CÁDIZ SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 500 MILLONES EN EXPORTACIONES AERONÁUTICAS, QUINTUPLICANDO LAS VENTAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

martes, 6 de mayo de 2014

Cádiz, 4 de mayo de 2014

CÁDIZ SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 500 MILLONES EN EXPORTACIONES AERONÁUTICAS, QUINTUPLICANDO LAS VENTAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Andalucía acoge 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014', la mayor convención de negocios del sector aeroespacial en España, a la que acudirá la industria a nivel mundial

Las empresas aeronáuticas ubicadas en la provincia de Cádiz alcanzaron en 2013 una cifra de exportaciones de 504 millones de euros, lo que indica un crecimiento del 37,5% respecto al año anterior. Con esta cifra, Cádiz supera por primera vez los 500 millones y multiplica por cinco la facturación exterior registrada en 2004, que fue de 96,7 millones de euros. Estos datos suponen una balanza comercial positiva de 456 millones y una tasa de cobertura del 1.040%, lo que significa que las ventas en el exterior el pasado año fueron diez veces superiores a las importaciones.

Son estos los resultados con los que las empresas de la provincia de Cádiz se presentarán ante los principales fabricante mundiales del sector aeroespacial, que se darán cita del 3 al 6 de junio próximos en 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014', el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Un evento que cuenta con el apoyo de AIRBUS Group, como principal patrocinador, junto a Alestis Aerospace, Aciturri y Aernnova, los tres Tier 1 españoles de aeroestructuras, y la compañía andaluza Sofitec.

Cádiz concentró en 2013 el 33,4% de las ventas al exterior del llamado eje aeronáutico andaluz, que en su conjunto alcanzó unas cifras de exportaciones de 1.509 millones de euros, un 44% más que en 2012.

Entre 2004 y 2013 las empresas de Cádiz comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 31 países. En 2013, Francia y Alemania fueron sus grandes clientes, ya que entre los dos concentraron el 99,3% de las exportaciones. Las ventas al primero de ellos alcanzaron los 354 millones de euros (un 70,2% del total y un 84% más que en 2012). Desde 2004 las ventas al país galo se han multiplicado por siete, desde los 50,3 millones de euros a los 354 actuales.

Alemania es otro de los mercados principales para las empresas gaditanas, ya que ha ocupado siempre la segunda posición del ranking de países en la última década, a excepción de 2007, año en el que ocupó el primer lugar. En 2013 las ventas a este país alcanzaron los 146,6 millones de euros (un 29,1% del total), lo que significa triplicar las ventas de 2004, que ascendieron a los 46,1 millones.

Por otra parte, los productos más exportados en 2013 por las empresas gaditanas corresponden prácticamente en su totalidad al capítulo de 'Partes de aeronaves', en especial las 'Partes de aviones o helicópteros (excepto hélices, rotores y trenes de aterrizaje)', con 501 millones de euros, y las 'Partes de aparatos (excepto de aviones o helicópteros, y hélices, rotores y trenes de aterrizaje)', por valor de 2,7 millones de euros.

Andalucía, punto de referencia del negocio aeroespacial

Andalucía acogerá, entre el 3 y el 6 de junio, la segunda edición de 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014, el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, que sitúa a la región como punto de referencia de la industria a nivel mundial.

Hasta la fecha han confirmado su participación 277 empresas de 23 países, de las cuales 57 proceden de Andalucía, la comunidad autónoma que más participantes aporta hasta el momento. El evento está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la firma francesa ABE-BCI.

Cuando aún falta un mes para la celebración del evento, entre las 277 empresas ya inscritas destaca la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales, Boeing, Airbus Group, Bombardier y Embraer; 12 grandes contratistas internacionales (OEMs), entre los que se encuentran los chinos Comac, Avic y Catic, la francesa Dassault Aviation y la británica Augusta Westland; 33 Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), incluidos los españoles, Alestis, Aernnova y Aciturri; así como ocho clusters aeroespaciales de cinco países, incluido el cluster europeo, que agrupan a más de medio centenar de empresas más.

Todas ellas tendrán su objetivo puesto en las empresas andaluzas, que ejercerán de anfitrionas y con las que durante dos jornadas desarrollarán cientos de reuniones de negocio, B2B previamente concertadas. Igualmente, en la jornada previa asistirán a un panel de conferencias profesionales, fundamentales para conocer de primera mano los temas que más ocupan a la industria española en estos momentos, especialmente en el ámbito de la cadena de suministros y tras la importante remodelación llevada a cabo por el primer fabricante europeo, AIRBUS Group.

Apoyo institucional

ADM supone un salto cualitativo en la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector aeroespacial andaluz que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda, y en colaboración con Cluster Hélice. Una estrategia que ha situado a Andalucía en el circuito de negocios de esta importante industria a nivel mundial.

ADM 2014 está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013 y tiene ya el apoyo de los principales actores del sector, tanto a nivel nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como regional, con el cluster Hélice, que presta una especial colaboración, así como el CATEC, Aerópolis y TecnoBahía.

El Parque Tecnológico TecnoBahía está estrechamente vinculado a la industria aeroespacial andaluza, ya que en él se encuentran presentes la compañía Airbus Defence & Space, tres plantas de Alestis Aerospace y otras empresas relevantes de este sector. Integrado principalmente por dos enclaves, en El Puerto de Santa María y en Puerto Real, TecnoBahía tiene como objetivo la dotación tecnológica del sector industrial gaditano, promocionando y dinamizando la innovación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.

Por último, al ser un evento estratégico para la atracción de inversiones, ADM Sevilla 2014 también cuenta con la colaboración de 'Invest in Andalucía' (Agencia IDEA y Extenda) y de 'Invest in Spain' (ICEX, Ministerio de Economía).

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP