádiz con el 40,8% del total y un incremento del 80%.

En estos primeros meses del año, los principales destinos de estos productos aeronáuticos han sido Francia (54%), EEUU (24%), Alemania (8,4%), Emiratos Árabes Unidos (6,6%) y Brasil (4,5%).

Un encuentro para promover la inversión y el negocio

Durante su intervención, el titular de Economía ha definido ADM como un encuentro para compartir experiencias, generar nuevas oportunidades empresariales, promover la inversión e impulsar el crecimiento de un sector económico estratégico.

En este sentido, Ávila ha recordado que la aeronáutica es una industria de futuro por su importante componente de conocimiento, su elevado nivel tecnológico, sus posibilidades de incrementar la innovación y la productividad, así como por su capacidad de crecimiento y de creación de empleo, todos ellos factores imprescindibles para avanzar hacia un modelo económico sostenible.

En el caso de Andalucía, ha añadido, la industria aeronáutica ha acreditado una alta capacidad innovadora y tecnológica para abordar todas las fases de desarrollo de un avión y participar en proyectos internacionales relevantes como la Línea de Montaje Final del A400M o el A380.

Casi 300 empresas de 25 países

ADM cuenta con la participación de 288 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector de 25 países, entre los que se encuentran 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo. En total, el encuentro ha reunido a 690 profesionales inscritos, que celebrarán entre ellos hasta 6.000 reuniones de negocio, en 2.000 de las cuales se estima que haya presencia de alguna empresa andaluza, además de otros cientos de profesionales que acudirán como visitantes.

El evento ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con el objetivo de dar un 'salto cualitativo' en la internacionalización de un sector estratégico para Andalucía y fomentar la inversión industrial en la comunidad.

Para ello, la Junta ha contado con la empresa BCI Aerospace, firma francesa del grupo Advanced Business Events, líder mundial en el desarrollo en encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

Con ADM, Andalucía entra en el circuito de las grandes convenciones de negocio del sector aeronáutico y aeroespacial, siendo sus principales agentes mundiales los que conocen de primera mano el cluster andaluz, sus posibilidades de negocio y de inversión en Andalucía.

Las jornadas centrales de ADM Sevilla 2012, de reuniones profesionales y talleres temáticos, se desarrollarán hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), donde las empresas contarán con 7.500 m2.

El encuentro comenzó ayer con unas jornadas técnicas que se celebraron en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en las que participó el astronauta español Pedro Duque, así como representantes de Airbus y de los proveedores de primer nivel.

En su última jornada, la del 17 de mayo, las empresas participantes que estén interesadas, realizarán visitas a empresas instaladas en Aerópolis y en el Parque Tecnológico Tecnobahía, de Cádiz

 

Máximo apoyo institucional y empresarial

La repercusión empresarial de ADM se ve multiplicada más allá de los participantes inscritos, pues entre ellos se encuentran hasta 22 clusters aeronáuticos de 12 países, que en su conjunto representan hasta 2.400 empresas de todo el mundo. De hecho, la propia asociación europea de Clusters, la EACP, que agrupa a 39 clusters, ha escogido el marco de ADM para celebrar su reunión anual, en la que Hélice, el cluster andaluz, actuará como anfitrión.

La presencia del casi medio centenar de contratistas es lo que, en buena medida, otorga alto valor de negocio al evento, ya que estas compañías mueven el grueso del negocio mundial del sector. Es el caso de EADS-Airbus, mayor fabricante europeo y segundo  mundial, determinante para el negocio en España, que participa como Patrocinador Platinum del evento, con un stand de 100m2. También están presentes Boeing, el mayor fabricante mundial; Bombardier y Embraer, tercero y cuarto, y Dassault Aviation, gran fabricante de aeronaves militares.

Junto a ellos, y además de los Tier 1 españoles, Alestis, Aernova y Aciturri, que son Patrocinadores Gold del evento, destacan la compañía italiana Avio; las francesas Grupo Thales; Safrán; Latecoere y la belga Sabca. También sobresalen otras grandes contratistas españolas como Indra; ITP e Iberia Mantenimiento y la singular presencia de Rosoboronexport, agencia estatal rusa que centraliza en su país todas las operaciones de importación y exportación en materia de defensa.

Representación Mundial

Sobre la distribución geográfica de los participantes, procedentes de 25 países, la mayoría corresponde a España, 136 (47,2%), y Francia, 55 (19,1%). Les siguen México y Portugal, con 14 cada uno (4,9% c.u.); Italia, con 11 (3,8%); Austria, con 9 (3,1%); Alemania y Malasia, con 8 cada uno (2,8% c.u.); Canadá, con 6 (2,1%); EE.UU. Marruecos y Túnez con 3 cada uno; Hungría, Países Bajos, Reino Unido; República Checa y Turquía, con 2 cada uno, y con una empresa por país, Bélgica; Brasil; Corea del Sur; India; Polonia; Rusia; Suecia y Suiza.

Dentro de la participación española, Andalucía acapara la mayor parte, con 50 empresas (36,7%), seguida de la Comunidad de Madrid, con 38 empresas (28%); Cataluña, con 22 (16,2%), y País Vasco, con 13 (9,6%); Castilla y León, de donde vienen 4, y 3 de Asturias.

Andalucía, región aeroespacial

 Andalucía es uno de los principales enclaves aeronáuticos de Europa. En el eje Sevilla-Cádiz se asienta una industria aeronáutica y aeroespacial que participa de forma decisiva en algunos de los proyectos más importantes que se desarrollan en el mundo. La aeronáutica y aeroespacial es una industria que el Gobierno andaluz considera estratégica y a la que, por tanto, apoya de forma decidida en sus proyectos e impulsa con las más avanzadas infraestructuras y servicios, y en sus proceso de I+D+i e internacionalización.

El complejo aeronáutico que opera en Andalucía ha demostrado capacidad empresarial, innovadora y tecnológica para abordar los más importantes retos que afronta esta industria y ha crecido a niveles muy superiores a la media nacional, para para hacer de Andalucía el segundo polo aeronáutico de España y uno de los primeros de Europa. Capacidad que demuestran día a día más de 120 empresas que facturan cerca de 2.000 millones de euros anuales, la mitad de los cuales provienen de exportaciones. Una industria que en la última década ha incrementado un 50% su productividad, ha multiplicado por cuatro su facturación, por tres el empleo que genera.

En la última década (2002-2011), Andalucía ha multiplicado por más de cinco sus ventas al exterior, hasta rozar los 1.000 M€ en 2011 (de 187,6 a 998 M€), con ventas a más de 100 países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP