MÁS DE 150 EMPRESAS ANDALUZAS CONOCEN LAS CLAVES PARA IMPLANTARSE CON ÉXITO EN LOS ESTADOS UNIDOS

jueves, 29 de noviembre de 2012


Economia, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, organiza esta jornada sobre un mercado en el que Andalucía ha más que duplicado sus exportaciones en la última década

Un total de 151 empresas andaluzas han acudido hoy a la jornada “Claves de Éxito en la Implantación en Estados Unidos”, que ha celebrado la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en su sede en Sevilla.

Las participantes en la sesión han podido conocer una de las vías que permiten el crecimiento de las empresas andaluzas, sobre todo teniendo en cuenta el marco económico actual, en que la apertura a mercados exteriores se plantea, cada vez más, como una necesidad.

Teresa Sáez, directora general de Extenda, inauguró la sesión junto a Maritheresa F.Frain, cónsul de Estados Unidos en Sevilla, que apuntó las claves administrativas y políticas del mercado norteamericano y el impacto de las últimas elecciones celebradas en el país.

La directora de Extenda destacó que “hacer llegar la experiencia de empresas andaluzas, como Biomedal y AGQ, implantadas con éxito EE.UU., y otros mercados como Centroamérica, para los que este país es la mejor plataforma de acceso, es la mejor herramienta para explicar las ventajas de hacerlo”. Añadió que ambas firmas “han contado con los servicios de Extenda para desarrollar su trayectoria internacional”. Teresa Sáez indicó que confiaba en la producción de “sinergias para las firmas que hagan productiva la jornada más allá de su celebración”.

Finalmente señaló que “desde hace una década, con la puesta en marcha de la primera oficina de Extenda en Miami, ha crecido un 74% el número de empresas andaluzas exportadoras a este mercado, que en 2011 llegó ya a 1.554”.

La jornada también contó con la presencia de Juan Rivera, socio director de la consultara especializada en el mercado norteamericano EIL, que explicó las claves comerciales, financieras y culturales en la implantación en EE.UU. Por otra parte, Pedro Torres, director de Marketing Internacional de AGQ Labs & Technological, y Pilar Cebolla de Biomedal, en video conferencia desde New Jersey, contaron su exitosa experiencia de implantación, como firmas andaluzas, en el mercado.

Finalmente, Michael Wieting, director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York, expuso desde su sede, también por video conferencia, los servicios de apoyo que Extenda presta en destino a las empresas.

El objetivo de esta jornada ha sido facilitar, a todas aquellas empresas que quieran implantarse en Estados Unidos a corto o medio plazo o se planteen dicho mercado como un posible destino para internacionalizar sus productos o servicios, el acceso, con garantías de éxito, al país.

Estados Unidos-Andalucía

Según los datos de Extenda, Andalucía ha más que duplicado (120%) sus exportaciones a EE.UU. en la última década, lo que supone triplicar el crecimiento medio de España, y pasar de los 667 millones de euros de 2001 a los 1.480 millones en 2011. En 2011 balanza comercial fue positiva para la comunidad (+705 millones  de euros, mientras que la de España fue negativa (-2.995 millones de euros).

            Asimismo, en el periodo de enero a septiembre de 2012, Andalucía es la comunidad que más exporta a EE.UU. hasta el punto de que 1 de cada 5 euros que vende España proceden de Andalucía. Actualmente es la comunidad que más crece en el mercado, con un 16% (sobre un crecimiento del 84% en 2011) y Estados Unidos se ha convertido ya en el cuarto destino mundial, con el 7% de nuestras ventas entre enero y septiembre (1.325 millones de euros), cuando en 2009 era el octavo.

            En lo que va de 2012 las ventas a EE.UU. han crecido (16%) casi el doble del crecimiento medio nacional (8,4%), lo que sitúa a Andalucía como primera comunidad exportadora, con el 20% del total español.  Por productos lideran las ventas combustibles y aceites minerales (56% del total) y las conservas de verduras o frutas (8,6% del total).

Innovación andaluza

            Destaca el aceite de oliva que ha multiplicado por 2,5 veces la factura exportadora desde el año 2000 al 2011, y ya en los nueve meses de 2012 ha superado las ventas totales de 2011, con 98 millones de euros como tercer destino mundial. En lo que va de 2012 ya se ha vendido más aeronáutico a EE.UU. que aceite de oliva, 100 millones de euros, con un crecimiento del 33% respecto a 2011.

            Extenda también apoyo otros sectores en este mercado, como el de piedra natural, a través del programa Embajadores del Mármol, que junto AEMA, da a conocer a arquitectos norteamericanos la oferta de calidad de este producto que después prescriben en sus proyectos de edificación.

            Además, en sectores innovadores como el de energías renovables, las compañías andaluzas han logrado proyectos importantes, y Extenda colabora con la organización de acciones comerciales, como la reciente misión a Colorado y Arizona. En TIC, Andalucía tiene a EE.UU como segundo destino mundial, con el 9% del total,  y en este mes Extenda lleva a cabo una misión comercial en Silicon Valley con cinco firmas de la comunidad. 

            Con estos datos “las empresas andaluzas están demostrando la competitividad de sus productos y servicios en uno de los mercados más exigentes del mundo. Y lo hacen tanto los sectores tradicionales de exportación, como los más innovadores”, comentó Teresa Sáez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP