Un experimento en el espacio permitirá extraer petróleo de forma más eficiente

martes, 11 de marzo de 2014

----
Un experimento en el espacio permitirá extraer petróleo de forma más eficiente
// Instituto de la Ingeniería de España
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la ESA y la NASA, han realizado en el espacio el experimento SODI-DCMIX2, que permitirá que la industria pueda diseñar una extracción más eficiente del petróleo.

Investigadores del E-USOC, Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios de la Estación Espacial Internacional, de la Universidad Politécnica de Madrid, han realizado en el espacio el experimento SODI-DCMIX2, que permitirá que la industria pueda diseñar una extracción más eficiente del petróleo.

El E-USOC es un centro delegado de la Agencia Espacial Europea (ESA). El experimento DCMIX2, en el que ha colaborado también la NASA, pretendía estudiar los coeficientes de difusión de mezclas ternarias de fluidos en condiciones de microgravedad, concretamente una mezcla de distintos tipos de hidrocarburos.

Los coeficientes de difusión, explica la nota de prensa de la UPM, permiten determinar el transporte de masa de un elemento o varios dentro de la mezcla. Se trata de un movimiento de partículas dentro de la mezcla, no del movimiento del fluido en conjunto, y este movimiento se encuentra enmascarado en la Tierra por los efectos de la gravedad, por lo que su estudio en microgravedad permite medirlo.

“Los resultados obtenidos permiten determinar los coeficientes de difusión de los hidrocarburos para poder desarrollar un modelo termodinámico de los yacimientos petrolíferos, de forma que con unas pocas perforaciones se pueda tener suficiente información del petróleo para determinar si merece la pena la explotación o no”, explica la directora del E-USOC, Ana Laverón.

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

----
Shared via my feedly reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP