La UPC lanzará al espacio en 2014 un nanosatélite con seis experimentos

domingo, 6 de octubre de 2013

La UPC lanzará al espacio en 2014 un nanosatélite con seis experimentos
http://feedly.com/k/17c5LdZ

La Universitat Politècnica de Catalunya, a través de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, está desarrollando en su laboratorio NanoSat Lab un pequeño satélite, 3Cat-1, que viajará al espacio con seis experimentos a bordo en 2014.

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona y con el apoyo del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, ha apostado por la docencia, la investigación y la cualificación de tecnologías y aplicaciones destinadas a viajar al espacio. La fórmula elegida es la creación del Laboratorio de Cargas Útiles y Pequeños Satélites NanoSat Lab, donde se desarrolla el pequeño satélite 3Cat-1, que viajará al espacio con seis experimentos a bordo en 2014.

El lanzamiento del 3Cat-1 permitirá hacer in situ experimentos científicos y analizar el comportamiento de un material o de una tecnología. Una de las tecnologías que se ensayará será un transistor de grafeno desarrollado por el profesor Max Lemme, del Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo (Suecia). También se analizará cómo afecta al impacto de partículas energéticas altamente cargadas mediante un contador Geiger comercial, un instrumento que mide las partículas radiactivas y las radiaciones ionizantes. Asimismo se ensayarán son células solares desarrolladas por el profesor Pablo Ortega, del Departamento de Ingeniería Electrónica, concebidas para tener un buen rendimiento en el espacio, y polímeros que se utilizan habitualmente en componentes electrónicos.

Los pequeños satélites tienen también, explica la nota de prensa de la UPC, ventajas económicas: por un lado, requieren una inversión muy inferior a la de los satélites. Si un nanosatélite puede costar entre cien y doscientos mil euros, un satélite convencional puede implicar una inversión muy superior. Por otra parte, se pueden poner en órbita aprovechando otros lanzamientos.

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

shared via http://feedly.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP