Cuatro estudiantes de aeronáutica ganan la fase local de Madrid del concurso europeo EBEC

viernes, 3 de enero de 2014

Cuatro estudiantes de aeronáutica ganan la fase local de Madrid del concurso europeo EBEC
http://feedly.com/k/KomKGc

Cuatro estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid ganaron la semana pasada la competición de ingeniería EBEC (European BEST Engineering Competition) Madrid, en la categoría Team Design, lo que les permite acceder a la final nacional (EBEC Spain). Para ello derribaron una estructura de manera controlada, colocando globos deshinchados en fisuras críticas, e inflándolos para que las grietas crecieran y cayera la estructura.

Cuatro estudiantes de tercer curso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid ganaron la semana pasada la competición de ingeniería EBEC (European BEST Engineering Competition) Madrid, en la categoría Team Design, lo que les permite acceder a la final nacional (EBEC Spain).

El reto planteado a los estudiantes consistía en desarrollar un prototipo original que fuese capaz de derribar una estructura preparada por la organización de BEST Madrid, de forma controlada y desde una distancia de 0,5 metros. El sistema a diseñar debía ser lo suficientemente versátil como para poder usarse en una gran cantidad de escenarios de actuación. Asimismo, la estructura contaba con objetos señalados en color rojo, que representaban aquellas partes del edificio que no podían ser retiradas con seguridad sin comprometer la estabilidad de la edificación.

Jon García Aguado, Cristina Gayo Medina, Celia Iglesias Cano y Diego Peña Castillo, señala la nota de prensa de la UPM, decidieron solventar el reto con una máquina que minimizase la energía necesaria para el proceso. "Para ello, colocamos sondas en fisuras críticas de la estructura. Estas sondas se componían básicamente de un globo desinflado que íbamos hinchando para aumentar la presión en la grieta y así hacer avanzar la fisura y derribar la estructura", explican.

Además, se valoraba que la herramienta diseñada no arrojase los escombros lejos de la zona de demolición por lo que "posicionamos una protección alrededor del edificio que evitaba que los escombros saliesen de un perímetro de seguridad".

Los materiales empleados para materializarlo eran tan sencillos como globos, tubos de plástico, maderas y motores eléctricos.

La siguiente cita les llevará a Barcelona, para disputar EBEC Spain, la fase nacional en la que se enfrentarán a los ganadores de las otras fases locales. Y el último destino es la final europea, que esta edición se celebrará en Riga (Letonia) en agosto de 2014.

Varios de los miembros del equipo ganador de Madrid ya estuvieron el año pasado en la final europea, en Varsovia (Polonia).

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

shared via http://feedly.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP