MÁLAGA DUPLICA SUS EXPORTACIONES AERONÁUTICAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA, AL ALCANZAR LOS 1,2 MILLONES DE EUROS EN 2013

martes, 6 de mayo de 2014

Málaga, 4 de mayo de 2014

MÁLAGA DUPLICA SUS EXPORTACIONES AERONÁUTICAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA, AL ALCANZAR LOS 1,2 MILLONES DE EUROS EN 2013

Andalucía acoge 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014', la mayor convención de negocios del sector aeroespacial en España, a la que acudirá la industria a nivel mundial

Las empresas malagueñas realizaron en 2013 ventas de productos aeronáuticos por valor de 1,2 millones de euros, un 19,6% más que el año anterior, lo que significa duplicar la cifra de ventas en el exterior del año 2004, que fue de 563.000 euros. Estos datos arrojan, además, una balanza comercial positiva (937.000 euros) y una tasa de cobertura del 436,6%, con lo que el valor de las exportaciones fue cuatro veces superior al de las importaciones.

Con estas cifras, Málaga se incorpora al negocio aeronáutico andaluz y se sitúa en 2013 como la tercera provincia en exportaciones, por detrás del eje Sevilla-Cádiz, posición que alcanzó en 2012. De esta manera la provincia se suma a las ventas en una industria que el pasado año alcanzó en Andalucía los 1.509 millones de euros en exportaciones, un 44% más que en 2012.

En este contexto cabe destacar que Andalucía acogerá el próximo mes de junio el evento 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014', el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España. Organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ADM 2014 cuenta con el apoyo especial del mayor fabricante europeo de aviones, AIRBUS Group, principal patrocinador, al que acompañan Alestis Aerospace, Aciturri y Aernnova, los principales Tier 1 españoles de aeroestructuras, así como la compañía andaluza Sofitec.

 

 

Málaga, ventas en 53 países

Entre 2004 y 2013 las empresas de Málaga comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 53 países. Aunque el pasado año ocupó la cuarta posición, Francia ha sido tradicionalmente el principal mercado de las exportaciones malagueñas, ya que se ha situado en el primer puesto desde 2004, a excepción de 2010, cuando fue el tercer país de destino, por detrás de Marruecos y Estados Unidos.

En 2013 los principales mercados de las empresas de la provincia fueron Países Bajos, con 900.000 euros (74,1% del total); Estados Unidos, con 82.000 euros (un crecimiento del 58,9% respecto a 2012); Sudáfrica, con 36.000 euros (un 42,7% más que el año anterior); Francia, con 34.000 euros; y Chile, con 33.000 euros (un 22,2% más que en 2012).

La mayoría de los productos aeronáuticos exportados por la provincia de Málaga en 2013 corresponden al capítulo de 'Las demás aeronaves (por ejemplo: aviones o helicópteros)', en especial la categoría de 'Helicópteros de peso en vacío inferior o igual a 2.000 kg.', con una cifra de ventas de 900.000 euros (74,1,% del total). También se registraron, aunque en menor medida, ventas de paracaídas, así como sus partes y accesorios, con 225.000 euros, y de partes de aeronaves, con 91.000 euros.

Andalucía, punto de referencia del negocio aeroespacial

Andalucía acogerá, entre el 3 y el 6 de junio, la segunda edición de 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014, el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, que sitúa a la región como punto de referencia de la industria a nivel mundial.

Hasta la fecha han confirmado su participación 277 empresas de 23 países, de las cuales 57 proceden de Andalucía, la comunidad autónoma que más participantes aporta hasta el momento. El evento está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la firma francesa ABE-BCI.

Cuando aún falta un mes para la celebración del evento, entre las 277 empresas ya inscritas destaca la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales, Boeing, Airbus Group, Bombardier y Embraer; 12 grandes contratistas internacionales (OEMs), entre los que se encuentran los chinos Comac, Avic y Catic, la francesa Dassault Aviation y la británica Augusta Westland; 33 Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), incluidos los españoles, Alestis, Aernnova y Aciturri; así como ocho clusters aeroespaciales de cinco países, incluido el cluster europeo, que agrupan a más de medio centenar de empresas más.

Todas ellas tendrán su objetivo puesto en las empresas andaluzas, que ejercerán de anfitrionas y con las que durante dos jornadas desarrollarán cientos de reuniones de negocio, B2B previamente concertadas. Igualmente, en la jornada previa asistirán a un panel de conferencias profesionales, fundamentales para conocer de primera mano los temas que más ocupan a la industria española en estos momentos, especialmente en el ámbito de la cadena de suministros y tras la importante remodelación llevada a cabo por el primer fabricante europeo, AIRBUS Group.

Apoyo institucional

ADM supone un salto cualitativo en la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector aeroespacial andaluz que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda, y en colaboración con Cluster Hélice. Una estrategia que ha situado a Andalucía en el circuito de negocios de esta importante industria a nivel mundial.

ADM 2014 está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013 y tiene ya el apoyo de los principales actores del sector, tanto a nivel nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como regional, con el cluster Hélice, que presta una especial colaboración, así como el CATEC, Aerópolis y TecnoBahía.

Además, al ser un evento estratégico para la atracción de inversiones, ADM Sevilla 2014 también cuenta con el apoyo de 'Invest in Andalucía' (Agencia IDEA y Extenda) y de 'Invest in Spain' (ICEX, Ministerio de Economía).

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP