miércoles, 29 de octubre de 2025

Muere una azafata por falta de atención médica: el sector pide mayor protección



Polémica por el fallecimiento de una azafata que trabajó estando enferma: "No valoramos lo suficiente a los tripulantes"

  • La comandante Lourdes Carmona pide mayor concienciación sobre el trabajo que realizan en un avión 
  • La empresa involucrada, la taiwanesa EVA AIR, está siendo investigada por lo sucedido en un vuelo a Milán 
  • Los sindicatos denuncian exceso de trabajo y que a la azafata se le negó la ayuda médica 
 
24 de octubre de 2025-. El mundo de la aviación está de luto tras el fallecimiento de una azafata de la aerolínea EVA AIR. La trabajadora falleció el pasado mes de septiembre, pero es ahora cuando se está investigando tras las denuncias de los sindicatos de varias irregularidades. Voces como Lourdes Carmona, comandante de vuelo española con más de 30 años de experiencia, pide concienciar sobre la labor que realizan los equipos de las diferentes aerolíneas. 
 
El caso ha generado gran polémica en el sector y en los medios de Taiwán, país de la aerolínea. Según medios como TaiwanPlus News, la compañía está siendo investigada porque la azafata falleció en el hospital días después de trabajar durante un turno sintiéndose mal. Los sindicatos, de hecho, denuncian que las políticas laborales de la empresa taiwanesa ejercen presión a los empleados para exigirles por encima de sus posibilidades. 
 
"Los trabajadores de las aerolíneas, desde pilotos hasta equipo de cabina como este caso, estamos muchas veces menospreciados", explica Lourdes Carmona, cuya experiencia en el sector supera los 30 años. "Trabajar en un avión supone mucho estrés, cambios horarios constantes, una rutina muy variable y eso acaba generando un desgaste. Por eso es tan importante el descanso y actuar ante cualquier situación de problema de salud", explica Carmona.  
 
Medios como The Straits Times explican que el supervisor del vuelo afectado, con ruta Taipéi – Milán y Milán – Taipéi, ignoró los problemas de salud explicados por la azafata. Esta enfermó en el vuelo de ida y, tras informar, le ordenaron supuestamente seguir trabajando. Además, no se solicitó asistencia médica ni durante ni tras el vuelo, como han comentado compañeros de trabajo de forma anónima. Otros medios como Taipei Times explican que la aerolínea cuenta con un sistema por puntos y, por ejemplo, ausentarse por enfermedad supone una resta a esta cuenta. 
 
"Debemos dar mucho más valor a la situación de los trabajadores. De nosotros depende la vida de cientos de pasajeros. Y ese escenario se repite varias veces al día, por lo que cobra aún más importancia", destaca Carmona. "Los que trabajamos en el sector lo vemos día a día: debemos estar en plenas condiciones para ofrecer no solo un buen servicio, sino también un servicio seguro". 
 
Cabe destacar que todos los vuelos cuentan con un protocolo sanitario. La tripulación cuenta con formación básica de primeros auxilios. A ello se le suma cualquier llamada a bordo por si hay algún médico que pueda ayudar. Y en casos graves, se barajan tanto los aterrizajes de emergencia como el contacto con los equipos médicos de tierra para actuar inmediatamente tras el aterrizaje. 
 
En el caso de la azafata fallecida, esto no ocurrió y falleció días después en el hospital. Medios internacionales como el Daily Mail ya se han hecho eco, destacando la falta de actuación de los supervisores.  
 
 


Sobre Lourdes Carmona:

Lourdes Carmona es una comandante de vuelo española con más de 30 años de experiencia que ejerce de piloto comercial internacional y de instructora en una escuela de vuelo. Además, compagina su trayectoria como piloto con su mentoría para empresarios y directivos, participando en conferencias en Europa, Sudamérica y Norteamérica.

Lourdes Carmona está certificada como entrenadora de potencial humano en la metodología de éxito de Jack Canfield, colaborando con la Universidad Miguel Hernández, con Airpull Aviation Academy, con EDEM y con diferentes delegaciones del Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario