Más de 200 medios aéreos lucharán este verano contra los incendios forestales

lunes, 10 de junio de 2013


 

Más de 200 medios aéreos lucharán este verano contra los incendios forestales

 

Madrid, 6 de Junio de 2013. Los helicópteros y aviones que mantienen las Comunidades Autónomas y MAGRAMA, ya están dispuestos para combatir las llamas en un año de extrema precaución ante los incendios forestales.

 

Este mes de junio comienza, en la mayoría de las comunidades autónomas,  la campaña contraincendios 2013, incluso algunas de ellas debido a su situación y climatología están en el segundo periodo, una vez concluida la precampaña. Para este verano, y según la previsión de medios por parte de las CCAA y MAGRAMA, a falta de la aprobación de Consejo de Ministros en las próximas semanas, un total de 267 aeronaves ya están adjudicadas y distribuidas por el territorio nacional. Según Dámaso Castejón, Secretario General de AECA & Helicópteros, asociación que aglutina el 90 por ciento de medios dedicados a la extinción de incendios, "se cuenta con un número de aeronaves prácticamente idéntico al del pasado año, si bien es cierto, que la tónica más general ha sido la contratación por menos periodo y menos horas de vuelo por parte de las Comunidades Autónomas, que son las que ostentan las competencias en materia de extinción de incendios".  A esto, hay que sumar que desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente(MAGRAMA) han suprimido cuatro unidades de aviones anfibios que estaban destinados en la Base de Matacán (Salamanca), Canadair CL-215. Los que se mantienen son 10 Helicópteros Kamov, con una carga de hasta 4.500 litros, por unidad.

 

Pese a que 2013 está resultando ser muy lluvioso, todo debe estar preparado para la gran cantidad de vegetación qué está creciendo en los parajes. "Teniendo en cuenta, que ha sido un año muy lluvioso, los montes y bosques de nuestro país, presentan un riesgo importante de cara al verano. Debido principalmente, a que la vegetación ha crecido en exceso y con el calor de los meses de verano, si se alcanzan altas temperaturas, se convertirá en un combustible de propagación rápida de incendios", comenta Castejón.

 

Haciendo balance, sólo en 2012, el fuego arrasó más de 200.000 hectáreas de superficie forestal, yserá recordado como el peor año del decenio en materia de incendios. Unacifra que pone de manifiesto y justifica la necesidad de los medios que se destinan a labores de prevención y extinción de incendios, que el año pasado contó con un dispositivo de 275 aeronaves que volaron más de 22.000 horas de vuelo, y en el que los graves incendios de Valencia, Castilla y León, Canarias, Castilla y La Mancha, Andalucía y Cataluña acapararon más de 12.000 horas de vuelo.

 

Las compañías de trabajos aéreos, luchan cada año por seguir mejorando sus servicios, reinvirtiendo casi el 20 por ciento de su facturación anual en la formación y especialización de su personal, siendo un sector con 2.300 empleados, y en el mantenimiento y renovación de la flota. Por ello, AECA & Helicópteros, reclama que el esfuerzo y entendimiento entre Comunidades Autónomas y compañías debe ser mutuo, para que esta labor social siga siendo de calidad y de referencia no sólo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras.  "Este año contaremos con menos recursos, no sólo aéreos sino también terrestres, siendo necesarios ycomplementarios para hacer frente a los siniestros que surjan de manera másefectiva. Los profesionales de nuestras compañías se encuentran preparados y operativos para actuar eficazmente y reducir los desastres. Este es nuestro compromiso, y son las administraciones, las responsables de atender este servicio básico para la sociedad.  Esperemos por el bien de todos, un año con menos incendios.", sentencia Castejón.

AECA Helicópteros, es miembro de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión el fomento y la defensa de los intereses de las operadoras de helicópteros y empresas de trabajos aéreos, además de difundir la vocación de servicio público de sus operaciones aéreas ligadas a situaciones de emergencias. Representa al 90 por ciento del sector por número de aeronaves, facturación y empleados.

 

AECA Helicópteros basa su actividad en desarrollar de manera constante el sector, ser el punto de referencia sobre el mundo del helicóptero y los trabajos aéreos, potenciar canales de comunicación, favorecer el intercambio de experiencias, colaborar estrechamente con las administraciones aéreas y fomentar la formación continuada del personal.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP