Más medios aéreos para combatir el desastre ecológico en España

lunes, 20 de agosto de 2012


 

Más medios aéreos para combatir el desastre ecológico en España

 

Los ajustes presupuestarios han provocado una merma en la eficacia de los planes contraincendios.

 

 

Madrid, 17 de agosto de 2012. El balance negativo en materia de incendios durante el primer semestre del año, pone de manifiesto la falta de previsión de las Comunidades Autónomas a la hora de disponer de efectivos con los que combatir el fuego.

 

La escasez de lluvia, la falta de limpieza en los montes, las actuaciones negligentes y la mano del hombre unida a la menor eficacia de los planes de incendios de las CCAA por los recortes presupuestarios está provocando que este verano sea uno de los peores. Desde enero a julio de 2012 se han calcinado un total de 132.299 hectáreas, lo que supone el triple de superficie con respecto al mismo periodo del año anterior. A esto sumamos que este verano va camino de convertirse en el peor de todos los registrados hasta ahora por el importante incremento de grandes incendios ( > 500 Ha.)

 

En precampaña, entre los meses de enero a mayo, se ha dado un importante número de siniestros, y esta patronal realizó un informe sobre los presupuestos en materia de incendios que constataban la reducción de las CCAA que son las competentes en este campo. En todas ellas se han producido recortes salvo en Aragón y Murcia, que aumentaron un 25,2 y un 5,25 por ciento respectivamente. Es significativo el recorte en Extremadura, Castilla y La Mancha y Canarias. Otras regiones como La Rioja, Navarra, Andalucía y Galicia han mantenido los mismos presupuestos de 2011, que ya se vieron afectados por el recorte. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en declaraciones del Ministro Arias Cañete, analizaron las posibles consecuencias de la sequía, y aumentó su partida de los 71,77 millones de 2011 a los 74,32 millones en este 2012, integrando 70 aeronaves y 500 profesionales de refuerzo.

 

Dada la singular orografía de montes y bosques del país, es necesario reforzar la flota de medios aéreos en cada región. Además es necesario destacar la labor de los helicópteros pesados tipo Kamov que este año han incrementado su actividad aérea en más de un         45 %. La actuación del medio aéreo es imprescindible y muy necesaria pues permite llegar con rapidez al incendio y transportar a las brigadas forestales. Pero la eficacia de este dispositivo radica en un reparto equidistante de los medios que permita cubrir las zonas en un espacio inferior a 30 minutos.

 

Además, es necesario resaltar que la flota de helicópteros y aviones que España opera para los incendios forestales es eficaz, moderna y los profesionales que la operan son pilotos con una importante experiencia en este tipo de trabajos. Este verano las compañías del sector han invertido 50 millones de euros en la adquisición de flota, mantenimiento y la formación de profesionales.

 

 

 

 

 

Sobre AECA & Helicópteros

 

AECA Helicópteros, es miembro de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión el fomento y la defensa de los intereses de las operadoras de helicópteros y empresas de trabajos aéreos, además de difundir la vocación de servicio público de sus operaciones aéreas ligadas a situaciones de emergencias. Representa al 90 por ciento del sector por número de aeronaves, facturación y empleados.

 

AECA Helicópteros basa su actividad en desarrollar de manera constante el sector, ser el punto de referencia sobre el mundo del helicóptero y los trabajos aéreos, potenciar canales de comunicación, favorecer el intercambio de experiencias, colaborar estrechamente con las administraciones aéreas y fomentar la formación continuada del personal.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP