CÓRDOBA (España) MULTIPLICA POR 83 SUS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AERONÁUTICOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA, AL ALCANZAR EL MILLÓN DE EUROS EN 2013

martes, 6 de mayo de 2014




Andalucía acoge 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014', la mayor convención de negocios del sector aeroespacial en España, a la que acudirá la industria a nivel mundial
Las empresas cordobesas realizaron en 2013 ventas de productos aeronáuticos por valor de casi un millón de euros (995.000 euros), un 60,2% más que el año anterior, lo que significa multiplicar por 83 la cifra de ventas en el exterior del año 2004, que fue de solo 12.000 euros. Con estas cifras, Córdoba se incorpora al negocio aeronáutico andaluz y se sitúa en 2013 como la cuarta provincia en exportaciones, por detrás del eje Sevilla-Cádiz y de la provincia de Málaga.
De esta manera la provincia se suma a las ventas en una industria que el pasado año alcanzó en Andalucía los 1.509 millones de euros en exportaciones, un 44% más que en 2012. En este contexto, cabe destacar que la comunidad acogerá el próximo mes de junio el evento 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014', el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España.
Organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ADM Sevilla 2014 cuenta con el apoyo especial del mayor fabricante europeo de aviones, AIRBUS Group, principal patrocinador, al que acompañan Alestis Aerospace, Aciturri y Aernnova, los principales Tier 1 españoles de aeroestructuras, así como la firma andaluza Sofitec.
Córdoba, ventas en 34 países
Entre 2004 y 2013 las empresas de Córdoba comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 34 países. En 2013 las empresas de la provincia se caracterizaron por la búsqueda de nuevos mercados, ya que los tres primeros destinos (Cuba, China y Kazajstán), que concentraron más de las tres cuartas partes de las exportaciones del año, realizaron compras a la provincia por primera vez o en una cuantía significativamente superior a los años anteriores.
Las ventas al país caribeño en 2013 ascendieron a los 332.000 euros, un 33,3% del total. Le sigue China, al que, al igual que en el caso de Cuba, no se habían realizado ventas en toda la década. El pasado año las exportaciones al país oriental llegaron a los 301.000 euros, el 30,2% del total. Por otra parte, Kazajstán concentró el 16,4% de las ventas de 2013, al alcanzar los 163.000 euros, lo que significa multiplicar por diez la cifra del año anterior, que fue de 16.000 euros.
 Estos tres países acaparan en 2013 el 80% de las exportaciones cordobesas, aunque también se registraron ventas a otros países, como Nicaragua (67.000 euros), Venezuela (42.000 euros), Chile (30.000 euros), Estados Unidos (27.000 euros) y Paraguay (10.000 euros), entre otros.
Los principales productos exportados en 2013 por las empresas de la provincia pertenecen a los capítulos de 'Las demás aeronaves (por ejemplo: aviones o helicópteros)', con 869.000 euros, y de 'Partes de aeronaves' con 126.000 euros.
Andalucía, punto de referencia del negocio aeroespacial
Andalucía acogerá, entre el 3 y el 6 de junio, la segunda edición de 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014', el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, que sitúa a la región como punto de referencia de la industria a nivel mundial.
Hasta la fecha han confirmado su participación 277 empresas de 23 países, de las cuales 57 proceden de Andalucía, la comunidad autónoma que más participantes aporta hasta el momento. El evento está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la firma francesa ABE-BCI.
Cuando aún falta un mes para la celebración del evento, entre las 277 empresas ya inscritas destaca la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales, Boeing, Airbus Group, Bombardier y Embraer; 12 grandes contratistas internacionales (OEMs), entre los que se encuentran los chinos Comac, Avic y Catic, la francesa Dassault Aviation y la británica Augusta Westland; 33 Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), incluidos los españoles, Alestis, Aernnova y Aciturri; así como ocho clusters aeroespaciales de cinco países, incluido el cluster europeo, que agrupan a más de medio centenar de empresas más.
Todas ellas tendrán su objetivo puesto en las empresas andaluzas, que ejercerán de anfitrionas y con las que durante dos jornadas desarrollarán cientos de reuniones de negocio B2B previamente concertadas. Igualmente, en la jornada previa asistirán a un panel de conferencias profesionales, fundamentales para conocer de primera mano los temas que más ocupan a la industria española en estos momentos, especialmente en el ámbito de la cadena de suministros tras la importante remodelación llevada a cabo por el primer fabricante europeo, AIRBUS Group.
Apoyo institucional
ADM supone un salto cualitativo en la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector aeroespacial andaluz que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda, y en colaboración con Cluster Hélice. Una estrategia que ha situado a Andalucía en el circuito de negocios de esta importante industria a nivel mundial.
ADM Sevilla 2014 está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013 y tiene ya el apoyo de los principales actores del sector, tanto a nivel nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como regional, con el cluster Hélice, que presta una especial colaboración, así como el CATEC, Aerópolis y TecnoBahía. Además, al ser un evento estratégico para la atracción de inversiones, ADM Sevilla 2014 también cuenta con el apoyo de 'Invest in Andalucía' (Agencia IDEA y Extenda) y de 'Invest in Spain' (ICEX, Ministerio de Economía).
Faasa Aviación, en un proyecto pionero
La compañía cordobesa Faasa Aviación es una de las empresas que participan en el proyecto SEILAF, el primer simulador del mundo para la formación y la capacitación en la lucha contra incendios y emergencias. Esta plataforma está integrada por tres simuladores, que pueden funcionar de forma individual o conjunta, abarcando la labor de los diversos agentes que participan en la extinción de un incendio: un simulador del Bell 412, el helicóptero más utilizado en estas tareas; otro de coordinador de medios, la persona que sobrevuela el incendio y actúa como controlador aéreo de las aeronaves que participan en la extinción; y otro de técnico responsable de la extinción.
Situado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, en Sevilla, SEILAF es un proyecto de colaboración público-privada promovido por el Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la participación de la Universidad de Córdoba y la Fundación para el Desarrollo Aeroespacial de Andalucía FADA (entidad gestora del CATEC), así como de la compañía de simulación Indra Sistemas y la cordobesa Faasa Aviación, que se encargan de su gestión y mantenimiento.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP