La UPM participa en la misión 'Rosetta', que fotografiará un cometa

lunes, 17 de febrero de 2014

----
La UPM participa en la misión 'Rosetta', que fotografiará un cometa
// Instituto de la Ingeniería de España
El Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva, de la Universidad Politécnica de Madrid, participa en el consorcio europeo responsable de Osiris, el instrumento a bordo de la nave 'Rosetta' que fotografiará un cometa.

El Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva, de la Universidad Politécnica de Madrid, participa en el consorcio responsable de Osiris, el instrumento a bordo de la nave Rosetta que fotografiará un cometa.

La misión internacional Rosetta, señala la nota de prensa de la UPM, tiene como objetivo fundamental el estudio de los cuerpos primitivos del Sistema Solar. Para conseguirlo, la Agencia Espacial Europea (ESA) utilizará la técnica de sobrevuelo cercano que, mediante un vehículo orbitador alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, estudiará su entorno gracias a una serie de instrumentos de teledetección que lleva a bordo, y a una sonda destinada a atracar en el núcleo del cometa.

El instrumento Osiris (Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System), uno de los 11 embarcados en el orbitador, es el encargado de tomar las imágenes de los asteroides, así como del núcleo del cometa a lo largo de toda la misión, que durará hasta mediados de 2015.

Dentro del consorcio científico europeo responsable de Osiris se encuentra el Instituto Ignacio da Riva, que ha contado con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como socio tecnológico. El diseño térmico global y análisis estructural de Osiris ha sido el trabajo del IDR en el consorcio europeo, además del aprovisionamiento de los elementos de control térmico en colaboración con CASA-DE (en la actualidad denominada Airbus Defence & Space). Por parte de España también participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El pasado 20 de enero, tras un largo periodo de vuelo en hibernación (2011-2014), la nave Rosetta de la ESA se despertó y conectó con la Tierra. Será el próximo mes de agosto cuando entre en contacto con el cometa.

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

----
Shared via my feedly reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP