Andalucía, centro del negocio aeronáutico internacional, gracias al IV Aerospace and Defence meetings Sevilla 2018

martes, 15 de mayo de 2018



Press Release










La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abrirá la sesión de conferencias del evento, que contará con la participación de más de 1.000 profesionales de 25 países

Andalucía se prepara para acoger el IV Aerospace & Defence Meetings-ADM 2018, la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España. Más de 1.000 profesionales de empresas y entidades de 25 países relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial ya se han inscrito para participar en la cita, que se desarrollará del 15 al 18 de mayo y que tiene como escenario principal el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

Se trata de una cita bienal clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017. Suponen el 57% de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior de 1.613 millones, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7% del total de las ventas.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Con carácter bienal, es la cita clave para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del cluster aeroespacial de Andalucía y España en su totalidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizará la jornada de apertura del evento, dedicada a conferencias profesionales y mesas redondas, en la que también participará el economista José Carlos Díez con una conferencia sobre la influencia que un sector como el aeroespacial tiene en la economía de un territorio.

ADM Sevilla 2018 será inaugurado oficialmente el miércoles 16 por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y otras autoridades, así como altos representantes de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector y patrocinador especial del evento, que también cuenta con el apoyo de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1); de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite; y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria. Esto refuerza la internacionalización de ADM y la entrada en el evento de las nuevas soluciones de la industria aeronáutica, el composite y la fabricación aditiva.

Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.



Internacionalización del cluster

ADM Sevilla 2018 significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta de Andalucía viene impulsando a través de Extenda, de manera individualizada desde 2005. Tras el éxito alcanzado en las tres primeras ediciones bienales desde 2012, ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía como un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja.

Igualmente, apoyan el evento la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con quien Extenda comparte stand, a través del proyecto común Invest in Andalucía; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad. ADM Sevilla 2018 está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.



Tras la primera jornada de conferencias profesionales y mesas redondas, el 15 el mayo, durante los días 16 y 17, se darán cita en este evento de negocios de exclusivo carácter profesional los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología, que acuden a hacer negocio con las empresas del cluster andaluz, a través de una agenda de más de 7.000 reuniones b2b previamente concertadas.

Un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017, que suponen el 57% de las ventas de toda España, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7% del total de las ventas.



Refuerza el carácter internacional

En su cuarta edición, ADM Sevilla ve reforzada su capacidad para servir de palanca de negocio para la cadena de suministros de esta industria, al contar con los cuatro grandes fabricantes mundiales, y también su carácter internacional, al estar certificada como “Feria con concesión de Internacionalidad completa” por el Ministerio de Economía y Competitividad.



Por el volumen de contratación que generan, destaca el hecho de que se cuenta con la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales, Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer, y que dos de cada tres de los grandes contratistas que participan en el evento son internacionales, lo que acerca el negocio internacional al cluster andaluz.



Entre los fabricantes de primer nivel destacan Safran; Alestis Aerospace SL; Aciturri Aeronáutica; Aernnova; Aero Vodochody Aerospace AS; CMI Defence; Dassault Aviation; General Dynamics European Land Systems; MAP - Advanced Manufacturing Aeronautical Products; Mecachrome France; Potez Aéronautique; The Aircraft Philipp Group; COMAC; Celestica; GECI; INDRA; GAZC; o Zodiac Hydraulics.



Igualmente, destaca la presencia por primera vez de contratistas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Suecia y Bélgica, todos ellos mercados de gran interés, y el incremento en un 50% de contratistas de Asia-Oriente Medio.



Entre los 103 participantes extranjeros, Francia es el país que más aporta, con 29, seguido de Italia, con 21; Austria, con 7, y Estados Unidos, con 7; Reino Unido, con 6; y Marruecos y Alemania, con 5, respectivamente. También acuden compañías de Argelia, Argentina, Canadá, Portugal, Polonia, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía.





Evento de referencia en España

En su cuarta edición, ADM Sevilla 2018 refuerza también su significación como mayor evento de negocios del sector en España, llegando dos de cada tres empresas españolas de fuera de Andalucía. En total son 159 compañías procedentes de 12 comunidades autónomas, de las que 58 son andaluzas (37%) y 101 (63%) son de otras comunidades.



Por comunidades, la de Madrid es la que más empresas aporta después de Andalucía, con 47 compañías; seguida de País Vasco y Cataluña, con 18, cada una; Comunidad Valenciana, y Castilla y León, con cinco, respectivamente; Aragón y Galicia, con dos empresas cada una; y por último Murcia y Canarias, con una cada una.



Más aeronáutico que aceite de oliva

Andalucía es líder en ventas del sector aeronáutico en España, con más de la mitad de las exportaciones (57%) del país, una factura que en 2017 supuso un récord histórico de 3.293 millones de euros, sobre un total nacional de 5.760 millones. Significa un 12% más que en 2016 (2.941 millones de euros), frente a la bajada del 6,9% que registraron las ventas al exterior del conjunto de España.

De esta forma, el aeronáutico, que ha multiplicado por cuatro su peso en el global de las exportaciones andaluzas en la última década, y supone ya el 10,7% de la factura total, se ha convertido en el primer capítulo exportador de la comunidad, por delante incluso del aceite de oliva (2.961 millones de euros). Todo ello a pesar de que las exportaciones del ‘oro líquido’ vienen creciendo por encima de los 200 millones cada año en la última década y que Andalucía sigue incrementando su liderazgo mundial en ventas de este producto.

El registro actual indica que Andalucía ha duplicado su factura exportadora aeronáutica en sólo dos años, pasando de 1.553 millones de 2015 a 3.293 millones en 2017 (+112%), lo que supone un nuevo salto cualitativo que le ha llevado en la última década (2008-17) a multiplicar por siete las exportaciones.

Estas cifras tienen mayor valor aun al tratarse de una industria de la máxima tecnología y complejidad que, a la vez que aporta diversificación hacia nuevos mercados (siete países no europeos están entre los 10 primeros destinos), permite al sector exterior andaluz seguir creciendo en los mercados europeos (Alemania, Francia y Reino Unido son los tres primeros). Destinos comunitarios que se consideraban ‘maduros’ para Andalucía, ya que los liderazgos que mantiene con el sector agroalimentario presentan ya menores márgenes de crecimiento.

Alemania ha sido en 2017 el primer mercado, con 1.093 millones, el 33% del total, al que Andalucía duplica las ventas (+104%) respecto de 2016. Supera al tradicional líder, Francia, que con 739 millones supone el 22,4% del total y ha crecido un 3,7%. Le sigue Reino Unido, con 726 millones, el 22% del total, que baja un 13,7%, tras multiplicar por 95 su factura en 2016.



Más empresas y provincias

El aeronáutico es un sector muy internacionalizado, en el que más de la mitad de sus empresas exportaron productos en 2017, hasta 65 de las 117 que componen el cluster andaluz, un 22,6% más que en 2016. La mitad de ellas, 31 empresas, son exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando), siendo un 19,2% más que en 2016.

Cinco provincias andaluzas contabilizan ya exportaciones aeronáuticas, aunque el eje Sevilla-Cádiz concentra casi el 100% de las ventas: Sevilla es líder regional y nacional, con 2.980 millones de euros y una subida del 19,7% sobre 2016. Supone el 91% de Andalucía y el 52% de España. Le sigue Cádiz, que es segunda, con 308 millones, el 9,4% del total, a pesar del descenso de las exportaciones del 31%. En los últimos años, otras tres provincias se están incorporando a la exportación aeronáutica, aunque con cifras menores, como Córdoba, con 4,1 millones; Málaga, con 1,1 millones y Huelva, con 182.000 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP