Empresas Andaluzas Aeronáuticas Buscan Oportunidades De Negocio Con Firmas Americanas En La Feria Farnborough De Londres

lunes, 23 de julio de 2018


Nota de prensa






Extenda organiza varias sesiones de networking con compañías de Estados Unidos, mercado al que Andalucía ha multiplicado por cuatro sus exportaciones desde 2015



Un total de ocho entidades andaluzas del sector aeronáutico, presentes en la feria Farnborough International Airshow 2018 (FIA) de Londres, se han reunido con firmas norteamericanas para buscar nuevos lazos comerciales, en una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.



En el marco de FIA, la principal feria del sector aeronáutico y del espacio que se celebra en Europa en 2018, Extenda ha organizado la participación de las empresas andaluzas en varias sesiones de networking con las ocho firmas de la delegación del Estado de Connecticut, las 14 procedentes de Washington y las de Carolina del Sur, en las que han podido presentar su oferta comercial con el fin de buscar nuevas oportunidades de negocio en el mercado estadounidense, en el que Andalucía ha cuadruplicado sus ventas aeronáuticas desde 2015, con un alza del 312%.



Además, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha mantenido varias reuniones con representantes de los citados estados norteamericanos para conocer de primera mano la industria estadounidense y plantear acciones conjuntas para ampliar las relaciones comerciales. “Nuestro objetivo es acercar a las empresas andaluzas a los mercados exteriores y a los inversores extranjeros para impulsar proyectos relacionados con la industria aeronáutica y con ello reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz por este sector estratégico para la economía de la región”, aseguró Bernad.



En concreto, la consejera delegada de Extenda ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de Carolina del Sur, uno de los estados norteamericanos con una mayor presencia de contratistas del sector aeronáutico implantados, como Boeing o Lockead Martin. En este encuentro, se han establecido los primeros lazos de colaboración para promover la participación de estas empresas en la próxima misión inversa que Extenda organizará para el sector en el inicio de 2019, así como para la organización de una misión directa a este estado en la que se desarrolle una agenda de reuniones con compañías andaluzas interesadas en expandir su negocio al mercado americano.



Vanessa Bernad mantuvo igualmente un encuentro con los representantes de Connecticut, estado anfitrión en la última misión directa a Estados Unidos que organizó Extenda para este sector, y con los que se ha acordado que empresas locales acudan también como invitadas a la misión inversa que Extenda organizará para las empresas aeronáuticas andaluzas en 2019.



Más reuniones



Además, Extenda ha intercambiado información sobre las empresas andaluzas presentes en FIA con la delegación de Canadá formada por 91 firmas y con la cinco procedentes de la región francesa de Bretaña para promover una agenda de reuniones bilaterales entre ellas.



El objetivo de estas reuniones es seguir trabajando en la estrategia de diversificación de mercados dentro del proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, apuntando hacia destinos de referencia en el sector aeronáutico como Canadá o Francia, así como otros con gran protagonismo mundial y en los que Andalucía aún tiene mucho potencial de crecimiento, como el mercado estadounidense, en el que la región ha experimentado una importante progresión en los tres últimos años, al cuadruplicar sus ventas aeronáuticas desde 2015.



En cualquier caso, se trata de un sector en el que Andalucía lideró las exportaciones españolas del sector aeronáutico en 2017, con 3.293 millones de euros, el 57% de las ventas nacionales, una cifra que supone que las empresas andaluzas han duplicado su facturación internacional en sólo tres años, con un alza del 112% respecto a las ventas de 2015 (1.553 millones de euros).



Apoyo al sector



Asimismo, en el marco de la feria, la consejera delegada de Extenda ha asistido a la recepción de la International Aviation Women Association (IAWA) en el stand de Airbus Hospitality Lounge, un encuentro en el que han participado empresas andaluzas como Sofitec, Grabysur y Ebas Group.



Además, Vanessa Bernad ha mantenido un encuentro de trabajo en Londres con la consejera económica y comercial de la Embajada de España, Inmaculada López Martínez, para avanzar en la mejor estrategia para estrechar los lazos comerciales entre Andalucía y Reino Unido, abordando cómo puede afectar el Brexit al comercio exterior de las empresas andaluzas y planteando qué acciones se pueden acometer de forma conjunta para apoyar a las firmas de la región en Reino Unido.



Participación andaluza



La delegación andaluza presente en FIA está formada por ocho entidades, cuatro de las cuales exponen de forma agrupada en el stand de Extenda. En concreto, se trata de la Fundación Hélice-Cluster Aeroespacial Andaluz, así como las firmas sevillanas Gazc, UMI Aeronáutica y Aerotecnic Metallic SLU. Además, otras cuatro empresas sevillanas exponen de manera individual en Farnborougn. Son Grabysur, Sofitec, Ebas Group e Idecam-DTE.



La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.



Estados Unidos, un mercado en expansión



Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas aeronáuticas a Estados Unidos se han multiplicado por cuatro en los tres últimos años, con un incremento del 312% desde 2015, hasta los 58 millones de euros de 2017.



La tendencia positiva se mantiene en el primer cuatrimestre de 2018, con un incremento de las ventas de 81% hasta los 24,8 millones de euros, con los que Andalucía pasa a liderar las exportaciones nacionales aeronáuticas a Estados Unidos, por delante de Madrid (12,8 millones, el 29,1%), y es la comunidad que más crece de las seis más exportadoras.



Con estos datos, Estados Unidos se convierte en el cuarto mercado de las exportaciones aeronáuticas andaluzas, ganando una posición sobre el mismo periodo de 2017. Sevilla concentra la práctica totalidad de las ventas, con 24,3 millones, con un alza del 84%; mientras que con cifras menores se encuentran por detrás Málaga, con 227.000 euros, que duplica su dato con un aumento del 153%; y Córdoba con 204.000 euros.



Andalucía exportó principalmente partes de los aparatos, con 24,5 millones y una subida del 86%. Además, el número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) se mantiene en el primer cuatrimestre con respecto a las registradas en todo 2017, con once firmas en total.



Acciones para abordar el mercado norteamericano



Extenda trabaja en una programación específica para potenciar la diversificación de mercados y mejorar la posición de las empresas andaluzas aeronáuticas en el mercado estadounidense. Desde 2015, ha organizado 28 acciones específicas para este sector enfocadas a mejorar su negocio en Estados Unidos, que han contado con 48 empresas, que han generado 93 participaciones.



Entre las más recientes, destaca en 2017 la organización del foro ‘Industrial Day’, que contó con la participación de un total de 21 firmas andaluzas en un encuentro empresarial con la compañía norteamericana General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI), que buscaba proveedores para un nuevo proyecto de fabricación de drones para la Armada Española.



Además, promovió una misión comercial inversa con directivos de cinco grandes fabricantes internacionales (OMEs) procedentes de Estados Unidos, Canadá y Suiza, que Extenda organizó en Sevilla y que contó concretamente con representantes de Boeing, Bombardier, Lockheed Martin, Textron Aviation y Pilatus Aircraft. En ella, participaron 29 empresas andaluzas del cluster aeroespacial.



A esta acción se sumó también una misión comercial directa del sector aeroespacial a Canadá y Estados Unidos, en la que participaron 19 empresas del cluster andaluz, que pudieron mantener reuniones de negocio con las principales tractoras de ambos países, Bombardier y Boeing, respectivamente.



Ya en 2018, Extenda organizó una misión comercial directa a la costa este de Estados Unidos, en la que las 15 firmas participantes tuvieran la posibilidad de conocer de primera mano las claves de la industria aeroespacial estadounidense. La agenda de trabajo, que se desarrolló el pasado mes de junio, incluyó las visitas a compañías locales como Sikorsky-Lockheed Martin, Pratt and Whitney (P&W), UTC Aerospace Systems, Embraer Executive Aircraft y Piper Aircraft, así como a la lanzadera de la NASA en Cabo Cañaveral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP