LAS EXPORTACIONES ANDALUZAS DEL SECTOR AERONÁUTICO CRECEN UN 10,4% EN 2016, HASTA ROZAR LOS 600 MILLONES DE EUROS

jueves, 4 de agosto de 2016

Estas cifras refuerzan su significación como segunda comunidad autónoma exportadora del sector, con más de uno de cada tres euros del total de ventas de España (37%)



Andalucía cerró los primeros cinco meses de 2016 con 598 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 10,4% interanual, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.



Estas cifras refuerzan su significación como segunda comunidad autónoma exportadora, con más de uno de cada tres euros del total de ventas de España (37%), sólo por detrás de la de Madrid (852 millones), que no obstante, disminuyó su factura en el mismo periodo un 25%.



El eje Sevilla-Cádiz concentró la práctica totalidad de las ventas aeronáuticas de Andalucía en el exterior de enero a mayo de 2016, en concreto, 9 de cada 10 euros. Sevilla experimentó un crecimiento de un 19% respecto al mismo periodo del año anterior, con unas ventas de 442 millones de euros, el 74% del total, mientras que Cádiz, alcanzó los 153 millones, el 25,6%.



Con ventas menores pero por encima de los dos millones de euros se sitúa Córdoba, que multiplicó por siete sus cifras del año anterior hasta 2,3 millones; a la que siguen Málaga, con 420.000 euros, Huelva con 43.000 y Granada con 20.000.



El sector continúa contribuyendo notablemente a la diversificación de las exportaciones andaluzas, de forma que sólo dos mercados comunitarios se colocaron entre los diez primeros destinos de las exportaciones. De esta forma, Omán consolida su crecimiento y ocupa la primera posición del ranking, con 172 millones de euros, 29% del total, multiplicando por 1.400 las ventas de los primeros cinco meses del año anterior (+148.955%). Francia ocupó el segundo lugar, con 160 millones, el 27% y un incremento del 38%; mientras que Egipto, con 127 millones, el 21% y un alza del 80%, se colocó en tercera posición.



Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha realizado 16 acciones vinculadas al sector aeronáutico que han contado con la presencia de 46 empresas andaluzas, que han generado 64 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción) en los primeros cinco meses de 2016.



El primer capítulo exportador fue las demás aeronaves (como helicópteros y aviones), que sumó 369 millones de euros, el 62% del total, con un crecimiento del 19% respecto a los primeros cinco meses de 2015. Le siguen partes de los aparatos, con 229 millones, un 38% del total; y con ventas menores, paracaídas, con 390.000 euros y una subida del 16%; y aparatos y dispositivos para lanzamiento (197.000 euros y +30%).



Evolución positiva


La fortaleza de la industria aeronáutica andaluza en el mundo se aprecia en la evolución de la factura del sector, cuyas exportaciones generaron 1.518 millones de euros en 2015, lo que supone multiplicar por más de cuatro (+331%) las ventas en 10 años (2006-2015). Estos datos se traducen en casi el triple de crecimiento que la media española en la última década (+115%) y más del doble que la Comunidad de Madrid (+141%).



La evolución de las empresas que han salido al exterior en estos diez años ha ido pareja al crecimiento del sector, con un incremento del 44% de exportadoras, que han pasado de 41 en 2006, a 59 en 2015; y de las exportadoras regulares, que crecen un 50%, pasando de 16 a 24.



Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Más información en http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/observatorio/



Extenda y el sector aeronáutico


Extenda apoya al sector aeronáutico andaluz de manera específica a través de diversas acciones de promoción internacional, tanto a las empresas de forma individual como agrupada y actualmente tiene registrada casi la totalidad de las empresas del sector. En la última década ha organizado 202 acciones de internacionalización hacia el aeronáutico, que han contado con 197 empresas, que han generado 939 participaciones.



En este sentido, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior organiza Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla, consolidado ya como el mayor evento de negocios del sector del sur de Europa, que el pasado mes de mayo acogió a 1.108 profesionales, de 550 empresas, provenientes de 29 países.



Asimismo, impulsa la presencia de firmas andaluzas en las principales citas internacionales, como la Feria ILA/ISC, que tuvo lugar el pasado mes de junio en Alemania, en la que participaron cinco empresas andaluzas; la reciente feria Farnborough, que se celebró el pasado mes de julio en Reino Unido, en el que estuvieron presentes 11 firmas de la región; o Aeromart Tolouse, que se celebrará el próximo mes de noviembre.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP