Un nuevo material reducirá de días a minutos la reparación en piezas de aeronáutica

jueves, 21 de enero de 2021

 Nota de Prensa


NEOCROSS, como se denomina el nuevo composite, permitirá reducir costes de producción y mantenimiento

 

Cidetec Surface Engineering está inmerso en el desarrollo de en un nuevo material para la industria aeronáutica y energética que posibilitará una importante reducción de costes de mantenimiento y tiempo. Esta investigación forma parte del proyecto NEOCROSS, cuyo objetivo es desarrollar y ofrecer una nueva generación de composites y adhesivos epoxi de alto rendimiento con capacidades de desensamblado. La fabricación de estos nuevos composites se realizará mediante métodos tradicionales, pero, a diferencia de los actuales, se podrán desensamblar y reparar fácilmente mediante la aplicación de calor y presión en la zona dañada.

 

Los composites a desarollar en el proyecto NEOCROSS conservan todas las ventajas de los termoestables convencionales -altas prestaciones térmicas y mecánicas-, pero además presentan todas las ventajas de la tecnología 3R desarrollada por Cidetec: reparabilidad, reprocesabilidad y reciclabilidad. Esto es posible gracias a un innovador sistema de resina termoestable que contiene enlaces dinámicos, responsables de las propiedades 3R.

 

Una de las mayores ventajas que ofrece NEOCROSS consiste en la capacidad de reparación de las piezas fabricadas, que evita la mayoría de los inconvenientes de las actuales tecnologías de reparación de composites. La reparación de este nuevo material se realiza mediante la aplicación de calor y presión con un útil de reparación portátil. Esto supone realizar en minutos operaciones que hasta ahora requerían horas, o incluso días, con una recuperación de propiedades del 100%. Además, el novedoso adhesivo NEOCROSS de desensamblado a la carta permitirá una fácil separación de las partes dañadas permitiendo el desensamblado de las partes delaminadas para su reparación.

 

Las innovaciones de NEOCROSS conducirán al desarrollo de tecnologías de reparación más rápidas y económicas para delaminaciones de composites, producidas tanto en producción como en servicio, permitiendo también la recuperación de las piezas rechazadas de fabricación. Todo esto supondrá una reducción de costes para las aerolíneas, así como para los fabricantes de aerogeneradores y los centros de mantenimiento.

 

El proyecto NEOCROSS, “Nuevo composite de matriz epoxi con propiedades reparadoras a través de entrecruzamiento dinámico”, cofinanciado por los países miembros dentro del marco EUREKA y por la Comisión Europea, finalizará en 2023. El proyecto está coordinado por GAIRESA y participan, junto a Cidetec Surface Enginering, SOFITEC, GMI Aero SAS y  RESCOLL .

 

 

Mini-entrevista:

Entiendo que la matriz es un plástico termo estable y que habéis introducido «algo» que permite reparar los daños ligeros en la superficie, como arañazos, aplicando calor y presión.

 

Se trata de una resina termoestable pero en cada punto de reticulación tiene un enlace covalente dinámico que bajo presión y calor es capaz de dar reacciones de intercambio con otros enlaces dinámicos permitiendo la maleabilidad de la resina aun estando curada.  A diferencia de los materiales termoplásticos, en este caso no se observa un flujo del material sino que se observa un reblandecimiento del mismo. Se trata de un comportamiento similar al que se observa cuando se trabaja el vidrio a altas temperaturas.

 

En el caso de daños internos, como denominación producida por un impacto, que no es visible a simple vista y necesita ser detectada por ultra sonidos, hasta ahora la solución aplicada era recortar la zona para sanear la delaminación y después parchear. Vuestro material permite detectar estos fallos sin ultra sonidos? Permite repararlo?

 

Nuestro material permite reparar delaminaciones y arañazos. Permite reparaciones en la que la parte dañada haya sido la resina, nunca la fibra. En cuanto a la detección, nuestro material no permite la detección de fallos. La detección se realiza de la misma manera que en un composite convencional mediante ultrasonidos. La reparación se realiza mediante la aplicación de presión y calor en la zona dañada y mediante ultrasonidos se verifica que la zona ha sido reparada.

 

Por otro lado el mayor problema para la introducción de nuevos materiales en la industria viene de su caracterización primero, para obtener sus propiedades mecánicas y límites elástico y de rotura, más su certificación… por lo que normalmente un nuevo material se introduce primero en aeronaves ligeras o el zonas sin responsabilidad mecánica, como carenados e interiores. ¿En qué situación estáis frente a esto?

 

En este sentido se trata de un proyecto en el que se va a validar el concepto de reparación y se van a definir los parámetros y condiciones de reparación. El material lo tenemos bastante caracterizado pero por tal y como dices se trata de un nuevo material y habría que completar la campaña de ensayos de cara a una futura certificación del mismo (estamos trabajando en ello)

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP