España: Juan Santamera, del Colegio de Caminos, pide al Gobierno que equipare las licenciaturas con los actuales máster

miércoles, 22 de enero de 2014

----
Juan Santamera, del Colegio de Caminos, pide al Gobierno que equipare las licenciaturas con los actuales máster
// Instituto de la Ingeniería de España
En una entrevista con 'Cinco Días', Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se une al clamor del sector para que el Gobierno equipare las licenciaturas antiguas en ingeniería con los actuales máster, y repasa otros aspectos de la actualidad, como la inversión en infraestructuras.

En una entrevista concedida a Cinco Días, Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se une a la petición general del sector al Gobierno para que equipare las licenciaturas antiguas en ingeniería con los actuales máster.

"Se nos está haciendo un daño tremendo", lamenta. "Nuestros estudios cumplen las condiciones necesarias e, incluso, las superan. Llevamos casi dos años solicitando la equiparación y el ministro se muestra favorable a ella. Nos preocupa porque una empresa puede llegar a perder un concurso debido a la falta de este reconocimiento. No puede dilatarse más".

Santamera reclama también que se potencien las obras prioritarias y de tamaño medio, como la conservación de infraestructuras, olas obras hidráulicas relacionadas con la calidad del agua, y todo lo que tenga que ver con prevenir desastres naturales.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado 2014, en cuanto a obras públicas, el ingeniero considera que las partidas dedicadas a inversión "son escasas", pero matiza que "no se le puede achacar a la ministra de Fomento, ni mucho menos. Ella sería la primera interesada en que fueran superiores". Quizás, añade, "se está poniendo en cuestión el monto de inversión dedicado a la conservación. Se están demorando obras, quizás las del AVE son las que más están puestas en entredicho, pero también hay otras líneas pendientes de terminar".

Sobre las obras de Sacyr en Panamá, cree que pueden haber surgido imprevistos lógicos en una obra de tal dificultad. "El Eurotúnel –el Canal de la Mancha– se disparó en coste desde los 9.000 millones de euros hasta más del doble".

En cuanto a la contratación de ingenieros en España, Santamera cree que "no hay un nivel suficiente de contratación, muchas empresas tienen que hacer ajustes en sus plantillas y, además, se ha experimentado una aparición desenfrenada de plazas en las universidades". Pese a ello, se nota cierta mejora. "En 2013, ha cambiado la pendiente de la curva en las estadísticas de ingenieros parados. Parece que el empleo se comienza a estabilizar después de 2012. Uno de los motivos es que muchos han salido a trabajar al exterior".

La ley de servicios y colegios profesionales que esta tramitándose actualmente "es una ley buena", a juicio del presidente del Colegio de Caminos, porque obliga a certificar la acreditación profesional". Pese a ello, han hecho una serie de alegaciones ya que no resuelve el tema de las atribuciones profesionales en cuanto a la edificación, entre otras cuestiones.

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

----
Shared via my feedly reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP