Manuel Moreu reclama que se equiparen los títulos de los ingenieros españoles al sistema europeo [feedly]

miércoles, 9 de abril de 2014





----
Manuel Moreu reclama que se equiparen los títulos de los ingenieros españoles al sistema europeo
// Instituto de la Ingeniería de España

El presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreu, reclama en un artículo publicado en 'La Razón' que se equiparen los títulos de los ingenieros españoles al sistema europeo estipulado en el Plan Bolonia. Además, resalta el valor de la formación para la industria.

Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, recuerda en un artículo, titulado Los niveles profesionales y publicado en La Razón el pasado sábado 5 de abril, que "la configuración de los niveles formativos debe ser piramidal, con muchas más personas en la base y reduciéndose el número progresivamente en los niveles superiores. Los desequilibrios", asegura, "se pagan muy caro, con emigraciones masivas de profesionales incluso en épocas de crecimiento sostenido".

Además, lamenta una vez más el retraso en aplicar las equivalencias de los grados y másteres con el Plan Bolonia. "Esta clasificación en Europa sigue los parámetros de EQF, donde el Grado tiene el nivel 6, el Master nivel 7 y el Doctorado nivel 8. En España, sin embargo, se ha adoptado una clasificación diferente, donde el Grado es un 2; el Master 3 y el Doctorado 4 según Meces. Esto en nada ayuda a la deseada armonización, principal objetivo de Bolonia. Es un perjuicio inasumible, no para el que se queda, que no lo necesita, sino para los que salen al exterior, sea o no con empresas españolas".

Moreu añade que el objetivo europeo de alcanzar el 20% industrial del PIB "implica aumentar nuestras manufacturas en un 40%, lo cual generaría más de 2 millones de puestos de trabajo", de todos los niveles formativos. "Una gran mayoría de esos puestos son de actividades de Ingeniería, con FP, Grados y Másters. Potenciar la formación es una de las pocas cosas que nos permitirán hacer para ayudar al renacimiento de la industria, pero tiene que ser de una forma profesional, que ayude de verdad a las empresas a crecer de manera competitiva", concluye.

El artículo en PDF

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

----

Shared via my feedly reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP