Dos sistemas de la UPM medirán mejor el ruido producido por los aviones

martes, 6 de agosto de 2013

Dos sistemas de la UPM medirán mejor el ruido producido por los aviones
http://feedly.com/k/17v1qTN

La medición del ruido en los aeropuertos está sujeta a un alto grado de incertidumbre. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha creado y patentado dos sistemas que permiten mejorar su eficiencia de manera notable, siendo capaces de distinguir si el ruido procede de los aviones o del tráfico por carretera, por ejemplo.

La medición del ruido en los aeropuertos está sujeta a un alto grado de incertidumbre. Ahora, un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha creado y patentado dos sistemas que permiten mejorar su eficiencia de manera notable.

Las técnicas para la detección y clasificación de sonidos que emplean los sistemas de medición comerciales son muy básicas (umbrales de nivel sonoro y tiempo). Esto implica que las medidas en ambientes muy contaminados por otras fuentes sonoras (aparte de los aviones) pueden tener alto grado de incertidumbre. El monitor de ruido debería separar qué parte del ruido medido se debe a los aviones.

El trabajo de los investigadores de la UPM permitirá, según la nota de prensa de la UPM, sustituir estos sistemas, complementando la identificación efectuada mediante el seguimiento de los aviones por radar.Su innovación se basa en técnicas de reconocimiento estadístico de patrones. Dichas técnicas discriminan qué ruidos son los que producen los aviones y cuáles corresponden a otros elementos como, por ejemplo, el ruido generado por el tráfico de automóviles, incluso en los entornos más alejados del aeropuerto.

Se está desarrollando para Aeropuertos Españoles y Aeronavegación Área (AENA) una nueva herramienta derivada de la anterior que, mediante sensores, será capaz de detectar e identificar la contaminación acústica que causan algunos aviones al activar la reversa de los motores para tomar tierra. Se trata de una práctica de pilotaje penalizada en horas nocturnas en algunos aeropuertos como el de Barajas por la intensidad del ruido que provoca.

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

shared via http://feedly.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP