Instituto de la ingeniería de España: Comité de Desarrollo Legislativo [feedly]

lunes, 5 de mayo de 2014

----
Comité de Desarrollo Legislativo
// Instituto de la Ingeniería de España

El principal cometido de este Comité es el seguimiento de las iniciativas legislativas oficiales relacionadas con la ingeniería

Presidente:          Pedro         Suarez Sánchez      (NAV)
Vicepresidente:   
Secretario:          José Luis     Vilar Ten                  (TEL)

Vocales

D. Francisco Cordón Castillo        (ICAI)
D. Antonio     García Garmendia    (ICAI)
D. Pedro       Molina Vicente          (MON)
D. Miguel       Uceda Rozas             (MIN)

Objetivos

Su principal cometido es el seguimiento de las iniciativas legislativas oficiales (Congreso, Gobierno, Comunidades Autónomas, Unión Europea   OCDE, UNCITRAL, OMC etc...) que afecten a la Ingeniería, cuidando de conocerlas tan pronto como sea posible para que el Instituto pueda participar en su gestación, si es el caso; e informar adecuadamente al colectivo utilizando entre otros medios la WEB de aquel a corto y medio plazo. 

Colaborar con el Instituto en  el desarrollo del Convenio firmado con la Corte Española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras de Comercio para impulsar la utilización del Arbitraje como solución de controversias en asuntos mercantiles en los que la utilización de tecnología sea relevante, y en los que participarán como árbitros destacados miembros de las Asociaciones que constituyen el Instituto, que serán propuestos entre los que formen parte de la lista  que se elaborará próximamente.

Información actualizada

El Comité de desarrollo legislativo del Instituto de la Ingeniería de España ha decidido aprovechar la plataforma que le ofrece esta página web para, en la medida de sus posibilidades, ampliar su contenido y suministrar a todos los ingenieros, ó a cualquier otra persona que la visite, información actualizada sobre páginas jurídicas de acceso público y novedades legislativas que afecten al ejercicio de la profesión de ingeniero por cuenta propia ó ajena y a las entidades que agrupan a tales profesionales.

Se adjuntan, entre otros que se iran añadiendo, enlaces que llevan a la legislación estatal , su gestación y desarrollo (Consejo de Ministros, Congreso y Senado), a las de las Comunidades Autónomas, a la de la Unión Europea y a una base de datos de Jurisprudencia.

Noticias y documentos sobre temas de actualidad

El Instituto de la Ingeniería de España firma un convenio de colaboración con la Corte Española de Arbitraje.

La OIT celebró la entrada en vigor de su histórico Convenio sobre trabajo marítimo el 20 de agosto de 2013 con un evento especial en el que participaron representantes de los marineros, de los armadores y de las autoridades portuarias.

Aprobada la Ley de Unidad de Mercado

Aprobada definitivamente la ley del 'fracking' y el trasvase Tajo-Segura

Información sobre normas de interés para las ingenierías:

Ley de Colegios Profesionales  con la modificación del artículo 5 de la Ley Omnibus (25/2009, de 22 de diciembre).

Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. (Ley "paraguas").

Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida. BOE de 21 de Enero de 2010.

Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

Rango de Normas

Ley de arbitraje, texto consolidado tras la reforma de 2011.

Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Responsabilidades derivadas del ejercicio de la profesión, (Documento del COIT)La web del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación contuvo hasta hace poco un detallado documento sobre el ejercicio profesional de sus colegiados en cuyas páginas 15 a 21 se pueden leer unas interesantes consideraciones acerca de responsabilidades contractuales y extracontractuales, aplicables a cualquier actividad.

Responsabilidad exigible a los ingenieros de montes como consecuencia de sus actividades en relación con los incendios forestales, (documento de interés para cualquier profesional). Por gentileza del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y de los autores del informe:
          -Doña Concepción Jiménez Shaw, Letrada asesora del colegio de Ingenieros de Montes.
          -Don José María Coello, Abogado. Experto en Derecho Penal.
          -Doña Patricia Valcárcel Fernández, Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Vigo.

27 - 5 - 2013 - Informes de 2011 y 2012 de la UE  sobre posibles riesgos ambientales y para la salud humana derivados de las operaciones de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica en Europa.

Requisitos para la verificación de los títulos vinculados con profesiones reguladas.

Opiniones sobre proyectos de normas y actuaciones de las administraciones:

Opinión  de D. Miquel Roca Junyent sobre "Los aspectos de la Ley Ómnibus relacionados con los Colegios Profesionales" (Información facilitada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña).

Opinión  de D. Francisco Cordón Castillo ,Ingeniero del I.C.A.I. Miembro del Comité de Desarrollo legislativo del I.I.E.S. sobre "El Nuevo Modelo de Gestión de Licencias de apertura del Excmo. Ayuntamiento de Madrid  ".

Opinión  del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación sobre "El nuevo Reglamento de Infraestructuras comunes de Telecomunicaciones".

Opinión  de D. José Ramón Chaves García, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Oviedo sobre "El Recurso Contractual introducido por la Ley 34/2010".

26 - 9 - 2013 - Alegaciones de la UPCI al anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales.

17 - 10  - 2013 - Opinión de D. José María Alcántara González, abogado maritimista, miembro titular del Comité Marítimo Internacional (CMI) sobre el  Anteproyecto de ley de navegación marítima.

NUEVO 7 - 2  - 2014 - Sobre la ampliación del Canal  de Panamá por  D. José María Alcántara González, abogado maritimista, miembro titular del Comité Marítimo Internacional (CMI).

                                                                         NORMAS Y PROYECTOS RECIENTES DE INTERÉS

Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero de 2012, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Aprobada la reforma que garantiza la sostenibilidad de la sanidad pública

Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad  presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Real Decreto Ley 21/2012, de 13 de Julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero.

Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de Julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios .

Tratado de Estabilidad, coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.

Instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estbilidad (MEDE).

Modificaciones en el reglamento para la infraestructura de la calidad y seguridad industrial, aprobado por el real decreto 2200/1995, de 28 de Diciembre.

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Real Decreto 1658/2012, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Estadístico Nacional 2013-2016.

Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.

Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina.

Instrumento de Ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, hecho en Ginebra el 23 de febrero de 2006.

Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

28 - 2 - 2013 - Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

19 - 3 - 2013 - Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

16 - 4 - 2013 - Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

9 - 9 - 2013 - Anteproyecto   de ley de  servicios y colegios  profesionales.

19 - 9 - 2013 - Propuestas de Transparencia Internacional España  sobre el proyecto de ley que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el 12 -09-2013 , y que va a tramitarse ahora en el Senado

26 - 9 - 2013 - Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre, de racionalización del sector público.

26 - 9 - 2013 -  Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los títulos preliminar I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas actualizado según modificación realizada por el   Real Decreto 670/2013, de 6 de septiembre,  ( BOE  21 de Septiembre de  2013 )

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental.

Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones.

Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Ley de Costas con Texto consolidado con la última modificación de 30 de mayo de 2013

Orden FOM/1824/2013, de 30 de septiembre, por la que se fija el porcentaje a que se refiere el artículo 131 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, a aplicar en el Ministerio de Fomento.
 
Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Proyecto de ley de Navegación Marítima.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
 
Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Proyecto de Ley de Parques Nacionales.

Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero, para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.

Enlaces

Boletín Oficial del Estado

Congreso de los diputados

Senado

Referencia del Consejo de Ministros

Webs de las Autonomías

Legislación consolidada en el BOE

Diario oficial de la Unión Europea

Jurisprudencia en el CG del Poder Judicial

Tribunal Central de Recursos Contractuales 

Otros enlaces Jurídicos

Tratados de las Naciones Unidas

Organización Internacional del Trabajo   (OIT, ILO )

Organization for Economic Cooperation and Development   (OECD)

United Nations Conference on Trade and Development   (UNCTAD)

Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional   (CNUDMI,UNCITRAL)

Tratados de la Organización Mundial de Comercio   (WTO , OMC)

Internacional Chamber of Comerce

Instituto internacional para la unificación del derecho privado (UNIDROIT)

Webs con información jurídica

Información sobre libros técnico- jurídicos

 
Normativa de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, por D. José Manuel Huidobro y D. Pedro Pastor.

Códigos electrónicos. Enlace muy interesante: Nueva  colección ampliada y  mejorada, presentada por  ramas  del  derecho del  BOE. Se trata de compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas, presentadas por ramas del Derecho. Cada Código electrónico se ofrece para su descarga gratuita en los formatos electrónicos PDF y ePUB, para facilitar su almacenamiento y lectura en dispositivos electrónicos diversos. Todos los Códigos electrónicos se pueden comprar en soporte papel en la Tienda del  BOE. Los Códigos electrónicos se complementan con un sistema de alertas de actualización integrado en los servicios de BOE a la carta, cuya suscripción se puede realizar en el momento de su descarga.

Noticias recientes de interés

Los países de la ONU aprueban un tratado para controlar las emisiones de mercurio.

Cantabria aprueba la ley que prohíbe el fracking en la CC.AA con unanimidad de todas las fuerzas políticas   (ley publicada en el B.O. de Cantabria de 25 de abril de 2013, núm. 78, (pág. 13733) Recurrida por la Presidencia del Gobierno ante el TC en febrero de 2014:
NUEVO 20 - 2 - 2014 - Recurso de inconstitucionalidad n.º 498-2014 de la  Presidencia del  Gobierno , contra la Ley de Cantabria 1/2013, de 15 de abril, por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

Sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña sobre el "Prestige", con la sola condena al capitán del buque por desobediencia a la autoridad y absoluciones a los tres imputados por delito ecológico.

El Tribunal Supremo confirma la anulación del CETC (Col·legi d'Enginyers de Telecomunicació de Catalunya)

Explorar para Decidir: Declaración conjunta de los agentes sociales del sector químico sobre gas natural no convencional.

NUEVO 5 - 5 - 2014 - Indemnización millonaria por un caso de afectación a la salud relacionado con el fracking


Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

----

Shared via my feedly reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP