España asume la presidencia del Foro Internacional del Transporte

lunes, 31 de mayo de 2010



  • La presidencia española prepara una "Conferencia sobre Coordinación y Gobernanza del Transporte Público en Grandes Áreas Metropolitanas" como preparación de la cita anual en Leipzig. Dicha Conferencia formará parte del Foro Internacional sobre Infraestructuras y Transporte, que está impulsando el Ministerio de Fomento y que tendrá lugar en febrero del próximo año en Valencia

  • La Secretaria de Estado de Transportes señaló en el plenario de ministros que "con la innovación mejoramos la eficiencia del sistema de transportes, optimizamos la capacidad de las infraestructuras, aumentamos la seguridad y el confort de los usuarios, y contribuimos a la sostenibilidad"
España asumirá desde primeros de junio la presidencia del Foro Internacional del Transporte, la organización intergubernamental creada hace cuatro años en el marco de la OCDE para ser el "Davos" del transporte: una cita anual clave y punto de encuentro de los ministros de Transporte de 55 países, incluidos todos los de la Unión Europea, con los representantes empresariales del sector y de la industria, académicos e investigadores, para abordar de forma integral los grandes retos y estrategias del sector y situar los resultados del foro como un referente para el transporte a nivel mundial.
La secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, que preside la delegación española en el encuentro anual en Leipzig, recibió hoy el testigo de la presidencia canadiense, a la que felicitó por el trabajo realizado y por los resultados de este tercer foro anual, que ha debatido sobre "transporte e innovación" y ha supuesto "un paso más en la consolidación definitiva de este evento". "España –dijo- asume la responsabilidad de trabajar para esa consolidación y en ello vamos a poner todo nuestro empeño".
Concepción Gutiérrez señaló que en la próxima edición del Foro, en mayo de 2011, el lema será "Transporte y Sociedad", y abordará " los aspectos sociales, económicos y medioambientales, teniendo como referencia las demandas y expectativas de los ciudadanos".
Como preparación a la cita anual en Lepzig, sede permanente del ITF, la Presidencia española va a impulsar, en colaboración con el Centro Conjunto de Investigación del Transporte de la OCDE, una "Conferencia sobre Coordinación y Gobernanza del Transporte Público en Grandes Áreas Metropolitanas". Dicha Conferencia estará integrada en el Foro Internacional sobre Infraestructuras y Transporte que está organizando el Ministerio de Fomento para el mes de febrero de 2011 en Valencia, y en la misma está previsto que se presenten ejemplos de iniciativas de diversas ciudades del mundo para mejorar la coordinación entre administraciones públicas en la gestión de los servicios de transporte público en grandes ciudades y proporcionar un servicio público eficiente, accesible y atractivo.
La Secretaria de Estado de Transportes avanzó que "para mostrar la evolución técnica de los últimos años en un sector tan estratégico para la economía como es el transporte" está prevista la participación de gestores de las administraciones públicas competentes de todo el mundo y las más importantes empresas del sector a nivel mundial.
Innovar para dar respuestas a la sociedad del siglo XXI
En su intervención en la sesión plenaria de Ministros sobre Innovación y Transporte, lema del Foro de este año, Concepción Gutiérrez, calificó de "esencial" la innovación, y destacó la apuesta innovadora del Gobierno español, tanto en el desarrollo e introducción de innovaciones técnicas, como en aspectos institucionales y organizativos de los transportes. "Con la innovación –dijo- mejoramos la eficiencia del sistema de transportes, optimizamos la capacidad de las infraestructuras, aumentamos la seguridad y el confort de los usuarios, reducimos la congestión y el resto de costes externos, y contribuimos a la sostenibilidad".
Gutiérrez remarcó la apuesta por el transporte ferroviario, en particular la alta velocidad, en la que España ha hecho un gran esfuerzo inversor que nos coloca como país líder en kilómetros construidos, y en el diseño de soluciones e interoperabilidad y sistemas avanzados de gestión de tráfico ferroviario, como el ERTMS. Además, se está impulsando la integración del ferrocarril en los puertos, para ganar eficiencia en el transporte de mercancías.
En transporte aéreo, además de las mejoras en la accesibilidad a nuestros aeropuertos desde la carretera y el tren y en los servicios de información a los viajeros, España cuenta con uno de los más avanzados sistemas de gestión del espacio aéreo, el SACTA, Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo, "una innovación tecnológica de primera fila en el transporte aéreo, clave para integrar nuestros sistemas de navegación aérea en el futuro Cielo Único Europeo". Mencionó, por último, el apoyo al proyecto Galileo, el impulso a la implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en el transporte por carretera, así como a la introducción del vehículo eléctrico. "Todo ello nos va a permitir avances significativos en este sector en línea con lo que la sociedad del siglo XXI nos está demandando", concluyó.
Garantizar la seguridad y confianza en el transporte aéreo
Los ministros y representantes del sector del transporte abordaron también en Leipzig un análisis en torno a la nube de ceniza volcánica que recientemente afectó a los cielos europeos, y que ha tenido consecuencias importantes a nivel mundial para el transporte aéreo.
Sobre esta cuestión, Concepción Gutiérrez informó de las actuaciones impulsadas y coordinadas por España, como presidente del Consejo de Transportes de la Unión Europea. Puso de relieve que, desde el principio, el objetivo prioritario de las decisiones adoptadas fue garantizar la seguridad de los pasajeros como condición básica para mantener y reforzar la confianza de los usuarios en el transporte aéreo, lo que se ha demostrado como una buena decisión. "Un indicador al respecto –afirmó la Secretaria de Estado- es la rapidísima recuperación de la demanda en el momento en que se han superado las situaciones de distorsión del tráfico".
Tras repasar los acuerdos adoptados en las reuniones extraordinarias de ministros de Transportes de la UE el 19 de abril, por videoconferencia, y el 4 de mayo en Bruselas, que permitieron una apertura progresiva y coordinada del espacio aéreo europeo en base a los protocolos de Eurocontrol, y que incluyeron el acuerdo unánime de los 27 de dar la máxima prioridad a la plena puesta en marcha del Cielo Único Europeo, Gutiérrez destacó el trabajo de la Comisión Europea y de su vicepresidente Siim Kallas, que ahora prepara un informe actualizado sobre esta "crisis de las cenizas", para su debate en el Consejo de Ministros de Transportes del próximo 24 junio. Asimismo, la Unión Europea va a presentar en el próximo mes de septiembre una iniciativa ante la Asamblea General de OACI sobre aspectos tecnológicos y de gestión de riesgos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP