La Universidad de Oviedo mejora los procedimientos de impresión en 3D

martes, 11 de marzo de 2014

----
La Universidad de Oviedo mejora los procedimientos de impresión en 3D
// Instituto de la Ingeniería de España
Ingenieros de la Universidad de Oviedo trabajan para perfeccionar los sistemas de fabricación basados en impresión 3D, minimizando los errores de dimensión y tamaño a la hora de imprimir piezas en 3D y también mejorando el acabado y superficie de las mismas.

Ingenieros del Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo trabajan para perfeccionar los sistemas de fabricación basados en impresión 3D, minimizando los errores de dimensión y tamaño a la hora de imprimir piezas en 3D y también mejorando el acabado y superficie de las mismas.

El grupo de Investigación Avanzada en Fabricación Aditiva (la técnica que usan las impresoras 3D) tomó conciencia del problema, informa la universidad en una nota de prensa, a raíz de las dificultades surgidas en la fabricación de un prototipo de botella modular. Dicha botella, diseñada como parte de un proyecto fin de carrera, disponía de roscado exterior adicional en el cuello y un roscado interior en una cavidad de la base.

Aunque el diseño incorporaba las tolerancias necesarias para que ambas roscas encajasen adecuadamente, la falta de exactitud del equipo FDM hizo que, en la primera versión del prototipo, esto no fuese posible. En base a la experiencia adquirida se redimensionaron ambas características geométricas, lo que finalmente condujo a un prototipo funcional.

A raíz de esta situación, se puso en marcha un proyecto cuyo objetivo fue caracterizar la desviación dimensional de las piezas fabricadas y aplicar técnicas basadas en redes neuronales artificiales y algoritmos evolutivos para la modificación del diseño de las piezas. En el marco de este trabajo, se logró una reducción de casi el 50% en el error dimensional asociado a la distancia entre caras paralelas de la pieza.

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

----
Shared via my feedly reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP