Modelo matemático de la Universidad de Córdoba para mejorar la eficacia del 43 Grupo de "apagafuegos"

viernes, 13 de diciembre de 2019





Nota de prensa del Ejército del Aire



La Universidad de Córdoba inició en junio de 2018 el estudio de un modelo matemático de la dispersión en el suelo de las descargas de los aviones anfibios, conocidos popularmente como ´Apagafuegos´. El análisis de la huella de estos aviones permitió generar un modelo predictivo por el que las tripulaciones del 43 Grupo podrían determinar, antes de la ejecución de las descargas, qué superficie recibiría el impacto y con qué distribución espacial de concentración quedaría el fluido en la zona alcanzada por la descarga.

Los experimentos fueron realizados en el campo de tiro que el Ejército de Tierra tiene en Cerro Muriano (Córdoba), los días 11 y 12 de junio del año pasado. Para ellos se utilizó una malla formada por 203 tubos de medición en un área rectangular de 200 x 50 metros.

Este estudio contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Defensa, ambos representados por el Área de Defensa Contra Incendios Forestales de la Subdirección General de Política Forestal, así como por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

La investigación, realizada por el laboratorio de incendios forestales de la Universidad de Córdoba, ha sido muy positiva para la eficacia de las operaciones de extinción de incendios forestales del 43 Grupo. Es más, durante la última campaña de incendios se han aplicado los conocimientos extraídos a las alturas de descarga.

Hay que destacar la utilidad de este modelo para guiar a las tripulaciones y hacer más efectivas sus descargas en los principales incendios de 2019, como los del Parque Natural de Tamadaba (Gran Canaria), Cadalso de los Vidrios (Madrid) o el que asoló la isla de Eubea (Grecia).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP