NP_La convivencia entre drones y aeronaves, clave para los nuevos incendios de sexta generación.

martes, 8 de junio de 2021

La convivencia entre drones y aeronaves, clave para los nuevos incendios de sexta generación.

 

 

Empresas, constructores e instituciones públicas han debatido hoy en el foro empresarial "Una mirada al futuro", sobre los incendios que comienzan a azotar en España. Los nuevos sistemas autónomos han sido tema de debate como solución a los incendios de nueva generación que cada año devastan nuestro patrimonio natural.

 

La campaña de incendios que arranca este mes ha sido el protagonista en el foro empresarial Una Mirada al Futuro, organizado por la consultora Pongostyle Group. El debate, retrasmitido vía streaming ha contado con figuras de diferentes instituciones públicas como la Agencia Española de Seguridad Aérea, (AESA), la nueva asociación ATAIRE que engloba operadores aéreos, la empresa de desarrollo tecnológico Singular Aircrafts, y el proyecto CILIFO.  El tema más importante del debate, ha sido los incendios denominados de nueva generación y que ponen de relieve la situación al que cada año se enfrenta instituciones públicas y empresas con incendios cada vez más devastadores que se producen en nuestro país. Uno de los últimos ejemplos ocurrió el pasado mayo, en la isla de Tenerife, que arrasó más de 3.200 hectáreas de una zona de monte protegido en menos de una semana. Los últimos informes presentados por instituciones internacionales avalan la teoría del cambio climático, y como una de sus terribles consecuencias, es la propagación de incendios cada vez más letales que cada año acaban con miles de kilómetros de masa forestal arrasada por las llamas. Por este motivo, la Unión Europea, en conjunto con los gobiernos estatales y de las Comunidades Autónomas destinan gran parte de sus presupuestos en el estudio y desarrollo de medidas contraincendios, así como nuevos sistemas de detección y extinción.

Todos los ponentes han llegado a la conclusión que los nuevos sistemas de detección son la base más importante para prevenir los grandes incendios. Actualmente, el desarrollo de sistemas satélites, así como equipos autónomos, facilitan la detección del conato y su rápida extinción por parte de las aeronaves, para que no llegue a extenderse. España cuenta con diferentes proyectos que trabajan en los sistemas autónomos, tanto de detección como de extinción. Un buen ejemplo es la empresa Singular Aircraft con sede en Barcelona, que desarrolla un avión anfibio no tripulado con capacidad de más de 1500 litros. Según Fernando Gost, asesor de la empresa y ex piloto del 43 Grupo del Ejercito del Aire, "nuestro avión hace misiones seguras para la extinción total del incendio, asegurando una rápida respuesta sin ningún riesgo para las tripulaciones".  Esta y otras capacidades como la de vuelo nocturno, hacen que la legislación tanto europea como española, estén en pleno auge de desarrollo para dar cabida a estas operaciones. Para Juan José Solá, Jefe de la división de Sistemas de Aeronaves no tripuladas de AESA, todas las instituciones públicas europeas trabajan para albergar una legislación común en materia de drones, sobretodo en funciones como la de extinción de incendios donde actualmente conviven con aeronaves tripuladas, y donde el marco legal tiene que desarrollar temas tan importantes como el vuelo nocturno, que permita

 

 

 

 

a estas aeronaves seguir trabajando en los incendios, cuando el resto de aeronaves tripuladas no lo pueden hacer".

Por su parte, Dámaso Castejón, Secretario General de ATAIRE, Asociación que engloba a la mayoría de operadores aéreos en España, pone de relieve que los drones han llegado para quedarse y evolucionar. "Aunque la legislación es más lenta que los desarrollos tecnológicos, creemos que la evolución de los incendios está obligando a las instituciones a desarrollar un escenario en el que convivan las aeronaves tripuladas con las no tripuladas. Las tripulaciones en los incendios actuales son una fuente de información muy relevante y por ahora indispensable para el éxito de las misiones"

 

 

EMPRESAS PARTICIPANTES

 

 

 

ATAIRE  asociación de trabajos aéreos y de emergencias, que representa a más del 80 por ciento de las empresas del sector,  fomentando los intereses de las operadoras de helicópteros y empresas de trabajos aéreos.

 

Tiene entre sus objetivos difundir la vocación de servicio público de sus operaciones aéreas, ligadas a situaciones de emergencias, entre las que destacan la lucha contra incendios forestales y los servicios sanitarios de emergencias, así como el rescate marítimo y de montaña.

ATAIRE se define como punto de referencia del sector del helicóptero y los trabajos aéreos, desarrollándolo de forma constante y potenciando los canales de comunicación, con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias, asi como una formación continuada del personal, estrechamente con las administraciones aéreas.

 

 

 Singular Aircraft fundada con el objetivo de aportar una solución a los pilotos que, permanentemente, ponen en riesgo su vida en operaciones aéreas. En un principio enfocados a la extinción de incendios pero que tras los primeros diseños y test vieron las grandes posibilidades que podía ofrecer el Flyox I una aeronave no tripulada que esta enfocada en otros campos de la aviación como el transporte de mercancías, labores agrícolas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 El proyecto Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO), liderado por la Junta de Andalucía, está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg

Se centra en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático, un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo - Algarve -Andalucía.

 

 

 

PEGASUS AERO GROUP grupo aeronáutico internacional consolidado con más de 50 años de historia y más de 550 empleados. Presentes en todo el territorio nacional y también internacionalmente en Chile, Perú, Uruguay así como en Italia y Portugal. Todo un referente de máxima competitividad, aplicando criterios y actuaciones de innovación de forma constante.

 

Las empresas que conforman PEGASUS AERO GROUP actúan en todo el ámbito aeronáutico, destacando 4 grandes líneas como trabajos aéreos con más de 100 aeronaves entre helicópteros y aviones, formación aeronáutica, mantenimiento y simulación.

 

 

 

AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

La Agencia tiene las misiones de Supervisión, Inspección y Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.

AESA trabaja para que se cumplan las normas de seguridad en el transporte aéreo en España, para promover el desarrollo, establecimiento y aplicación de legislación aeronáutica nacional e internacional de seguridad aérea y protección a los pasajeros.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP