Consiguen identificar explosivos una vez detonados mediante imágenes por terahercio [feedly]

miércoles, 21 de mayo de 2014

----
Consiguen identificar explosivos una vez detonados mediante imágenes por terahercio
// Instituto de la Ingeniería de España

Un ingeniero de telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado en su tesis un sistema de detección mediante imágenes de terahercios que permite identificar componentes explosivos no sólo en su estado puro sino también, por primera vez, tras haberse producido la detonación.

Hay objetos que no podemos ver en el rango de lo visible, pero sí con sistemas de imagen que utilizan la longitud del terahercio (THz). En ese rango, podemos detectar por ejemplo un cuerpo extraño, oculto bajo la ropa, pero también determinar el material del que está compuesto. David Etayo, ingeniero de telecomunicación y doctor por la Universidad Pública de Navarra, ha podido identificar componentes explosivos no sólo en su estado puro sino también, por primera vez, tras haberse producido la detonación.

Según explica el investigador en la nota de prensa de la UPNA, han ido "un paso más allá en el sistema de imagen". Además de detectar que hay un objeto, han caracterizado distintos materiales para ver cómo reaccionan en el rango del THz.

Uno de los logros de la tesis doctoral ha sido caracterizar explosivos ya detonados. "Lo habitual es caracterizar los explosivos en su forma de laboratorio, recién producidos, cuando son seguros, pero lo que ocurre, por ejemplo después de un atentado, es que sólo quedan unos restos y son totalmente distintos a los materiales de origen".

El uso de esta tecnología podría permitir también incorporar estos sistemas a los robots-oruga utilizados para desactivar artefactos, de manera que pudieran detectar el explosivo del que se trate.

Otra parte de la tesis se centró en aplicaciones de la tecnología de THz en los campos de la agricultura e industria alimentaria. En el primer caso, se trabajó con vides, ya que los THz son muy sensibles al contenido en agua de la muestra: "Aunque a simple vista no se aprecien variaciones, si analizas la imagen de una hoja de vid en terahercios se ve perfectamente cómo el contenido de agua varía día a día. Esto permite tener un mayor control de las plantas, reducir costes de riego, poder mejorar la calidad del vino, etc.".

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

----

Shared via my feedly reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP