ADM Sevilla cuenta ya con 464 empresas inscritas de 28 países, un 9,5% más que en 2014, siendo francia el país extranjero que más aporta, con 57 firmas

martes, 3 de mayo de 2016





Andalucía triplica sus exportaciones aeronáuticas a Francia en la última década, con 385 millones en 2015, siendo el primer mercado internacional


Francia volvió a ser en 2015 el primer mercado para las ventas aeronáuticas andaluzas en el exterior, con 385 millones de euros, que suponen el 25,4% del total. Precisamente el país galo es que más compañías tendrá participando en Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2016, siendo ya 57 las que ha inscrito hasta la fecha, 12,3% del total de 464 empresas de todo el mundo que ya han certificado su participación en ADM, cuando aún faltan 12 días para el 10 de mayo, que abre sus puertas.

Este registro supone un 9,5% más de empresas inscritas en el III ADM Sevilla de las que participaron en su segunda edición, en 2014 (420), y un 61% más de las que lo hicieron en la edición inicial de 2012 (288). De esta forma, la cita organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda y la empresa Abe-BCI, se consolida como el mayor evento de negocio del sector aeroespacial de España, avanzando también en el carácter internacional del mismo, que cuenta ya con 208 empresas extranjeras apuntadas, el 45% del total de inscritas, de las que 57 proceden de Francia, que suponen el 27,4% de las extranjeras.

Malasia fue en 2015 el segundo mercado aeronáutico para Andalucía, con 253 millones de euros, el 16,6% del total, al multiplicar por 107 la cifra del año anterior. En tercer lugar se encuentra México, con un incremento aún más espectacular, al multiplicar su cifra por 263, hasta los 129 millones (8,5% del total); y Turquía, con 125 millones (8,2% del total).

No obstante, pese a la fuerte irrupción de algunos destinos en el negocio aeronáutico el año pasado, destaca la importancia de otros mercados por su consolidación en el tiempo, como es el caso de Alemania, que sumó 121 millones (8% del total y baja 11%) o por la mejora de las relaciones comerciales, como Reino Unido, que multiplicó por tres sus ventas en 2015.


Se triplican las ventas a Francia en la última década
Andalucía exportó en 2015 material aeronáutico a Francia por valor de 385 millones de euros, un 19,3% más que el año anterior y tres veces más que en 2006. Esto convierte a Andalucía en la segunda comunidad autónoma en ventas al país galo, con el 44% del total nacional, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, y confirma al país vecino como el primer destino de las exportaciones del cluster andaluz, con el 25,4% del total.

Cádiz y Sevilla son las provincias que concentran la práctica totalidad de las ventas andaluzas a Francia. La primera, con un total de 333 millones de euros (86,4% del total de 2015), registró un crecimiento del 14,8% respecto al año anterior, de forma que ha triplicado sus ventas desde 2006 (279,7% más). Por su parte, Sevilla vendió productos aeronáuticos a Francia por valor de 52 millones de euros (13,6% del total), lo que significa un incremento del 59% con respecto a la cifra del año anterior y multiplicar por cuatro la de 2006, que fue de 12,9 millones de euros. Las empresas malagueñas también realizaron ventas menores en 2015, por un valor total de 247.000 euros, un 47% más que el año anterior. 

Por productos, la principal partida exportada a Francia en 2015 fue la de ‘Partes de aeronaves’, con 385 millones de euros (99,9% del total del año), que experimentó un crecimiento del 19,3% respecto al año anterior; mientras que la de ‘Paracaídas, dirigibles y giratorios’ sumó 247.000 euros, un 47% más que el año anterior.


La industria en ADM
ADM Sevilla 2016 cuenta con el patrocinio especial de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1), y de la empresa andaluza Sofitec especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes en composites y materiales metálicos. Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz

Entre los participantes de esta tercera edición, destaca la presencia de 41 grandes contratistas y Tiers 1, entre los que se encuentran los grandes fabricantes mundiales, como Boeing, Airbus Group, Bombardier y Embraer, y fabricantes de primer nivel, algunos de ellos franceses, como Latecoere o Safran.

Alemania alcanza los 120 millones de euros en exportaciones

Alemania es otro de los grandes mercados para Andalucía de la última década, y el segundo país extranjero que más empresas aporta a ADM Sevilla2016, con 28 compañías, el 13,5% del total de extranjeras. Destaca la participación del Tier 1 (fabricante de primer nivel) germano Premium  Aerotec GMBH o de la filial de helicópteros de Airbus Airbus Helicopter Deutschland GMBH.

Andalucía exportó en 2015 productos aeronáuticos a Alemania por valor de 121 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,2% en la última década, tiempo en el que siempre se ha mantenido entre los cinco grandes mercados de la aeronáutica andaluza. 

Andalucía es la segunda comunidad exportadora a Alemania, con el 17,9% del total, sólo por detrás de Madrid, concentrando Cádiz el 92% de las ventas el año pasado (112 millones de euros), seguida de Sevilla, que sumó el resto de las exportaciones, con 9,1 millones. 

La importancia del mercado alemán para las empresas aeronáuticas andaluzas también se refleja en la habitual participación de éstas en la feria ‘ILA Berlin Air Show’, una de las tres citas aeroespaciales más importantes de Europa, junto a la francesa Le Bourget y la inglesa Farnborough, que tendrá lugar en el Berlin ExpoCenter Airport de Berlín, del 31 de mayo al 1 de junio. 


Andalucía triplica ventas a Reino Unido
Reino Unido es igualmente otro mercado de máximo interés para el aeronáutico andaluz, del que participarán siete empresas andaluzas, y hacia el que las empresas andaluzas acudirán en julio para participar de la mano de Extenda en Farnborough International Airshow. El objetivo es seguir incrementando las cifras de negocio en un mercado hacia el que, aunque se han triplicado en el último año, aún hay un gran margen de crecimiento, al cifrarse en 7,5 millones de euros en 2015.

Entre las empresas británicas que estarán presentes en ADM Sevilla 2016, destaca la participación de GKN, uno de los grandes fabricantes de equipos originales (OEM) del mercado británico.

Por provincias, Sevilla la primera exportadora andaluza al país británico durante la última década, concentrando en 2015 la práctica totalidad de los 7,5 millones vendidos (el 99,9%) por la comunidad, lo que supone multiplicar por siete sus ventas desde 2006. El capítulo ‘Partes de aeronaves’ representó el total de los productos vendidos a Reino Unido el año pasado.


Apoyo institucional y del sector
ADM Sevilla 2016 significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta de Andalucía viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005. Tras el éxito alcanzado en las dos primeras ediciones (2012 y 2014), ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía en su conjunto como un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja.

FIBES, Aerópolis y Tecnobahía serán los escenarios de este evento, que está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020. 

En su programa oficial, entre los días 10 y 13 de mayo, desarrollará sus tres primeras jornadas en FIBES: una primera, de conferencias y mesas redondas en torno a asuntos de interés de la industria aeronáutica y del espacio, y dos días de reuniones de negocios, con un último día de visitas a empresas, la FAL del A400M;  Aerópolis y Tecnobahía.

Publicar un comentario en la entrada

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP