LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA ORGANIZARÁ LA TERCERA EDICIÓN DE AEROSPACE & DEFENSE MEETINGS-ADM SEVILLA 2016

viernes, 26 de junio de 2015

  • Extenda y Abe-BCI han firmado en Le Bourget el contrato de organización del mayor evento del sector en España, que consolida a Andalucía en el circuito mundial de negocios

    La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo organizará, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la tercera edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2016, el mayor evento del sector de España, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de mayo, con el objetivo de consolidar a Andalucía como capital del negocio aeroespacial en nuestro país y punto de referencia del circuito mundial del sector.

El compromiso ha sido rubricado hoy en el Stand de Andalucía en la feria París Air Show-Le Bourget por Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, y Stephane Castet, presidente de Abe-BCI, empresa especializada en la organización de eventos internacionales de negocios para la industria aeroespacial en todo el mundo.

Andalucía, con 1,286 millones de euros exportados por el sector aeronáutico en 2014, acapara uno de cada tres euros que España vende al exterior, habiendo casi triplicado sus exportaciones en los últimos 10 años. Igualmente, 2015 se ha iniciado con un crecimiento del 52% de la factura exterior en el primer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, alcanzando los 404 millones de euros.

Los objetivos de ADM Sevilla 2016 son superar los datos cuantitativos de la segunda edición e incrementar los cualitativos, en cuanto a la entidad de los contratistas internacionales que participarán en esta cita, lo que permitirá a las empresas andaluzas establecer contactos de máximo nivel con los principales actores mundiales del sector, y también en cuanto al programa de conferencias expertas organizadas. De esta forma, se consolida su carácter comercial y de conocimiento, así como su ubicación dentro del circuito mundial de negocios del sector. 

La segunda edición supuso la consolidación del carácter bienal del evento, destacando sus participantes una importante mejora sobre la primera edición en cuanto a la calidad de los encuentros de negocio organizados y a los principales aspectos de la organización, calificados en más de un 90% de los casos como "bueno" o "excelente".  ADM 2016 podrá ser cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea.

Apoyo a la internacionalización del sector

    La organización, junto con Abe-BCI, de ADM Sevilla, supone la consolidación de una estrategia de internacionalización del cluster aeroespacial de Andalucía desarrollada por la Consejería de Economía. Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda y en coordinación con Hélice. En este caso, para identificar a Andalucía y a sus empresas como la capital del negocio aeroespacial de España y tercer polo aeronáutico de Europa, tras Toulouse y Hamburgo.

Junto a esta estrategia, Extenda apoya al cluster aeroespacial andaluz con una intensa programación enfocada a participar en las principales ferias internacionales, el desarrollo de misiones comerciales a los principales mercados y otro tipo de acciones de internacionalización, en la que en 2014 participaron hasta 160 empresas.

En esta nueva edición de Le Bourget, Andalucía cuenta con un stand propio y diferenciado, de 56 metros cuadrados organizado por Extenda y ubicado en el Pabellón de España, organizado por Tedae. En el mismo están presentes con el apoyo de la consejería las empresas Sofitec; Ghenova; UMI Aeronáutica; Teams y Raytheon, además de Aerópolis y Hélice, con el que Extenda coordina su acción en esta feria y que representa a un sector compuesto por 115 empresas. Además de ellas, asisten de una u otra forma a Le Bourget hasta 30 empresas y entidades andaluzas.

Exportaciones andaluzas del sector aeronáutico

El sector aeronáutico andaluz goza de un alto nivel de internacionalización, con  más de la mitad del total de empresas exportadoras (59 en 2014) y con un  20% con la consideración de exportadoras regulares (23 empresas), es decir, llevan cuatro años exportando de forma ininterrumpida, acaparando éstas el 80% de las ventas internacionales.

Los 1.286 millones de euros exportados en 2014 reflejan que Andalucía ha ganado peso en el conjunto nacional, con uno de cada tres euros exportados por España (32,4%) y un incremento de 3,3 puntos en la cuota de mercado respecto a 2013 (29,1%). Un incremento que se produce a pesar de registrar la comunidad un descenso del 17% en las exportaciones, ya que las de España en su conjunto bajaron un 25,3%.
   
Por provincias, Sevilla y Cádiz concentran la mayor parte de las exportaciones, con un 99,5% del total. La primera alcanzó los 856 millones (66,6%) mientras que la segunda registró 423 millones. Otras provincias también registraron ventas, aunque muy en menor medida, como Málaga, con 4,4 millones, y Córdoba, con 1,6 millones.

El triple exportado en 10 años

De esta manera, Andalucía casi ha triplicado las exportaciones del sector aeronáutico en la última década, con un crecimiento del 167% y 805 millones de euros más que en 2005.

Esto supone un crecimiento de más del doble que la media española y de hasta 37 puntos más que el experimentado por la Comunidad de Madrid, la primera en ventas al exterior. Además, en esta última década el número de empresas exportadoras andaluzas ha crecido un 60% y se ha duplicado el de las exportadoras regulares.

Otra característica clave del sector aeronáutico andaluz es la diversificación de sus mercados, cuyos puestos son cambiantes debido a las fluctuaciones producidas por la dimensión de las distintas operaciones llevadas a cabo. Esta diversificación se reflejó en 2014 en el hecho de que, entre los 30 primeros países de destino, sólo seis fueron mercados comunitarios.

No obstante, en la última década también se han incrementado las ventas hacia los mercados tradicionales: Francia ha triplicado (+215%) su cifra, de 102 a 321 millones; Alemania ha crecido un 49%, de 91 a 136 millones; y Estados Unidos ha más que triplicado su cifra (+246%), de 27 a 93 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP