Estudiantes de la UPM diseñan el submarino NO TRIPULADO del futuro

viernes, 20 de abril de 2012

Participará en la competición internacional RoboSub 2012, que reunirá en California a universitarios de todo el mundo ante el reto de diseñar el más sofisticado robot submarino autónomo.

"Isaac Peral y Caballero" es el nombre con el que ya se conoce al submarino diseñado por los estudiantes de la Asociación Future Vehicles and Entrepeneurs (FuVe-E), que integran el único equipo español participante en RoboSub 2012. Esta competición de robótica submarina reunirá a universitarios de todo el mundo en San Diego, California, durante el mes de julio.

Organizada por la Fundación AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International), esta competición internacional plantea a los estudiantes el reto de construir un robot complejo, capaz de realizar con autonomía una misión de reconocimiento, localización, ataque y salvamento en las instalaciones de la Marina Norteamericana de San Diego.

Por primera vez, un equipo español participa en este certamen en el que instituciones como la University of Toronto (Canadá), Cornell University, Virginia Tech (EEUU), Kyushu Institute of Technology (Japón) o el National Institute of Ocean Technology (India), también experimentarán sus proyectos.
¿Cómo es Isaac Peral y Caballero?

El prototipo español, "Isaac Peral y Caballero", es un submarino de inteligencia artificial, caracterizado por ser un vehículo autónomo no tripulado y de misión programable. Gracias a su autonomía, podrá realizar tareas como la manipulación de objetos, reconocimiento de fondos marinos, guía o lanzamiento de munición.
Contará con dos lanzaderas de torpedos inteligentes, brazos robóticos para el rescate de objetos del fondo marino y, en la parte frontal, tendrá cámaras estereoscópicas para el control de la misión, junto a una serie de sensores pasivos y visión artificial.

El trabajo de construcción se ha repartido entre diferentes grupos, que según los casos se han responsabilizado en casco y propulsión, fabricación, logística, electrónica y sensores,software, administración, relaciones públicas y web y multimedia. FuVe-E, el equipo español, está finalizando la fase de construcción del submarino y cuenta con el patrocinio de numerosas empresas e instituciones como SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina), Cátedra Isdefe, ETSI Navales y la Universidad Politécnica de Madrid, Würth, Xilinx, RS o Dassault Systems, que ya han decidido respaldar a  estos jóvenes emprendedores.

La asociación FuVe-E se creó en la ETSI Navales de la Universidad Politécnica de Madrid(UPM). Hoy en día integra a más de 40 estudiantes de diferentes universidades y nacionalidades que, desde esta Escuela de la UPM, trabajan durante meses para llevar a cabo su primer gran proyecto: la construcción de un prototipo de submarino autónomo capaz de explorar los océanos del planeta.

Otras universidades participantes del equipo son la Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universidad Rey Juan Carlos y Cranfield University.

Más información: www.fuve-e.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP