XIX Curso de Verano de Derecho y Política del Espacio

viernes, 3 de septiembre de 2010

El curso, que se celebrará del 30 de agosto al 10 de septiembre, en la Universidad de Jaén, contará con la presencia del astronauta Pedro Duque.



Especialistas en Derecho y Política del Espacio participan en un curso que organiza la Agencia Europea del Espacio en la UJA

(reproducimos a continuacion la nota de prensa)
Destacados especialista mundiales en Derecho y Política del Espacio participarán del 30 de agosto al 10 de septiembre en el 'XIX Curso de Verano de Derecho y Política del Espacio', que se celebrará en la Universidad de Jaén (UJA), organizado por el Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

El curso será inaugurado el próximo lunes, 30 de septiembre a las 09.30 horas, en el Salón de Grados del Edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén, por el Secretario General de la Universidad de Jaén, José Cuesta, que estará acompañado por el presidente del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio, Sergio Marchisio; el responsable de Relaciones Internacionales de la Agencia Europea del Espacio, Chris de Cooker; el presidente del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio, Sergio Marchisio; el catedrático de Derecho Internacional de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán; la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, Carmen Muñoz Rodríguez.
El profesorado del curso procede de países europeos con interés en el espacio, que trabaja para organizaciones internacionales, como la Agencia Europea del Espacio (ESA); para centros de investigación como el Instituto para la Política Espacial Europea (ESPI), o pertenecen al ámbito privado (industria, asesoría legal, etcétera).

Esta primera semana destaca la participación de los siguientes expertos: Vladimir Kopal, presidente de la Subcomisión de Asuntos Jurídicos de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre; Chris de Cooker, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Agencia Europea del Espacio; Stephen Hobe, director del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad de Colonia (Alemania); Vanda Lamm, director del Instituto de Estudios Legales y de la Academia de las Ciencias de Hungría; Kai-Uwe Schrogl, director del Instituto Europeo de Política Espacial (ESPI); Sergio Marchisio, presidente del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio y catedrático de la Universidad de la Sapienza, y Jan Wouters, director del Centro de Estudios Globales de Lovaina Gobierno (Bégica) y del Instituto de Derecho Internacional en la Katholieke Universiteit Leuven.

Respecto al contenido del curso, de alto nivel científico y en el que participarán 40 estudiantes de diversas universidades europeas y americanas, la primera semana se abordará el marco jurídico general del Derecho del Espacio.

La siguiente semana, del 6 al 10 de septiembre, se tratarán los aspectos relacionados con las aplicaciones espaciales, tales como los problemas de comercialización de actividades, el turismo espacial, el programa Galileo, etcétera.

El día 6 de septiembre participará el astronauta español Pedro Duque, actualmente presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, S.L., dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra.

El curso, de dos semanas de duración, se impartirá en lengua inglesa y el profesorado invitado se ha seleccionado entre los más destacados especialistas en la materia.
Durante anteriores ediciones, estudiantes de la Universidad de Jaén han participado en las distintas ediciones que se han venido celebrando en las universidades europeas. Éstas han sido, desde 1992, Messina (Italia), Toulouse (Francia), Granada (España), Aberdeen (Gran Bretaña), Leiden (Holanda), Rovaniemi (Finlandia), Brest (Francia), Geneva (Suiza), Cologne (Alemania), Nice (Francia), La Rochelle (Francia), Leuven (Bélgica), Graz (Austria), Terni (Perugia, Italia), Noordwijk (Holanda), Noordwijk (Holand), Genova (Italia) y Lisboa (Portugal).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP