Centro de simulación aérea inaugurado en la Universidad de León

domingo, 14 de abril de 2013



En el transcurso de un acto que se ha desarrollado en la mañana de hoy en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeronáutica del Campus de Vegazana, el Rector de la Universidad de León (ULE), José Angel Hermida, ha inaugurado de forma oficial el Centro de Simulación Aérea (SAULE), que se constituye como el más avanzado de Castilla y León, ya que incorpora tres aparatos de última generación que van a prestar un importante servicio en la formación de los alumnos del grado de Ingeniería Aeroespacial, y también para el reciclaje de pilotos profesionales, y la formación de aficionados a la aeronaútica.

El acto ha contado con la presencia del Director de la Escuela, Ramón Angel Fernández, el Director de Universidades e Investigación de la Junta de CyL, Ángel de los Ríos, el Director técnico del proyecto, Alfredo Labarta, y profesores e investigadores del Instituto de Automática y Fabricación (IAF), centro tecnológico que ha realizado el esfuerzo inversor preciso para la adquisición de los simuladores, cuyo coste supera los 330.000 euros.

Hermida ha explicado que la titulación de Ingeniero Aeronaútico es una de las ‘joyas’ que tiene la Universidad de León por ello, y pese a lo que ha definido como “la difícil situación económica en la que nos encontramos”, ha manifestado su propósito de recortar gastos en las partidas presupuestarias que no afecten al funcionamiento eficiente, al tiempo que se realicen inversiones “en sectores estratégicos que nos permitan mantener el nivel de competitividad necesario para afrontar el futuro con cierto optimismo”.

A este respecto afirmó que la Ingeniería Aeroespacial constituye un sector de gran importancia para la ULE porque a excepción de Barcelona, “somos la única universidad que ofrece el título al norte de Madrid”. Además ha destacado la “relación privilegiada con el Ejército del Aire a través de la Base Aérea de la Virgen del Camino”, momento que aprovechó para agradecer al Coronel Director de su Academia Básica del Aire, Lucas Muñoz Bronchales su presencia en el acto.

SALTO DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN

Ramón Angel Fernández, Director de la Escuela de Ingenierías, ha recordado en su intervención a Félix González Pérez, desaparecido Coronel del Ejército del Aire y colaborador del centro, con cuyo nombre se ha bautizado la sala en la que está instalado el simulador Boeing 737 NG 800, uno de los tres equipos adquiridos que aseguran un ‘salto de calidad’ en la formación.

“Vamos a poder formar a los alumnos, -comentó Fernández- de una forma mucho más atractiva que con los libros, y cumpliremos con lo que defendía Félix González, que era conseguir que los ingenieros adquirieran el punto de vista de los pilotos”.

Los tres simuladores hoy inaugurados son el denominado ‘Cessna 172’, que corresponde a una avioneta monomotor de cuatro plazas, muy utilizada para entrenamiento y toma de contacto con el pilotaje; el segundo es el ‘Beechcraft Baron 58’, un bimotor que hace posible la formación en vuelo instrumental en todo tipo de condiciones y espacios; finalmente, el simulador ‘Boeing 737 NG 800’, que permitirá a quienes tomen sus mandos experimentar la sensación de manejar ese avión comercial, con visión panorámica de 180 grados y movimientos reales de la cabina, que además hace posible ‘volar’ sobre cualquier ciudad España, simular condiciones atmosféricas adversas, averías en los motores, fallos eléctricos, aterrizajes de emergencia, etcéra.

Los aparatos constituyen un complemento muy valioso para varias asignaturas del título de Ingeniero Aeroespacial. También van a servir para ofertar cursos de formación a quienes deseen iniciarse en el pilotaje, así como para que pilotos privados puedan llevar a cabo prácticas instrumentales de navegación. Finalmente hay que apuntar que consolida la creación de un ecosistema aeroespacial de gran proyección en torno a la ULE, que puede propiciar la implantación de un título de pilotos comerciales, y un vivero de empresas con este tipo de tecnología.

El profesor Alfredo Labarta, Director Técnico del proyecto, ha explicado que el centro se abre también a todos los leoneses y cumplirá una función social, ya que se van a impartir cursos habilitados por la Federación Castellano y Leonesa de Vuelo, para entrenamiento de pilotos tanto profesionales como aficionados. Se abre por tanto un interesante abanico de posibilidades, que contempla cursos de habilitación instrumental con un coste de entre 400 y 1200 euros, cursos para superar el ‘miedo a volar’, una patología más extendida de lo que se cree, o iniciativas que hagan posible a los aficionados experimentar la sensación de pilotar un avión real.


Nota de Prensa y fotos: http://www.unileon.es/noticias/el-centro-de-simulacion-aerea-hoy-inaugurado-coloca-la-universidad-de-leon-en-la-vanguardia-formativ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP