EXTENDA ha apoyado a 5 empresas aeronáuticas andaluzas durante ILA 2016

lunes, 6 de junio de 2016

EXTENDA APOYA A CINCO EMPRESAS AERONÁUTICAS SEVILLANAS EN ´ILA BERLIN´, UNA DE LAS PRINCIPALES FERIAS DEL SECTOR EN EUROPA

 

Andalucía, 2 de junio de 2016                                              

 

La Agencia Andaluza del Concomimiento ha organizado reuniones bilaterales entre seis entidades andaluzas con potenciales socios para establecer acuerdos comerciales o de investigación

 

            Un total de cinco empresas andaluzas del sector aeronáutico andaluz participa con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la feria `ILA- ISC 2016´, que se celebra del 1 al 3 de junio en el `Berlin ExpoCenter Airport´ de Berlín (Alemania).

 

                        Según los datos de Extenda, feria bienal ILA es una de las tres citas aeroespaciales más importantes de Europa, junto a la francesa Le Bourget y la inglesa Farnborough. Además, ILA Berlín es una de las muestras más importante del sector en Europa, especialmente centrada en Europa del Este.

 

            Las empresas y entidades sevillanas que exponen su oferta son las siguientes: Aerosertec, CESA,  Fundación Hélice, Sofitec y Aerotecnic Composites. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

           

            Dentro del certamen se desarrolla el ISC (International Supplier Center) un foro dedicado exclusivamente a empresas proveedoras de cualquier grupo de producto en el sector aeroespacial. El ISC es una plataforma para que las empresas andaluzas de la industria suministradora del negocio aeroespacial y de defensa entren en contacto con potenciales clientes a nivel mundial.

 

            Asimismo, la organización ferial indica que en la edición de 2014, participaron unas 1.200 empresas expositoras de 40 países y se registraron más de 122.500 visitantes profesionales de 53 países. Andalucía exportó en 2015 productos aeronáuticos a Alemania por valor de 121 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,2% en la última década, tiempo en el que siempre se ha mantenido entre los cinco grandes mercados de la aeronáutica andaluza.  Andalucía es la segunda comunidad exportadora a Alemania, con el 18% del total, sólo por detrás de Madrid, concentrando Cádiz el 92% de las ventas (112 millones de euros), seguida de Sevilla, que sumó el resto de las exportaciones, con 9,1 millones.

 

Agencia Andaluza del Conocimiento-encuentros B2B

 

            Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), adscrita también a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha colaborado activamente en la organización de una serie de encuentros empresariales, una de las actividades enmarcada en los `ILA Business Days 2016´.

 

            Se trata de una serie de reuniones bilaterales (B2B) preestablecidas en las que van a participar media docena de empresas y entidades andaluzas que tendrán la oportunidad de identificar potenciales socios internacionales con los que establecer colaboraciones comerciales, tecnológicas o en proyectos europeos de investigación e innovación.

           

            Con más de 270 participantes de 32 países y alrededor de 300 encuentros bilaterales, los ´ILA Business Days´ fue una de las acciones más valoradas por los visitantes en la pasada edición de esta feria, a la que la Agencia acude como miembro de la Red Enterprise Europe Network (EEN) - Red Europea de Apoyo a las Empresas-.    La EEN es uno de los principales instrumentos de apoyo a las PYMES que tiene la Comisión Europea y Andalucía es miembro de esta red desde 2005.

 

            Mediante este instrumento, las regiones obtienen recursos para promover la cooperación empresarial y la participación de las PYMEs en programas e iniciativas europeas, entre otras acciones. Asimismo, la Agencia cuenta con una amplia experiencia en la organización de encuentros B2B, dado que uno de sus ámbitos de actividad es el fomento de la transferencia de conocimiento y tecnología entre los agentes de I+D que conforman el Sistema Andaluz del Conocimiento.

 

Alemania en ADM 2016

 

            Alemania fue uno de los países representados en la recientemente celebrada tercera edición del Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2016, que contó con la participación de 1.108 profesionales de 550 empresas procedentes de 29 países, lo que supone superar en un 31% los resultados de la anterior edición, con 130 empresas participantes más que en 2014.  Alemania es uno de los grandes mercados para Andalucía de la última década, y el segundo país extranjero que más empresas aportó a ADM, con 28 compañías, el 13,5% del total de extranjeras.

 

            La cita, organizada por la Consejería, a través de Extenda y la firma BCI Aerospace (Grupo ABE), se cerró con notable éxito de participación empresarial y máximo apoyo institucional e industrial, y se ha consolidado así su carácter de feria internacional y su consideración como el evento de referencia del sector aeroespacial de España.

           

Exportaciones aeronáuticas

 

            Andalucía cerró 2015 con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2% sobre 2014. El último dato publicado, de enero de 2016, sitúa el crecimiento sobre el mismo mes de 2015 en un 164%, llegando a 192 millones de euros en enero.

 

            De esta forma, Andalucía ha incrementado en 2015 su significación como segunda comunidad autónoma exportadora en un sector de industria compleja, con más de uno de cada tres euros que exporta toda España (36% en 2015), sólo por detrás de la de Madrid (2.193 millones), que no obstante, disminuyó su factura exportadora el último año un 1,6%.

           

            La tercera, ya a gran distancia, es Aragón, con el 3,4% del total (144 millones), que adelanta a País Vasco, que significa el 3,2% (137 millones). Estas cifras, son reflejo de un sector claramente asentado e internacionalizado, que en el exterior está representado por 59 empresas exportadoras (más de la mitad del total de empresas del sector), y en el que ha crecido sólo en el último año un 4,3% el número de exportadoras regulares (4 años seguidos exportando), que son ya 24.             Asimismo, en el primer trimestre del año 2016, el sector continúa igualmente con una aportación positiva en ventas, que alcanzan los 412 millones de euros, lo que supone un 6,5% del total y un crecimiento interanual del 2%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP