Los funcionarios se suman a la reclamación de los ingenieros sobre homologación de títulos [feedly]

lunes, 5 de mayo de 2014

----
Los funcionarios se suman a la reclamación de los ingenieros sobre homologación de títulos
// Instituto de la Ingeniería de España

La Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) pide, en una nota firmada junto con el Instituto de la Ingeniería de España y la Asociación de Ingenieros Profesionales de España, que el Gobierno declare "de forma automática" que las antiguas licenciaturas, ingenierías y arquitecturas, de cinco o más años de duración, corresponden al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

La Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) pide, en una nota firmada junto con el Instituto de la Ingeniería de España y la Asociación de Ingenieros Profesionales de España, que el Gobierno declare "de forma automática" que las antiguas licenciaturas, ingenierías y arquitecturas, de cinco o más años de duración, corresponden al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

"No pueden igualarnos a todos hacia abajo". La presidenta de Fedeca, Elena Vicente Rodríguez, resume en Cinco Días la postura de los funcionarios sobre el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Educación sobre homologación de titulaciones. El proyecto, actualmente en tramitación en el Consejo de Estado y pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros, establece un largo procedimiento ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), eventualmente prorrogable, para dicha equiparación.

Fedeca denuncia que en las últimas convocatorias para el subgrupo A1 de los Cuerpos de la Administración, para las que antes se pedía como requisito el título de licenciado, arquitecto o ingeniero, ya se admite la candidatura de quien ostente el título de grado, correspondiente, en la actualidad, a cuatro años de estudios. "Están degradando la experiencia que tenemos los funcionarios, que hemos pasado oposiciones durísimas, de cara al exterior", denuncia Vicente.

"Si el proceso de correspondencia continúa demorándose, tendrá unos efectos perniciosos difíciles de solventar, pues se irá incrementando progresivamente el número de egresados de Grado y, por tanto, comenzarán a concurrir a las pruebas selectivas convocadas por la Administración", explica el documento.

Además, de la posibilidad de que pre-ingenieros pudieran llegar a lo más alto en la escala pública sin poder firmar un proyecto en el ámbito privado, podría darse el caso de que actos de la administración pública llegaran a la "nulidad o anulabilidad" por la intervención de funcionarios sin el título académico habilitante para ejercer la profesión, resalta también DiarioCrítico.

Peticiones

El comunicado pide un Real Decreto:

-que establezca "la declaración de equivalencia, de forma automática, de los Títulos de ingenieros, arquitectos y licenciados universitarios, de 5 o más años de duración, expedidos con anterioridad a la nueva estructura de las enseñanzas universitarias derivada de la implantación del EEES en España al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)".

-que posibilite "la implantación, para los estudios que habilitan para la profesión de Ingeniero, de un programa Máster Integrado, de 300 o más créditos, así como la reconfiguración de la estructura de las enseñanzas universitarias en España, para facilitar su convergencia con la inmensa mayoría de los países europeos, a un 3+2. Situación que tan solo entonces permitirá, sin generar ningún tipo de discriminación, establecer la correspondencia de los títulos de diplomado, arquitecto técnico e ingeniero técnico al nivel de Grado.

-que defina "un Catálogo de Títulos habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas, de aplicación no solo a los títulos obtenidos en el extranjero sino también a los obtenidos en territorio nacional, al objeto de poner fin al actual caos de denominaciones existentes, generando situaciones de confusión social en las que están teniendo que intervenir los Tribunales de Justicia.

-y que defina "el requisito de nivel de Máster, o su equivalente por correspondencia para los títulos de licenciado, arquitecto o ingeniero anteriores al EEES, para el acceso a la actividad profesional de los títulos que, con anterioridad a la implantación del EEES, requerían estar en disposición de títulos de licenciado, arquitecto o ingeniero. Y, en concreto, la exigencia de dicho requisito como requisito para poder concurrir a las pruebas selectivas del Subgrupo A1 del Grupo A en la Administración Pública Española, prevista en el Estatuto básico del Empleado público".

"Cualquier otra solución implicaría no reconocer los conocimientos adquiridos con un sistema de formación universitaria mucho más extenso, significando una degradación y discriminación para todos aquellos que cursaron estudios superiores, con la consecuente pérdida de excelencia y competitividad, en detrimento del posicionamiento de la Marca España", concluye el texto.

Importantes organismos como la Real Academia de Ingeniería, la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ya han aportado su adhesión al comunicado.

Descargar comunicado

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

----

Shared via my feedly reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP