MADRID ELIGE LA ETSI AERONÁUTICOS PARA INAUGURAR LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE CIUDADES ARIANE

viernes, 22 de enero de 2010

 
 
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el rector de la UPM, Javier Uceda presiden el 22 de enero el acto de inauguración de la Presidencia madrileña de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.
 
Hoy 22 de enero la ETSI Aeronáuticos recibe al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha escogido la Universidad Politécnica de Madrid para celebrar el acto de inauguración de la Presidencia madrileña de la Comunidad de Ciudades
 
Ariane (CVA). El rector de la UPM, Javier Uceda copresidirá con el alcalde este evento de presentación de las diferentes actividades que acogerá Madrid a lo largo de todo el 2010 en relación con el ámbito espacial.
 
El Salón de Actos Juan de la Cierva contará con la presencia del director de la ETSI Aeronáuticos, Miguel Ángel Gómez Tierno y la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del ayuntamiento, Ana Botella, e intervendrán el presidente de EADS CASA, Domingo Ureña y el astronauta y profesor Asociado de la ETSI Aeronáuticos Pedro Duque.
 
El broche final lo constituirán las palabras de Gonzalo Galipienso, presidente de ProEspacio, la asociación que aglutina a las empresas del área espacial de nuestro país, quien impartirá una conferencia acerca de la importancia del sector en la ciudad de Madrid.
 
Con Madrid al Espacio
Han pasado cinco años desde que Madrid, con Ruiz Gallardón a la cabeza, se adhirió a esta red de ciudades que, vinculadas al programa de lanzadores europeos Ariane, impulsan el sector y promueven la cultura científica y tecnológica. Ahora el alcalde y Madrid presidirán la CVA durante este año, con el objetivo de que la sociedad madrileña conozca la relevancia de este sector en la economía, la investigación y la enseñanza superior de Madrid.
 
Este acto es sólo el primero de las muchas acciones que acercarán el espacio a los madrileños durante el 2010. Bajo el lema: "Con Madrid al Espacio" se ha concebido un programa de actividades amplio, rico y diverso, en el que colaboran un gran número de instituciones, empresas y otros organismos.
 
Actividades educativas, culturales, científicas y lúdicas tendrán lugar en Madrid los próximos meses, entre las que destacan las visitas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, al Centro de Comunicaciones Espaciales de Robledo de Chavela, al Planetario, las jornadas de puertas abiertas en EADS CASA Espacio, y las múltiples exposiciones y conferencias con el espacio como telón de fondo.
 
La CVA hace especial hincapié en iniciativas de carácter educativo como la Escuela de Verano para Estudiantes de Ingenierías que se celebra anualmente y que la ETSI Aeronáuticos acogió el pasado 2008 o los Seminarios Interculturales o las Vacaciones Científicas, ambos programas destinados a alumnos de secundaria. En 2010 las Vacaciones Científicas recalarán en Madrid, concretamente en Cercedilla, y del 1 al 10 de julio, 30 jóvenes de entre 15 y 17 años aprenderán en el funcionamiento de la cooperación intercultural, así como los principios del diseño de pequeños cohetes y globos que construirán y lanzarán.
 
A todas ellas hay que sumar dos actos adicionales. De un lado, la celebración del 30 aniversario del primer lanzamiento Ariane, que tuvo lugar el 24 de diciembre de 1989 en Kourou (Guayana Francesa), con la proyección de un vídeo realizado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y de otro, el apadrinamiento por la ciudad de Madrid de un cohete Ariane lanzado por Arianespace.
 
 
Actividades en la UPM
La Universidad Politécnica de Madrid como entidad participante acoge varias actividades. En abril, la asociación LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad), adscrita a la UPM, organiza el concurso "All you Can Fly", que pretende dar la posibilidad a todos los aficionados de los "dispositivos voladores no convencionales" de competir en distintas categorías con sus propios dispositivos. También promovido por el LEEM será el Congreso S-3: Spanish Space Student que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez y abordará la investigación en espacio y microgravedad.
 
Los días 20 y 21 de mayo, una conferencia internacional sobre el futuro del espacio será la protagonista en el Rectorado de la UPM, organizada en colaboración entre la universidad madrileña, Madrid Global, EADS CASA Espacio y CDTI.
 
 
CVA, más allá de los lanzamientos
 
La Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) es una asociación de ciudades europeas, con sede en Evry (cerca de París), que cuenta con 35 miembros activos con intereses comunes sobre la materia espacial y que participan en el programa europeo de lanzadores Ariane. Pero esta colaboración va más allá de los lanzadores, la red también permite la iniciación y promoción de proyectos, el fomento de la cooperación económica entre los miembros, el conocimiento por los ciudadanos de los beneficios del progreso tecnológico en este campo, la motivación de los jóvenes para conseguir un mayor interés por el espacio y la creación de las condiciones óptimas y necesarias para los intercambios culturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP