Un sistema de deorbitado de basura espacial presenta resultados prometedores

lunes, 3 de marzo de 2014

----
Un sistema de deorbitado de basura espacial presenta resultados prometedores
// Instituto de la Ingeniería de España
El proyecto BETs de deorbitado de basura espacial mediante amarras electrodinámicas ha terminado con resultados prometedores. De carácter internacional, ha sido coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto BETs de deorbitado de basura espacial mediante amarras electrodinámicas ha terminado con resultados prometedores. De carácter internacional, ha sido coordinado por la UPM bajo el liderazgo del profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos Juan Ramón Sanmartín Losada.

Una amarra espacial desnuda es una cinta de material conductor sin aislante de varios kilómetros de largo, pocos centímetros de ancho y decenas de micras de espesor. “Mientras el satélite está activo, la amarra se encuentra enrollada de forma compacta en un carrete y, tras finalizar la misión, se despliega según la vertical local. Funciona de manera totalmente pasiva gracias a su movimiento relativo al plasma magnetizado de la ionosfera”, explica el profesor Sanmartín, quien introdujo este concepto en 1992, en la nota de prensa de la UPM.

Los electrones del plasma son capturados por la amarra y eyectados por un pequeño dispositivo llamado contactor de plasma, que se enciende una vez la amarra se encuentra desplegada. El resultado es una fuerza de frenado de Lorentz del campo geomagnético sobre la corriente en la amarra.

Se encuentra dentro de las tecnologías de deorbitado denominadas disipativas, las cuales no necesitan combustible ni sistema de potencia; de hecho la amarra transforma la energía orbital en eléctrica que podría ser utilizada por el satélite si fuera necesario. “Otra ventaja que presenta el sistema es que apagando momentáneamente el contactor se interrumpe la maniobra de deorbitado, útil si hubiera que evitar una colisión”, subraya.

BETs ha alcanzado un nivel tecnológico que permitirá realizar una demostración en órbita. The Bare Electrodynamic Tethers Project (BETs) nació en 2010 financiado por la Unión Europea en su Programa Marco FP7/Space.

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

----
Shared via my feedly reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP