El diseño del A400M integra en un avión las necesidades de transporte de las fuerzas aéreas del siglo XXI

jueves, 26 de mayo de 2011

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla ha acogido hoy una nueva conferencia dentro del ciclo “El despegue del A400M”.

Organizada por la Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos, la ponencia ha llevado por título “El diseño del A400M” y ha sido pronunciada por el responsable de Arquitectura e Integración de Aviones de Airbus Military, Andrés Biarge.

El Sr. Biarge ha explicado durante su disertación cómo se implementaron los requerimientos establecidos por las distintas fuerzas aéreas de los países clientes para el diseño del avión de transporte del siglo XXI. El A400M es hoy una realidad que cuenta con cuatro unidades que vuelan a diario y una quinta que se unirá a la campaña de ensayos en vuelo tras el
verano.

Entre los requisitos a los que tenía que dar respuesta el diseño se cuentan el rango de velocidades requerido por los países clientes lanzadores del proyecto –que va desde una velocidad de crucero cercana a la de un reactor a bajas velocidades para el lanzamiento de cargas y paracaidistas–; su altísima maniobrabilidad en vuelo y en tierra –tal y como han descrito todas las tripulaciones que lo han volado–; su operatividad en campos no preparados; o su capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. En lo que respecta a la configuración general, el diseño debía idear un avión que, sumando los requerimientos antes descritos, fuera también capaz de transportar una gran diversidad de cargas que incluyera vehículos de gran peso, tropas, así como la posibilidad de lanzar cargas y paracaidistas en vuelo.

“Teníamos unos requisitos que condicionaban enormemente el diseño final del avión. Era un desafío y hoy podemos decir con total satisfacción que hemos conseguido aunar todas las necesidades de las fuerzas aéreas del siglo XXI en un avión y darles respuesta con el fantástico A400M”, ha señalado el Sr. Biarge en el transcurso de la conferencia.

Andrés Biarge (Madrid, 1948) es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Inició su actividad profesional en la antigua CASA (hoy Airbus Military) en 1974. Ha trabajado en diversos programas que van del C101 al C295. Posteriormente fue el responsable de Ingeniería de Desarrollo de la compañía. En los últimos años ha dirigido el equipo técnico de las labores de Ingeniería del A400M desarrolladas en España. Desde 2009 tiene a su cargo la organización de Arquitectura e Integración de Aviones de Airbus Military.

PR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP