La UE recomienda la colegiación obligatoria [feedly]

miércoles, 7 de mayo de 2014

Un Dictamen del Comité Económico y Social Europeo, órgano auxiliar de la UE, recomienda la colegiación obligatoria, dado que la "intromisión en la libertad de la práctica profesional" que supone "se justifica por un interés público superior".
Europa acaba de dar un espaldarazo a la colegiación obligatoria, a través de un reciente informe del Comité Económico y Social Europeo, del que se hace eco El Economista. Mientras, en España, la Comisión Nacional de la Competencia insiste en acabar con esta obligación en determinadas profesiones porque considera que puede limitar la competencia.
Según el Dictamen del Comité, órgano auxiliar de la UE, la "intromisión en la libertad de la práctica profesional" que supone la colegiación obligatoria como requisito funcional en ciertos países "se justifica por un interés público superior". Eso sí, "las normas sobre colegiación obligatoria deben estar diseñadas de manera que la libre circulación de servicios y la libertad de establecimiento no se vean afectadas. Los instrumentos adecuados son el reconocimiento de los registros de otro Estado miembro o las inscripciones gratuitas, si existe una organización en otro Estado miembro de la Unión Europea".
Además, el Comité demanda en su Dictamen instituciones profesionales de ámbito europeo y que se fije a escala europea "una definición uniforme de la profesión liberal. Esta definición debería abarcar solo las características generales de la profesión liberal y enumerar las categorías de profesiones liberales. Una mera definición no puede impedir el surgimiento de nuevas profesiones liberales. Como ejemplo podría servir el proyecto de Carta de las Profesiones Liberales elaborado por diferentes organizaciones profesionales europeas bajo la dirección del Consejo de Dentistas Europeos."
También recomienda que, "como complemento de las organizaciones nacionales interprofesionales y de la representación europea interprofesional, debería establecerse, para cada profesión liberal, una organización profesional en todos los Estados miembros que elabore, publique y desarrolle principios de deontología profesional, en los países en que esta tarea no haya sido efectuada ya por los colegios profesionales. Dicha organización también debería velar por el cumplimiento de esos principios éticos por parte de los profesionales".
El informe recuerda además que "en la prestación de servicios de profesiones liberales, algunos bienes jurídicos protegidos muy personales suelen estar expuestos a un peligro particular". Por ello, es necesario "regular la profesión y establecer requisitos muy exigentes para poder ejercerla, lo que afecta no solo a la formación y a otras características personales, como, por ejemplo, una buena reputación o el control de la salud, sino también a la renuncia al ejercicio de actividades incompatibles".
Fuente: Instituto de la Ingeniería de España
----
Shared via my feedly reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP