El presidente de los ingenieros industriales critica el borrador del Gobierno sobre homologación de títulos [feedly]

martes, 25 de marzo de 2014

  

----
El presidente de los ingenieros industriales critica el borrador del Gobierno sobre homologación de títulos
// Instituto de la Ingeniería de España

Luis-Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, analiza en un artículo publicado hoy en 'Cinco Días' el borrador de Real Decreto del Gobierno para homologar las antiguas licenciaturas de ingeniería a los actuales máster. En él, critica que sea "farragoso e innecesario", y denuncia las injusticias que se podrían cometer incluso con los ingenieros técnicos.

Luis-Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, analiza en un artículo publicado hoy en Cinco Días el borrador de Real Decreto del Gobierno para homologar las antiguas licenciaturas de ingeniería a los actuales máster.

"Llevamos dos años solicitándole al Gobierno que legislara urgentemente para solventar la problemática de la falta de equiparación de los títulos de Ingeniero, de 5 o más años de duración, obtenidos con anterioridad a la implantación del Plan Bolonia, al Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)", recuerda.

Hace dos semanas el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciaba en el Congreso de los Diputados la inminente presentación de un real decreto para solventar esta problemática. "Sin embargo, en cuanto conocimos el texto del proyecto, algunos nos vimos obligados a alzar nuestra voz para advertir que no solo no solucionaba el problema planteado, sino que, además, creaba otros".

El presidente de los ingenieros industriales denuncia que "desde hace un año España viene incumpliendo el compromiso, adquirido con la Unión Europea en 2008, de equiparar su Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces) con el Europeo (EQF), siendo el último de los grandes países europeos pendiente de hacerlo". Situación de la que ha sido advertido el Gobierno "hasta, al menos, en dos ocasiones" por el Consejo de Estado.

El problema del real decreto elaborado "es que no solo ni referencia, ni adquiere compromiso alguno, en la cuestión de dicha equiparación europea, sino que para la propia equiparación nacional de nuestros títulos implanta un procedimiento con “sondeos”, “encuestas de opinión”, “estudios e informes”, “informes preceptivos y determinantes de la ANECA, del Servicio Jurídico del Ministerio, del Consejo de Universidades”, “trámites de información pública”, “medios o cauces de participación ciudadana”.

Según Tomás Balibrea, "un proceso largo, farragoso y, además, innecesario". "Prueba de ello, asegura, es que hace 15 años, nada más iniciarse el Proceso de Bolonia, Francia, con una sola línea en un decreto, estableció la correspondencia de los títulos de Ingeniero con el nivel de máster".

El ingeniero denuncia también que el borrador de real decreto contempla otorgar el nivel de grado, que requiere cuatro años de estudio, a los diplomados, arquitectos técnicos o ingenieros técnicos, que sólo cursaron tres. "Hay quienes creemos que eso significa regalar un año no cursado, y un nivel académico, sin contraprestación de esfuerzo alguno". Eso ha provocado críticas entre los propios colegios de ingenieros técnicos, que recuerdan que algunos de sus miembros han tenido que completar un grado de cuatro años para obtener su ingeniería técnica.

"Los gobernantes del momento hicieron creer a la sociedad española que Bolonia requería una completa reestructuración de las carreras universitarias para converger con Europa, porque algunos decían que en Europa era así, de que los nuevos grados fueran de cuatro años. Años más tarde, sorprendidos, los ciudadanos españoles comenzaron a enterarse que, además de en España, sólo en Chipre, Turquía y Eslovenia tenían esa duración". España, recuerda, Tomás Balibrea, tenía la fórmula de tres años de diplomatura más dos de licenciatura, totalmente adaptada a la actual convergencia europea, sin necesidad de cambiarla a la de cuatro de grado más uno de máster que se ha impuesto finalmente. Hasta el propio Wert, recuerda el ingeniero, presentó hace un año un informe que abordaba la necesidad de reimplantar el tres más dos.

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

----

Shared via my feedly reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP