LAS EXPORTACIONES AERONÁUTICAS ANDALUZAS LOGRAN SU MÁXIMO HISTÓRICO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 AL CRECER UN 3,2%

lunes, 20 de agosto de 2012

                                                                                                     Andalucía, 20 de agosto de 2012

 

LAS EXPORTACIONES AERONÁUTICAS ANDALUZAS LOGRAN SU MÁXIMO HISTÓRICO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 AL CRECER UN 3,2%

 

Andalucía, única comunidad que mantiene este año la participación agrupada del sector  aeronáutico en las principales citas mundiales, bajo la organización de Extenda

 

Las exportaciones aeronáuticas andaluzas alcanzaron en el primer semestre de 2012 un máximo histórico de 481,6 millones de euros, un 3,2% más que en el mismo periodo del pasado año, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta cifra  supone el 3,8% del total de ventas internacionales de Andalucía entre enero y junio de 2012, y sitúa a la comunidad como segunda en el ranking español de exportaciones aeronáuticas.

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo apoya la promoción exterior del sector aeronáutico andaluz desde 2005. En 2012, es la única administración pública que aún mantiene el apoyo a la participación agrupada del sector en las principales citas internacionales del año, como son Farnborough, celebrada el pasado mes de julio en Londres, e ILA, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Berlín, donde acudirán nueve firmas al stand andaluz, cuya participación organiza Extenda.

 

Este apoyo estratégico ha tenido en 2012 un nuevo impulso, con la organización por la Junta de Andalucía de Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2012, el mayor evento de negocios del sector celebrado en España. El crecimiento de las exportaciones aeronáuticas ha contribuido a que Andalucía se sitúe por primera vez en un semestre –enero a junio de 2012— como la segunda comunidad más exportadora de España.

 

            Duplica las ventas a EE.UU.

 

Buena parte del incremento de la factura exterior del aeronáutico andaluz en 2012 tiene a EE.UU. como protagonista, al haberse duplicado las ventas a este destino en lo que va de año (+100,5%), respecto del año anterior, lo que sitúan a este país como segundo en el ranking de mercados. Los 69,7 millones de euros exportados suponen el 14,5% del total de las ventas aeronáuticas andaluzas. La firma de compra de nuevos aviones –algunos de ellos pendientes de entrega— hace indicar que el país norteamericano continuará ocupando un lugar de referencia en las exportaciones de Andalucía del sector en próximos balances.

 

Aun así, Francia continúa siendo el principal destino de las exportaciones aeronáuticas de Andalucía, ya que acumula el 40% del total de éstas. Los 192,6 millones de euros vendidos al país galo durante el primer semestre del presente año suponen un crecimiento del 24,1% respecto del mismo periodo de 2011.

 

Alemania es el tercer destino de la aeronáutica andaluza, pues acumula el 13,5% del total, 65 millones de euros, un 2,8% más que durante el primer semestre de 2011. Por su parte, Brasil ha vuelto a subir hasta el cuarto puesto en el ranking, al experimentar las exportaciones aeronáuticas a dicho país un incremento del 151%. Los 34 millones de euros vendidos durante los primeros seis meses de este año suponen un 7,1% del total.

 

Acciones de Extenda en 2012

 

Extenda apoya al sector aeronáutico andaluz desde 2005 a través de diversas acciones de promoción internacional, coordinadas con el cluster andaluz, Hélice. En lo que va de 2012 cabe destacar la gran cita que supuso 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012', que tuvo lugar del 14 al 17 de mayo, que previamente se promocionó en importantes ferias y encuentros internacionales del sector, como 'Aerospace & Defensa Supplier Summit Seattle' (Estados Unidos) y la 'Feria Internacional del Aire y del Estacio-FIDAE 2012' (Chile), ambas en marzo; o 'Marrakech Airshow' (Marruecos), en abril.

 

'ADM Sevilla 2012' logró reunir a más de 280 entidades y empresas del sector aeroespacial de 25 países diferentes, que mantuvieron más de 7.000 encuentros de negocio y que situaron a Andalucía como un punto clave en el circuito mundial de reuniones de negocios de este sector.

 

Por su parte, la feria 'Farnborough International Airshow 2012' (FIA), celebrada del 9 al 15 de julio en Londres (Reino Unido), contó con la participación agrupada de nueve entidades andaluzas, siendo Andalucía la única que aún mantuvo el apoyo a una participación agrupada del sector. Algunas de ellas cerraron acuerdos, como la sevillana Prescal, que realizó contactos comerciales fructíferos con la compañía francesa Sogeclair Aerospace.

 

La próxima gran cita internacional del sector aeronáutico tendrá lugar del 11 al 16 de septiembre en Berlín (Alemania), en la 'Feria del Transporte Aéreo ILA 2012', a la que asistirán nueve firmas de la comunidad. Al igual que ocurrió en FIA, Andalucía contará con el único stand español agrupado en el certamen, que organiza Extenda, lo que resulta de especial valor para las pequeñas y medianas empresas del sector.

 

Acciones de Extenda en 2011

 

Extenda tiene registrada casi la totalidad de las empresas del sector aeronáutico en Andalucía. En 2011, hasta 42 firmas estuvieron presentes en acciones de Extenda y generaron un total de 63 participaciones.

 

Concretamente, 10 empresas participaron en la feria 'Paris Air Show – Le Bourget 2011', certamen bianual internacional de la industria aeroespacial; 26 tomaron parte en misiones comerciales a México, Portugal y 'Feria Maks' (Rusia); tres en Proyectos Individuales de la Red Exterior; dos realizaron un Diagnóstico de su capacidad exportadora; una se acogió al programa de Desarrollo Internacional; y 14 participaron en jornadas técnicas ('Jornadas técnicas del sector aeronáutico en Canadá' y 'Oportunidades de negocio para el sector aeroespacial en EE.UU.').

 

Además, la firma Easy Industrial Solutions inició en China un proceso de Implantación Exterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP